Literatura y diversidad en la formación docente: el aula de Magisterio como espacio de reflexión

Contenido principal del artículo

Rosa M. Pardo Coy
https://orcid.org/0000-0001-9616-404X
Miquel A. Oltra-Albiach
https://orcid.org/0000-0001-6879-0086

Resumen

La presencia de las diversidades en las aulas escolares es sin duda uno de los grandes retos educativos de nuestro tiempo: por tanto, también la formación que reciben las personas que se dedicarán a la docencia ha de estar en el centro de nuestro interés.


En el presente trabajo pretendemos acercarnos a las ideas y creencias de estudiantes de Magisterio sobre la literatura infantil como herramienta para el trabajo sobre diversidades y como elemento directamente vinculado al diálogo y a la empatía para que todas las vidas puedan ser vividas, evitando cualquier forma de violencia contra aquellos que se perciben como diferentes.


Partiendo de una experiencia de aula llevada a cabo con estudiantes del Grado de Maestra/o en Educación Primaria de la Universitat de València, llegaremos a conclusiones contundentes sobre la propia percepción de las carencias en la formación universitaria y también sobre el potencial de la literatura infantil en esta tarea que implica a toda la comunidad educativa, que sin duda serán de ayuda a la hora de introducir las diversidades de manera transversal en la formación docente.


 

Palabras clave
Educación, Formación del profesorado, Literatura infantil, Diversidad,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Pardo Coy, R. M., & Oltra-Albiach, M. A. (2022). Literatura y diversidad en la formación docente: el aula de Magisterio como espacio de reflexión. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8627
 
Sección
Sección 2: Textos