Razonamiento de profesorado de Educación Primaria en Formación Inicial sobre la controversia sociocientífica “leche materna versus leche de fórmula”. Influencia de una propuesta formativa

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1601

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Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 09-12-2023
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Resumen

La lactancia humana presenta características propias de los problemas sociocientíficos, identificando en ella diferentes controversias, entre las que se encuentra la relativa al uso de leche materna o de fórmula. En este trabajo se analiza la influencia de una propuesta formativa, que combina tres estrategias didácticas, análisis de etiquetas, juego de rol y mapeo de controversia, en el razonamiento de 62 profesores y profesoras de Educación Primaria en formación inicial sobre dicha controversia. Para ello, se utilizó como pretest y postest una tarea en la que se les pedía su posición razonada sobre qué modelo de lactancia es mejor: con leche materna o de fórmula. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta formativa ha influido en el número de razones y en los tipos de razonamiento realizado por los participantes, pero no en las posiciones con respecto a la controversia, que de partida eran claramente a favor de la leche materna. Igualmente, se encuentra un aumento significativo en el número de razones que muestran un conocimiento científico adecuado. Finalmente, se plantean algunas implicaciones didácticas y otras para continuar la investigación.

Palabras clave: Profesorado en formación inicial; Controversia sociocientífica; Lactancia humana; Juego de rol; Mapeo de controversia.

Reasoning of preservice elementary education teachers on the socioscientific controversy "breastfeeding versus formula milk". Influence of an instructional module

Abstract: Human breastfeeding presents characteristics of socioscientific problems, identifying in it different controversies, among which is the one related to the use of breast milk or formula milk. This paper analyzes the influence of an instructional module, which combines three teaching strategies: label analysis, role-playing and controversy mapping, on the reasoning of 62 preservice elementary teachers on this controversy. For this purpose, a pretest and posttest task were used asking for their reasoned position on which breastfeeding model is better: with breast milk or formula milk. The instructional module has influenced the number of reasons and the types of reasoning made by the participants, but not their positions with respect to the controversy, which were clearly in favor of breast milk. Likewise, a significant increase is found in the number of reasons showing adequate scientific knowledge. Finally, some teaching and other implications for further research are raised.

Keywords: Preservice teachers; Socioscientific controversy; Human breastfeeding; Role-playing; Controversy mapping.

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Este trabajo forma parte de Proyecto I D i del Plan Nacional, referencia PID2019-105765GA-I00, titulado “Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en la convocatoria 2019.

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