Razonamiento de profesorado de Educación Primaria en Formación Inicial sobre la controversia sociocientífica “leche materna versus leche de fórmula”. Influencia de una propuesta formativa

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1601

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Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 09-12-2023
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La lactancia humana presenta características propias de los problemas sociocientíficos, identificando en ella diferentes controversias, entre las que se encuentra la relativa al uso de leche materna o de fórmula. En este trabajo se analiza la influencia de una propuesta formativa, que combina tres estrategias didácticas, análisis de etiquetas, juego de rol y mapeo de controversia, en el razonamiento de 62 profesores y profesoras de Educación Primaria en formación inicial sobre dicha controversia. Para ello, se utilizó como pretest y postest una tarea en la que se les pedía su posición razonada sobre qué modelo de lactancia es mejor: con leche materna o de fórmula. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta formativa ha influido en el número de razones y en los tipos de razonamiento realizado por los participantes, pero no en las posiciones con respecto a la controversia, que de partida eran claramente a favor de la leche materna. Igualmente, se encuentra un aumento significativo en el número de razones que muestran un conocimiento científico adecuado. Finalmente, se plantean algunas implicaciones didácticas y otras para continuar la investigación.

 

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Este trabajo forma parte de Proyecto I D i del Plan Nacional, referencia PID2019-105765GA-I00, titulado “Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en la convocatoria 2019.

Cómo citar

Palma-Jiménez, M., Cebrián-Robles, D., & Blanco-López, Ángel. (2023). Razonamiento de profesorado de Educación Primaria en Formación Inicial sobre la controversia sociocientífica “leche materna versus leche de fórmula”. Influencia de una propuesta formativa. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 21(1), 1601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1601

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