Discapacidad, inclusión y autorealización: un itinerario educativo audiovisual
Info
Résumé
La contribución pretende observar la discapacidad para proponer un itinerario educativo basado en la visión y la tematización de narrativas audiovisuales específicas, para su uso por profesores y educadores en las enseñanzas superiores. El objetivo final es acercarse a la persona con discapacidad con una nueva conciencia. Como nos muestran algunas series de televisión exitosas y memorables obras cinematográficas, la persona con discapacidad es símbolo viviente de una nueva oportunidad para el ser-en-el-mundo de cada uno de nosotros. Los protagonistas con discapacidad, en el centro de narraciones audiovisuales basadas casi siempre en hechos reales, nos indican el camino de una nueva forma de “sentir”, un íntimo contacto humano con sí y con el Otro-por-sí: un inédito alimento para la persona, más allá de toda eficacia “motora”.
Mots-clés
Téléchargements
Comment citer
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Références
Abbagnano, N., Fornero, G. (1986). Filosofi e filosofie nella storia. Vol. III. Torino: Paravia.
Barile, N., Strizzolo, N. (2020). Introduzione. En N. Barile, N. Strizzolo (Eds.), Salute e Società. Spettacolarizzazione della disabilità: media, estetizzazione e riconoscimento. XIX, 2, 5-9.
Bauby, J.-D. (1997). Lo scafandro e la farfalla. Milano: Ponte alle Grazie.
Canevaro, A., Ianes, D. (2003). Diversabilità: storie e dialoghi nell’anno europeo delle persone disabili. Trento: Erikson.
Casetti, F. (1986). Dentro lo sguardo. Il film e il suo spettatore. Milano: Bompiani.
Deleuze, G. (1989). L’immagine-tempo. Milano: Ubulibri.
Goffman, E. (2003). Stigma. L’identità negata. Verona: Ombre Corte.
Hauser, A. (1987). Storia sociale dell’arte. Vol. III. Torino: Einaudi.
Livolsi, M. (2000). Sociologia della comunicazione. Roma-Bari: Laterza.
Lando, A., Scognamiglio, I. (2021). El principio femenino en Pedro Almodóvar. Un camino de educación para sentir. En A-B. Pérez-González, C. Vázquez Domínguez, M. Domínguez Moreno (Eds.), RESED 9, 94-110.
Maslow, A.H. (1971). Verso una psicologia dell’essere. Roma: Astrolabio-Ubaldini.
Morin, E. (1963). L’industria culturale. Saggio sulla cultura di massa. Bologna: Il Mulino.
Morin, E. (1982). Il cinema o l’uomo immaginario. Milano: Feltrinelli.
Morin, E. (2000). La testa ben fatta. Riforma dell’insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Raffaello Cortina Editore.
Perrotta, R. (2009). Introduzione. Invito alla lettura e istruzioni per l’uso. En R. Perrotta (Ed.), Un cuore di farfalla. Studi su disabilità fisica e stigma. Milano: FrancoAngeli, 15-22.
Ribera, J., Piquer, M., Bartoll, O., Escalada, M.C. (2021). La visión de la discapacidad a través del cine. La película ‘Campeones’ como estudio de caso. En Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. 13, 9, 11-28.
Ricoeur, P. (1986). Tempo e racconto. Milano: Jaca Book.
Rinaldi, E.E., Strizzolo N. (2020). Persone con disabilità, sex-appeal e relazioni sentimentali nelle serie-tv: il caso ‘Special’. En N. Barile, N. Strizzolo (Eds.), Salute e Società. Spettacolarizzazione della disabilità: media, estetizzazione e riconoscimento, XIX, 2, 71-89.
Scuderi, G. (2009). Verso la cultura della differenza. Analisi del film ‘Il mio piede sinistro’. En R. Perrotta (Ed.), Un cuore di farfalla. Studi su disabilità fisica e stigma. Milano: FrancoAngeli, 339-348.