Cuestionarios de evaluación para la atención a la diversidad en Educación Superior. Reflexiones desde el DUA
Informazioni
Abstract
Este trabajo presenta una experiencia docente universitaria implementada en una asignatura (datos eliminados para la evaluación). Durante el cuso académico 2021/2022 esta asignatura fue planificada en atención a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). En este marco, la experiencia se centra en la evaluación mediante cuestionarios online configurados para atender a la diversidad del aula. Para este propósito, se optó por flexibilizar el tiempo de aplicación de los cuestionarios de dos formas complementarias. En primer lugar, se eliminó el límite de tiempo para resolver del cuestionario. En segundo lugar, se prescindió del límite de intentos en su resolución, otorgándose el plazo de una semana para su ejecución. Al término del semestre se aplicó un cuestionario mixto al alumnado para la valoración de la experiencia. Los resultados señalan que el alumnado se muestra muy satisfecho con este sistema de evaluación. En síntesis, los alumnos y las alumnas apreciaron de manea muy positiva la medida de flexibilización del tiempo de ejecución de los cuestionarios al considerarla un factor motivador en su proceso de enseñanza y aprendizaje, libre de la presión de las consecuencias inmediatas de los errores sobre la calificación definitiva del cuestionario.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa, 6(9), 55-66.
Alba Pastor, C., Zubillaga, A. y Sánchez, J. M. (2015). Tecnologías y diseño universal para el aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14, 1-2. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.89
Benet Gil, A., Sales Ciges, A., y, Moliner García, O. (2019). Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 78- 100.
Burgstahler, S.E. (2015). Universal design in higher education: from principles to practice. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
Center for Applied Special Technology (CAST) (2011). Universal design for learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author.
Center for Applied Special Technology (CAST) (2018). Universal design for learning guidelines version 2.2. Wakefield, MA: Author.
Castro Méndez, N; Suárez Cretton, X. y Soto Espinoza, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 16 (70), 23-41.
Cotán, A. y Ruiz-Bejarano, A.M. (2019). Estrategias metodológicas inclusivas en la universidad a través del diseño universal de aprendizaje. En Gómez-García, G., Ramos, M. y Campos, N. (coords). Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1399-1409). Madrid, España: Dykinson.
Cotán, A. y Ruiz-Bejarano, A.M. (2020). La atención inclusiva en las aulas académicas. Aportaciones desde el Diseño Universal de Aprendizaje. En Caparrós, E., Gallardo, M., Alcaraz, N. y Lavinia, A.L. (coords). Educación inclusiva: un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial docente (pp.41-54). Barcelona, España: Octaedro.
Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43, 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.20 14.12.002
Elizondo, C. (2017). Educación inclusiva. Un paradigma transformador. Pedagogías de la inclusión. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 22, 28-31.
Elizondo, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Barcelona, España: Octaedro.
García-Campos, M. D., Canabal, C. y Alba-Pastor, C. (2018). Executive functions in universal design for learning: moving towards inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 1 (15). https:// doi.org/10.1080/13603116.2018.1474955
Grande-de-Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell Almuzara, A.; Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la CoVId-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.
Guasch, D. y Hernández, J. (2012). Guía para implementar el universal instructional design, UID (diseño instruccional universal) en la universidad. Barcelona, España: Observatorio Universidad y Discapacidad
Lamas Ladaga, A.M. (2006). Justicia pedagógica y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, (2), 55-66.
Melero, N., Moriña, A. y Perera, V. H. (2019). Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira de Educação, 24, 1-19. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782019240016
Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáez, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
Sánchez, S. y Martín, R. (2019). Buenas prácticas en la Educación Superior basadas en el diseño universal como marco de referencia. En: Márquez, C. ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos (pp. 121-138). Madrid, España: Dykinson.
Tagua de Pepa, M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Revista Cognición, (8), 59-74.
UNESCO-IBE (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de: https://acortar.link/xf3jtM