Un modelo de innovación en el Practicum de Secundaria: la inmersión dentro de un grupo de investigación-acción
Información
Resumen
Se presenta un modelo de innovación que afecta al Practicum del Máster de Educación Secundaria, que implica la socialización del futuro profesor dentro de un grupo de investigación-acción, en el que pueda adquirir parte de las habilidades necesarias para afrontar su desarrollo profesional. El elemento motor está basado en el desarrollo de competencias científicas del alumnado de secundaria centrado en la indagación, la autoevaluación, el intercambio de información y la reflexión como elementos de mejora, pero también en las competencias profesionales de los futuros docentes. El alumnado del Practicum valoró de forma muy positiva su implicación en el grupo, así como la realización de experiencias de naturaleza investigativa con el alumnado de Enseñanza Secundaria.
Palabras clave: Competencias en Ciencias; Educación Secundaria; Formación inicial del Profesorado Investigación-acción; Practicum.
A model of innovation in the practicum of secondary education: immersion in an action-research group
We present a model of innovation affecting the Practicum of Master of Secondary Education, which involves future teacher’s socialization within an action research-group, where he can acquire parts of the skills required to meet their professional development. The driving force is based on the development of students' competencies in sciences focused in inquiry, self-assessment, information exchange and reflection as elements of improvement of these skills of high school students, but also in the professional skills of the future teachers. The students of Practicum very positively assessed their involvement in the group, as well as conducting experiences of investigative nature with students of Secondary Education.
Keywords: Action-Research; Competencies in Science; Practicum; Secondary Education, Teacher´s Initial training.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC