El papel del librero, o cómo Caperucita se escapa del lobo
Información
Resumen
En este artículo se hace un recorrido por algunos de los elementos que influyen en la lectura dentro de la sociedad desde el punto de vista del librero. Se trata de reivindicar la figura del librero, diferente del dispensador de libros, y poner en valor su trabajo y labor. Hoy día, con el exceso de información y estímulos a los que estamos sometidos a diario, se hace necesario el papel mediador del librero, para poder asesorar, promocionar y proponer el tipo de lectura que mejor se acomoda a los gustos, intereses y proceso evolutivo del lector. Las librerías, como espacio cultural cumplen una función capital en una sociedad que ahoga al pequeño comercio, donde el precio está por encima de la atención, el entorno y la experiencia cultural.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bettelheim, B. y Zelan, K. (1982). Aprender a leer. Barcelona: Crítica.
Bettelheim, B. (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
Celaya, J. y Yuste, E. (2014). La LIJ ante la red. Nuevos soportes, formatos y formas literarias para niños y jóvenes. Revista CLIJ, 260, Julio-Agosto.
Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela.
Gómez, M. (1985). Cómo hacer a un niño lector. Madrid: Narcea.
Moure, G. (2010). Cama y cuento. Madrid: Anaya.
Muñoz Puelles, V. (2009). Óscar y el río amazonas. Madrid: Anaya.
Martín Garzo, G. (2013). Una casa de palabras. Barcelona: Océano.
Montroni, Romano (2007). Vender el alma. El oficio de librero. México. Fondo de Cultura Económica.
Observatorio de la Lectura y el Libro - BCF Consultors - CEGAL (2014). Estudio de Hábitos de Lectura y compra de Libros. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Osoro Iturbe, K. (2000). “Biblioteca escolar y hábito lector”. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, nº. 2.
Pennac, D. (1993). Cómo una novela. Barcelona: Anagrama
Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Del bronce.
Valverde, P. et al. (1997). La biblioteca: un centro-clave de documentación escolar. Madrid: Narcea.
Webs: