La coeducación en los libros de texto de Educación Primaria. Estado de la cuestión y análisis de las desigualdades en los textos escritos, las imágenes y las temáticas
Info
Résumé
El presente trabajo indaga si los materiales didácticos utilizados por el profesorado, concretamente los libros de texto, promueven la igualdad con la incorporación de la perspectiva de género en sus contenidos. Para ello, se ha realizado un estudio de dos libros de texto de Lengua Castellana y Literatura del curso 2019-2020. El análisis muestra un abuso del masculino, con su uso a través de ejemplos gramaticales, en la selección de autores o en la frecuencia de aparición en las imágenes de varones frente a mujeres. Del mismo modo, no parece reconocerse la contribución de las mujeres a la cultura, la ciencia o el progreso y las imágenes analizadas no reflejarían la diversidad social de la actualidad. En cuanto a la temática, se ha detectado que no se ha producido una incorporación de la perspectiva de género en los materiales estudiados.
Mots-clés
Téléchargements
Comment citer
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Références
Blanch, J. P. y Obiols, E. S. (2012). Las mujeres en la enseñanza de la Historia: ¿hasta cuándo serán invisibles? Cadernos de Pesquisa do CDHIS, 25(1), pp. 91-117.
Blanco García, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Carranza, M.E. (2009). Mujer y antropología. En Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, pp. 21-31. Barcelona: Grao.
Fernández Enguita, M. (1989). La tierra prometida: La contribución de la escuela a la igualdad de la mujer. Revista de educación, 290, pp. 21-41.
Flecha, C. (2005). La categoría" género" en los estudios feministas. En Miradas desde la perspectiva de género: estudios de las mujeres, pp. 33-48. Madrid: Narcea.
Fresnillo del Saz, S. (2020). Análisis de libros de texto de lengua castellana y literatura desde una perspectiva coeducativa. TFG. Universidad de Alcalá.
Lomas, C. (2009a). El aprendizaje de las entidades femeninas y masculinas en la cultura de masas. En Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, pp. 95-110. Barcelona: Grao.
Lomas, C. (2009b). El sexismo en los libros de texto. En Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, pp. 193-207. Barcelona: Grao.
Lucini, F. (1998). Temas transversales y Educación en valores. Madrid: Anaya.
Molina Plaza, S. (1994). Estado actual de la igualdad de oportunidades para ambos sexos en textos de inglés. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 7, pp. 78-87.
Moreno, A. (1987). El arquetipo viril protagonista de la Historia: ejercicios de lectura no androcéntrica. Barcelona: La Sal.
Subirats, M. (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid: Instituto de la Mujer.
Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y azul. Las Transmisión de los Géneros en la Escuela Mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.
Tomé A. (2009). Luces y sombras en el camino hacia una escuela coeducativa. En Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, pp. 169-182. Barcelona: Grao.
Torres, J. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.
VVAA (2007). Cambios Sociales y Género. Guía didáctica. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Vázquez A. y Manasero, M.A. (1999). Características del conocimiento científico: creencias de los estudiantes. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(3), pp. 377-395.
Vega C. (2009). La mujer en la historia y la historia de las mujeres. En Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, pp. 13-19. Barcelona: Grao.