Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), Abril de 2018

Imagen de portada

El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar

Diego Armando Retana Alvarado, María Ángeles De las Heras-Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez-Pérez

Resumen


Resumen: El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Parque Natural de España. Participaron 54 estudiantes de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en el curso 2016-2017. Se aplicó un cuestionario de escala Likert en el que manifestaron su grado de acuerdo sobre la intensidad de catorce emociones. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en las tres fases. Se establecen diferencias significativas en la mayoría de las emociones en función del momento. Se proponen implicaciones para la formación emocional de los maestros.

Palabras clave: Emociones; Clima de aula; Indagación; Conocimiento Didáctico del Contenido; Formación inicial de maestros.

Abstract: The change in the emotions of teachers in initial formation towards the classroom climate in an intervention based on inquiry The classroom climate is a means of interaction between cognitive, affective and social variables. The purpose is to describe the change in the emotions experienced by teachers in initial training towards the classroom climate; before, during and after an inquiry of a socio-scientific problem about hotel construction in a Natural Park of Spain. Participated 54 students of the subject of Didactics of Nature Sciences I of the Degree in Primary Education of the University of Huelva in the academic year 2016-2017. A questionnaire of the Likert scale was applied in which the participants expressed their degree of agreement on the intensity of fourteen emotions. Data were subjected to descriptive analysis, exploratory factor analysis and non-parametric tests. Positive emotions reached the highest intensities in the three phases. Significant statistical differences are established in most of the positive and negative emotions depending on the moment. Implications are proposed for the emotional training of primary school teachers.

Keywords: Emotions; Classroom climate; Inquiry; Pedagogical Content Knowledge; Initial teachers training.

DOI:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602


Texto completo:

PDF EPUB VISOR MÓVIL

Referencias


Aaron A., Aaron E. N. (2001) Estadística para psicología. (2a ed.). Buenos Aires: Pearson Education.

Alderman G. (2011) Classroom Climate. En S. Goldstein, J. A. Naglieri (eds.), Encyclopedia of Child Behavior and Development (pp. 367-370). Springer: New York.

Bellocchi A., Ritchie S. M., Tobin K., King D., Sandhu M., Henderson S. (2014) Emotional climate and high-quality learning experiences in science teacher education. Journal of Research in Science Teaching 51(10), 1301-1325.

Bisquerra R. (2016) 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: Graó.

Borrachero A. B. (2015) Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias en Educación Secundaria. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Extremadura, Badajoz.

Brígido M. (2014) Programa metacognitivo de intervención emocional en la enseñanza de las Ciencias Experimentales para maestros de Primaria en formación inicial. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Extremadura, Badajoz.

Cañal P., Pozuelos F. J., Travé G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). (Vol. 1). Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada.

Dávila M. A., Borrachero A. B., Cañada F., Martínez G., Sánchez J. (2015) Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 550-564.

Doll B., Dooley K. (2014) Classroom climate. En A. C. Michalos (ed.), Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research (pp. 944-999). Springer Netherlands: Dordrecht, Heidelberg, New York y London.

Encarnaçao C. M. (2016) Implicações e limitações cognitivas/afetivas na aprendizajem das reações-químicas. Um estudo com alunos do 3° Ciclo em Portugal. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Huelva, Huelva.

Evans I. M., Harvey S. T., Buckley L., Yan E. (2009) Differentiating classroom climate concepts: Academic management, and emotional environments. Kōtuitui: New Zealand Journal of Social Science Online 4(2), 131-146.

Fernández-Abascal E. G. (2009) Emociones positivas, psicología positiva y bienestar. En E. G. Fernández-Abascal (Coord.), Emociones positivas (pp. 27-46). Madrid: Ediciones Pirámide.

Frenzel A. C. (2014) Teacher Emotions. En R. Pekrun, L. Linnenbrink-Garcia (eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 494-519). New York: Routledge, Taylor and Francis.

Gess-Newsome J. (2015) A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen, J. Loughran (eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.

Gess-Newsome J., Taylor J. A., Carlson J., Gardner A. L., Wilson C.D., Stuhlsatz M. A. M. (2017) Teacher pedagogical content knowledge, practice, and student achievement. International Journal of Science Education 1-20.

