Razonamiento de profesorado de Educación Primaria en Formación Inicial sobre la controversia sociocientífica “leche materna versus leche de fórmula”. Influencia de una propuesta formativa

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  236  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1601

Información

Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 09-12-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

La lactancia humana presenta características propias de los problemas sociocientíficos, identificando en ella diferentes controversias, entre las que se encuentra la relativa al uso de leche materna o de fórmula. En este trabajo se analiza la influencia de una propuesta formativa, que combina tres estrategias didácticas, análisis de etiquetas, juego de rol y mapeo de controversia, en el razonamiento de 62 profesores y profesoras de Educación Primaria en formación inicial sobre dicha controversia. Para ello, se utilizó como pretest y postest una tarea en la que se les pedía su posición razonada sobre qué modelo de lactancia es mejor: con leche materna o de fórmula. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta formativa ha influido en el número de razones y en los tipos de razonamiento realizado por los participantes, pero no en las posiciones con respecto a la controversia, que de partida eran claramente a favor de la leche materna. Igualmente, se encuentra un aumento significativo en el número de razones que muestran un conocimiento científico adecuado. Finalmente, se plantean algunas implicaciones didácticas y otras para continuar la investigación.

Palabras clave: Profesorado en formación inicial; Controversia sociocientífica; Lactancia humana; Juego de rol; Mapeo de controversia.

Reasoning of preservice elementary education teachers on the socioscientific controversy "breastfeeding versus formula milk". Influence of an instructional module

Abstract: Human breastfeeding presents characteristics of socioscientific problems, identifying in it different controversies, among which is the one related to the use of breast milk or formula milk. This paper analyzes the influence of an instructional module, which combines three teaching strategies: label analysis, role-playing and controversy mapping, on the reasoning of 62 preservice elementary teachers on this controversy. For this purpose, a pretest and posttest task were used asking for their reasoned position on which breastfeeding model is better: with breast milk or formula milk. The instructional module has influenced the number of reasons and the types of reasoning made by the participants, but not their positions with respect to the controversy, which were clearly in favor of breast milk. Likewise, a significant increase is found in the number of reasons showing adequate scientific knowledge. Finally, some teaching and other implications for further research are raised.

Keywords: Preservice teachers; Socioscientific controversy; Human breastfeeding; Role-playing; Controversy mapping.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Este trabajo forma parte de Proyecto I D i del Plan Nacional, referencia PID2019-105765GA-I00, titulado “Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en la convocatoria 2019.

Citas

Angell, C., Alexander, J., y Hunt, J. A. (2011). How Are Babies Fed? A Pilot Study Exploring Primary School Children’s Perceptions of Infant Feeding. Birth, 38(4), 346–353. https://doi.org/10.1111/j.1523-536x.2011.00484.x

Apotheker, J., y Teuling, E. (2016). O Envelhecimento Saudável começa no Aleitamento Materno. In P. Reis y A. R. Marques (Eds.), A Investigação e Inovação Responsáveis em sala de aula Módulos de ensino IRRESISTIBLE (pp. 321–425). Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Bencze, L., Pouliot, C., Pedretti, E., Simonneaux, L., Simonneaux, J., y Zeidler, D. (2020). SAQ, SSI and STSE education: defending and extending “science-in-context.” Cultural Studies of Science Education, 15(3), 825–851. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09962-7

BOE (2007) Real Decreto 13937/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 260, de 30 de octubre de 2007, p. 24.

Bottaro, S. M., y Giugliani, E. R. J. (2009). Effectiveness of an Intervention to Improve Breastfeeding Knowledge and Attitudes Among Fifth-grade Children in Brazil. Journal of Human Lactation, 25(3), 325–332. https://doi.org/10.1177/0890334409337248

Cabello-Garrido, A., Cebrián-Robles, D., Cruz-Lorite, I. M., González-García, F. J., y España-Ramos, E. (2021). El actual modelo de producción y consumo de carne como una cuestión socialmente viva. Experiencias en la formación inicial del profesorado. En D. Cebrián-Robles, A. J. Franco-

Mariscal, T. Lupión-Cobos, C. Acebal-Expósito, y A. Blanco-López (Eds.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula (pp. 273–288). Graó.

