Experimentos con reacciones químicas que dificultan la consideración de los procesos físicos relevantes para su explicación: una propuesta para su enseñanza
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3204Información
Resumen
Este trabajo analiza dos experimentos que tienen como contexto una reacción de combustión. La producción de esta reacción química complica para los estudiantes el entendimiento de los resultados finales debido a la gran cantidad de conceptos que deben considerar y al empleo de un razonamiento causal lineal que supone la reducción funcional de las variables implicadas. Esta dificultad ha provocado su incorrecta explicación no sólo por parte de alumnos de diferente nivel académico, sino que también de profesores de ciencias en formación, autores de libros de texto e incluso investigadores en enseñanza de las ciencias. Con el objetivo de mitigar la enorme demanda cognitiva que supone el entendimiento de estos dos procesos, se propone una serie de experimentos previos que permiten acotar su estudio. Esta menor exigencia de entendimiento inicial presenta la potencialidad de que el alumnado pueda centrarse finalmente en los aspectos conceptuales relevantes, lo que pretendidamente le va a facilitar la utilización de su conocimiento previo referido al comportamiento físico de los gases. En cualquier caso, para su completo desarrollo en el aula, el papel del profesorado se manifiesta esencial. En este sentido, quedaría pendiente averiguar el grado de indagación orientada que puede resultar más efectivo.
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