Un modelo de innovación en el Practicum de Secundaria: la inmersión dentro de un grupo de investigación-acción

Contenido principal del artículo

Bartolomé Vázquez-Bernal
Roque Jiménez-Pérez

Resumen

Se presenta un modelo de innovación que afecta al Practicum del Máster de Educación Secundaria, que implica la socialización del futuro profesor dentro de un grupo de investigación-acción, en el que pueda adquirir parte de las habilidades necesarias para afrontar su desarrollo profesional. El elemento motor está basado en el desarrollo de competencias científicas del alumnado de secundaria centrado en la indagación, la autoevaluación, el intercambio de información y la reflexión como elementos de mejora, pero también en las competencias profesionales de los futuros docentes. El alumnado del Practicum valoró de forma muy positiva su implicación en el grupo, así como la realización de experiencias de naturaleza investigativa con el alumnado de Enseñanza Secundaria.

Palabras clave: Competencias en Ciencias; Educación Secundaria; Formación inicial del Profesorado Investigación-acción; Practicum.

A model of innovation in the practicum of secondary education: immersion in an action-research group

We present a model of innovation affecting the Practicum of Master of Secondary Education, which involves future teacher’s socialization within an action research-group, where he can acquire parts of the skills required to meet their professional development. The driving force is based on the development of students' competencies in sciences focused in inquiry, self-assessment, information exchange and reflection as elements of improvement of these skills of high school students, but also in the professional skills of the future teachers. The students of Practicum very positively assessed their involvement in the group, as well as conducting experiences of investigative nature with students of Secondary Education.

Keywords: Action-Research; Competencies in Science; Practicum; Secondary Education, Teacher´s Initial training.

Palabras clave
Practicum, Investigación-acción, Competencias en Ciencias, Formación inicial del Profesorado,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez-Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2013). Un modelo de innovación en el Practicum de Secundaria: la inmersión dentro de un grupo de investigación-acción. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 10, pp. 709-727. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2818
 
Sección
El Practicum en el Máster de Profesorado