Cabello-Garrido, A., Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E., González-García, F. J., Cruz-Lorite, I. M., España-Naveira, P. and Blanco-López, Á. (2023). The dominant model of meat production and consumption as a socially acute question for activist education. Cultural Studies of Science Education, 18(3), 911–935. https://doi.org/10.1007/s11422-023-10188-x

Caracuel-González, M., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, Á. (2021). Decisiones y justificaciones entre natural versus no natural en el consumo de un producto alimentario por estudiantes de 14-15 años. Un estudio piloto. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 18(1), 1–16. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1203

Colucci-Gray, L., Camino, E., Barbiero, G. and Gray, D. (2006). From scientific literacy to sustainability literacy: An ecological framework for education. Science Education, 90(2), 227–252. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20109

Domènech-Casal, J. (2017). Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 601-620.

http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.07

Christodoulou, A., Levinson, R., Davies, P., Grace, M., Nicholl, J., y Rietdijk, W. (2021). The use of Cartography of Controversy within socioscientific issues-based education: students’ mapping of the badger-cattle controversy in England. International Journal of Science Education, 43(15), 2479–2500. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1970852

Cruz-Lorite, I. M., Cebrián-Robles, D., Acebal-Expósito, M. C., y Blanco-López, Á. (2022). Pre-service teachers’ ideas about obtaining electricity in nuclear power stations in a role play context. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(11), em2176. https://doi.org/10.29333/ejmste/12507

Cruz-Lorite, I. M., Cebrián-Robles, D., Acebal-Expósito, M. C., y Blanco-López, Á. (2023). Preservice Elementary Teachers’ Position Changes about Nuclear Power Following Participation in a Role Play. Journal of Turkish Science Education, 20(3), 379-398. https://doi.org/10.36681/tused.2023.022

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Routledge.

Dey, I. (2005). Qualitative Data Analysis: A User Friendly Guide for Social Scientists. Taylor y Francis.

España-Naveira, P., Cruz-Lorite, I. M., Cebrián-Robles, D., Cabello-Garrido, A., España-Ramos, E., González-García, F. J. y Blanco-López, Á. (2023). Enfoque de cartografía de controversias para abordar cuestiones socialmente vivas desde la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 20(3), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3101

España-Ramos, E., y Prieto, T. (2010). Problemas socio-científicos y enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela, 71, 17-24.617. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.02

Gartner, L. M., Morton, J., Lawrence, R. A., Naylor, A. J., O’Hare, D., Schanler, R. J., Eidelman, A. I., y Otros. (2005). Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics, 115(2), 496–506. https://doi.org/10.1542/peds.2004-2491

Giménez-López, V., Jimeno-Sierra, B., Valles-Pinto, M. D., y Sanz-de Miguel, E. (2015). Prevalencia de la lactancia materna en un centro de salud de Zaragoza (España): factores sociosanitarios que la condicionan. Pediatría Atención Primaria, 17(65), 17–26.

Hervé, N. (2014). Cartographier des controverses pour apprendre la complexité des technosciences: l’étude des gaz de schiste en lycée agricole. Revue Francophone Du Développement Durable, 4, 155–170.https://core.ac.uk/download/pdf/47320921.pdf

Illescas-Navarro, M., Cruz-Guzmán, M., y Criado, A. M. (2019a). El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia? Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 17(1), 1302. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302

Illescas-Navarro, M., Morón-Monge, H., y Muñoz-Franco, G. (2019b). ¿Y hasta cuando vas a dar el pecho?: Un reto para la divulgación y educación científica sobre lactancia materna. In C. i. T. Congrés Dones (Ed.), Llibre d’actes Congrés Dones, Ciència i Tecnologia, WSCITECH19. OmniaScience. https://doi.org/10.3926/wscitech19

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (Vol. 12). Graó.

