Actividades manipulativas como herramienta didáctica en la educación científico-tecnológica

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 462-472
Publicado: 01-07-2010

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Resumen

Las actividades manipulativas son una conocida herramienta del aprendizaje que favorecen la educación científico-tecnológica. Intentando promover su uso generalizado en todos los ámbitos posibles se creó en el año 2003 la red educativa "Hands-on Science" (HSci) dentro del programa Sócrates de la Unión Europea en una asociación de veintiocho instituciones de diez países europeos (BE, CY, DE, ES, GR, MT, PT, RO, SL, UK) y un consorcio transnacional (CoLoS). Acabado el proyecto trianual se estableció una asociación internacional con el mismo propósito y filosofía. Su objetivo es difundir entre profesorado, escuelas y consejos educativos, prácticas bien establecidas del aprendizaje de la Ciencia y de la Tecnología, fomentando el desarrollo y uso de actividades manipulativas en los ámbitos formal e informal del aprendizaje. Se pretende que los estudiantes “hagan” ciencia en vez de estar simplemente “expuestos” a ella, aumentando al mismo tiempo la alfabetización científica de la sociedad. En este trabajo se presentan los principales objetivos, estrategias y propuestas pedagógicas de la red, así como sus logros más destacados.

Palabras clave: Actividades Manipulativas; Aprendizaje Informal; Ciencia; Proyecto Educativo.

Hands-on activities as a didactical tool in Science and Technology education

Manipulative activities are a popular learning tool that promotes the effectiveness on scientific and technological education. Aiming to promote its widespread use in all possible areas, in 2003 it was established the educational network "Hands-on Science” (HSci) in the frame of the Socrates program of the European Commission. It enrolled initially twenty-eight institutions from ten European countries (BE, CY, DE, ES, MO, MT, PT, RO, SL, UK) and a multinational consortium (CoLoS). Once finished the three-year project the network was established as an international association with the same purposes and philosophy. In an open and open-minded and participated way we approach and involve teachers, schools and educational boards, presenting, discussing and implementing well-established practices of the learning of Science and Technology. Its objective is to promote the development and use of manipulative activities in formal and informal learning, so that students "do" science rather than simply being "exposed" to it, while in the same time increasing society’ scientific literacy. In this paper we will briefly present the main objectives, pedagogical strategies and proposals of the network as well as the outstanding achievements so far.

Key words: Hands-on Activity; Informal Learning; Science; Educative Project.

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