María García, Clori, la actriz bonapartista
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.13Información
Resumen
María García, a quien celebró Moratín en sus versos con el nombre de Clori, fue la actriz más relevante en Madrid durante el reinado de José Bonaparte. Primera dama de la compañía de Máiquez, destacó por su belleza, por su viveza y por la sensibilidad de que hizo gala en los numerosos papeles que representó. Salió de Madrid en 1812 en compañía de Moratín y el corregidor García de la Prada, con quien se casó. Murió en 1826 sin haber vuelto a pisar los escenarios.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
A.A. (9 de febrero de 1810), «La mojigata», Gazeta de Madrid, pp. 161-164.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, Publicaciones
de la Asociación de Directores de Escena de España.
COTARELO Y MORI, Emilio (2009), Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, est. prel. Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
DIDEROT, Denis (2003), Paradoja sobre el comediante. Cartas a dos actrices, ed. y trad. Mauro Armiño, Madrid, Valdemar.
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1967), Diario (Mayo 1780-Marzo 1808), ed. René y Mireille Andioc, Madrid, Castalia.
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1970), La comedia nueva, ed. John Dowling, Madrid, Castalia.
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1973), Epistolario, ed. René Andioc, Madrid, Castalia.
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1995), Poesías completas (Poesías sueltas y otros poemas), ed. Jesús Pérez Magallón, Barcelona, Sirmio.
FREIRE LÓPEZ, Ana María (2009), El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana- Vervuert.
FREIRE LÓPEZ, Ana María (2015), «José Bonaparte y la reforma del teatro español», en Guadalupe Soria Tomás (ed.), La España de los Bonaparte. Escenarios políticos y políticas escénicas, Madrid, Dykinson, pp. 133-146.
GARCÍA DE LA PRADA, Manuel (1825-1826), Cartas a Leandro Fernández de Moratín, Madrid, BNM, Mss. 18666/74.
GARCÍA DE LA PRADA, Manuel (2020), Mi conducta política, ed. Fernando del Río Ruiz de la Prada, Santander, Los cántabros.
H.J. (6 de agosto de 1810): «Celmira, tragedia en cinco actos. Segundo artículo», Gazeta de Madrid, pp. 973-976.
HORACIO (2000), Sátiras. Epístolas. Arte poética, trad. y ed. Horacio Silvestre, Madrid, Cátedra.
SORIA TOMÁS, Guadalupe (ed.) (2015), La España de los Bonaparte. Escenarios políticos y políticas escénicas, Madrid, Dykinson.