Kokolaki, A., y Stavrou, D. (2022). Pre-Service Primary Teachers Develop Teaching Artifacts on Contemporary Socioscientific Issues. Journal of Science Teacher Education, 1–20. https://doi.org/10.1080/1046560X.2022.2078546

Lake, D. (2005). About being pure and natural: understandings of pre‐service primary teachers. International Journal of Science Education, 27(4), 487–506. https://doi.org/10.1080/0950069042000323755

Latour, B. (2005). Reassembling the social. An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.

Leung, J. S. C., Wong, K. L., y Chan, K. K. H. (2020). Pre-service secondary science teachers’ beliefs about teaching Socio-scientific issues. En M. Evagorou, J. A. Nielsen, y J. Dillon (Eds.), Science Teacher Education for Responsible Citizenship (pp. 21–39). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-40229-7_3

Moreno-Fontiveros, G., Cebrián-Robles, D., Blanco-López, Á., y España-Ramos, E. (2022). Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigación Y Experiencias Didácticas, 40(1), 199–219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3292

Morris, C., Schofield, P., y Hirst, C. (2020). Exploration of the Factors Influencing Attitudes to Breastfeeding in Public. Journal of Human Lactation: Official Journal of International Lactation Consultant Association, 36(4), 776–788. https://doi.org/10.1177/0890334419878119

Mun, J., Kim, M., y Kim, S.-W. (2022). How Seventh-Grade Students Experience the Complexity of Socioscientific Issues Through Decision Making on the Autonomous Vehicle Issue. Asia-Pacific Science Education, 8(1), 43–71. https://doi.org/10.1163/23641177-bja10040

Ozturk, N., y Yilmaz-Tuzun, O. (2017). Preservice science teachers’ epistemological beliefs and informal reasoning regarding socioscientific issues. Research in Science Education, 47(6), 1275–

https://doi.org/10.1007/s11165-016-9548-4

Padró, A. (2019). Somos la leche: dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia. Grijalbo Ilustrados.

Palma-Jiménez, M., Cebrián-Robles, D. y Blanco-López, A. (2021). Controversias asociadas a la lactancia como contexto para desarrollar la capacidad de argumentar científicamente del profesorado de Infantil y Primaria en formación inicial. En Cebrián-Robles, D., Franco-Mariscal, A.J., Lupión-Cobos, T., Acebal-Expósito, C. y Blanco-López. A. (Ed.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula. Barcelona: Graó.

Paz-Soldán, R. S., Zalles-Cueto, L., y Santa-Cruz Gallardo, W. (2011). Lactancia materna vs nuevas fórmulas lácteas artificiales: evaluación del impacto en el desarrollo, inmunidad, composición corporal en el par madre/niño. Gaceta Médica Boliviana, 34(1), 6–10. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1012-29662011000100002&script=sci_abstract&tlng=pt

Puig-Mauriz, B., y Evagorou, M. (2020). Design of a Socioscientific Issue Unit with the Use of Modeling: The Case of Bees. International Journal of Designs for Learning, 11(1), 98–107. https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ijdl/article/view/24142

Sadler, T. D., y Zeidler, D. L. (2005). Patterns of informal reasoning in the context of socioscientific decision making. Journal of Research in Science Teaching, 42(1), 112–138. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tea.20042

Simonneaux, L. (2001). Role-play or debate to promote students’ argumentation and justification on an issue in animal transgenesis. International Journal of Science Education, 23(9), 903–927. https://doi.org/10.1080/09500690010016076

Stuebe, A. (2009). The risks of not breastfeeding for mothers and infants. Reviews in Obstetrics and Gynecology, 2(4), 222. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc2812877/

Subiantoro, A. W., Treagust, D., y Tang, K.-S. (2021). Indonesian Biology Teachers’ Perceptions about Socio-Scientific Issue-Based Biology Instruction. Asia-Pacific Science Education, 7(2), 452–476. https://doi.org/10.1163/23641177-bja10032

Toulmin, S. E. (1958). The uses of argument (2003rd ed.). Cambridge University Press.

Zeidler, D. L. (2014). Socioscientific issues as a curriculum emphasis: Theory, research, and practice. En Norman G. Lederman, Sandra K. Abell (Eds.), Handbook of research on science education, volume II (pp. 711–740). Routledge.