Análisis del efecto de los debates orales estructurados sobre la competencia argumentativa de estudiantes de Biología de Bachillerato
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3202Información
Resumen
Esta investigación analiza los argumentos, contraargumentos y refutaciones ofrecidos por un grupo de 21 estudiantes de Bachillerato (16-18 años) en dos debates integrados dentro de un programa formativo para desarrollar la competencia en argumentación científica y realizados en las asignaturas de Biología y Geología de 1º y Biología de 2º curso respectivamente. Los debates estaban centrados en dos problemas de la vida diaria relacionados con la salud (el consumo de azúcar y la vacunación). Para su organización se siguió la estructura propuesta por Oros (2007) para debates orales en el aula. Para el análisis de los argumentos, se determinó la presencia de los elementos básicos de un argumento según Toulmin (2019), y para los contraargumentos y refutaciones se categorizaron los diferentes tipos descritos por Leitão (2000). En términos generales, se constata una mejora en la competencia argumentativa oral por parte de los estudiantes y se aprecia un gradiente de dificultad en el sentido de que argumentar es, para los participantes en la investigación, más fácil que contraargumentar y esto, a su vez, más fácil que refutar.
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Derechos de autor 2025 José Antonio García-Pérez, Daniel Cebrián-Robles, Ángel Blanco-López

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