Caracterización de explicaciones del profesorado de física en formación respecto a las competencias modelizadoras
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3601Información
Resumen
La Actividad Científica Escolar reconoce la necesidad de una educación científica que brinde a la ciudadanía una visión del mundo para pensar, actuar y comunicarse. Sin embargo, el profesorado de ciencias, especialmente en física, sigue utilizando enfoques de enseñanza transmisivos y da evidencias de dificultades al implementar enfoques didácticos como la modelización en el aula. Algunas razones incluyen la complejidad del diseño de secuencias didácticas bajo este enfoque y la falta de comprensión del rol de las competencias modelizadoras que se desarrollan en este tipo de implementaciones. Esta investigación analiza cómo cambian las explicaciones del profesorado de física en formación en Chile respecto a la modelización y sus competencias después de participar en un curso orientado con este enfoque. Se identifican, al término del curso, avances en la comprensión de las finalidades de las competencias modelizadoras de expresión, evaluación y aplicación de un modelo. Los resultados también resaltan la importancia de formar al futuro profesorado mediante clases centradas en la modelización. Para ello, se proponen algunas orientaciones de diseño e implementación.
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Derechos de autor 2024 Macarena Soto Alvarado, Camilo Vergara Sandoval, Joselyn Valenzuela Ferry
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