Gillen A., Wright A., Spink L. (2011) Student perceptions of a positive climate for learning: a case study. Educational Psychology in Practice. Theory, research and practice in educational psychology 27(1), 65-82.

Hagenauer G., Hascher T., Volet S. (2015) Teacher emotions in the classroom: associations with students’ engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education 30(4), 385-403.

Hargreaves A. (1998) The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education 14(8), 835-854.

Hugo D., Sanmartí N., Adúriz-Bravo A. (2013) Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de Ciencias durante el Practicum. Enseñanza de las Ciencias 31(1), 151-168.

López-González L., Oriol X. (2016) The relationship between emotional competence, classroom climate and school achievement in high school students. Culture and Education 28(1), 130-156.

Martínez-Chico M., Jiménez-Liso R., López-Gay R. (2014) La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a los formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias 32(3), 591-608.

Mellado V., Borrachero A. B, Brígido M., Melo L. V., Dávila M. A., Cañada F., Conde M. C., Costillo E., Cubero J., Esteban R., Martínez G., Ruiz C., Sánchez J., Garritz A., Mellado L., Vázquez-Bernal B., Jiménez-Pérez R., Bermejo M. L. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 32(3), 11-36.

Melo L. V., Cañada F., Mellado V. (2017) Exploring the emotions in Pedagogical Content Knowledge about the electric field. International Journal of Science Education 39(8), 1025-1044.

Mora F. (2016) Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Morin A. J. S., Marsh H. W., Nagengast B., Scalas F. (2014) Doubly Latent Multilevel Analyses of Classroom Climate: An Illustration. The Journal of Experimental Education 82(2), 143-167.

Pekrun R., Vogl E., Muis K. R., Sinatra G. M. (2017) Measuring Emotions during epistemic activities: the Epistemically-Related Emotion Scales. Cognition and Emotion 31(6), 1268-1276.

Reeve J. (2010) Motivación y emoción. (5a ed.). México: McGraw-Hill.

Retana-Alvarado D. A., De las Heras-Pérez M. A., Jiménez-Pérez R., Vázquez-Bernal B. (2017, en prensa) Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de las Ciencias N. º Extraordinario, 5415-5421.

Ritchie S. M., Tobin K., Hudson P., Roth W. M., Mergard V. (2011) Reproducing successful rituals in bad times: Exploring emotional interactions of a new science teacher. Science Education 95(4), 745-765.

Ritchie S. M., Tobin K., Sandhu M., Sandhu S., Henderson S., Roth W. (2013) Emotional arousal of beginning physics teachers during extended experimental investigations. Journal of Research in Science Teaching 50(2), 137-161.

Romero-Ariza M. (2017) El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(2), 286-299.

Schutz P. A. (2014) Inquiry on Teachers’ Emotion. Educational Psychologist 49(1), 1-12.

Shapiro S. (2010) Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education 26, 616-621.

Sutton R. E., Harper E. (2009) Teachers’ Emotion Regulation. En L. J. Saha, A. G. Dworkin (eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 389-402). Springer: New York.

Uitto M., Jokikokko K., Estola E. (2015) Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education 50, 124-135.

Vázquez-Bernal B., Mellado V., Jiménez-Pérez R., Taboada M. C. (2012) The process of change in a science teacher’s professional development: A case study based on the types of problems in the classroom. Science Education 96(2), 337-363.

Ventura-León J. L. (2016) Tamaño del efecto para la U de Mann-Whitney: aportes al artículo de Valdivia-Peralta et al. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría 54(4), 353-354.

Ventura-León J. L. (2017, en prensa) Tamaño del efecto para Kruskal-Wallis: aportes al artículo de Domínguez-González et al. Investigación en Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.07.002

Vílchez J. M., Bravo B. (2015) Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas para y acciones necesarias para realizar una indagación escolar. Enseñanza de las Ciencias 33(1), 185-202.

Zeidler D. L. (2014) Socioscientific Issues as a Curriculum Emphasis: Theory, Research, and Practice. En N. G. Lederman, S. Abell (eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. 2) (pp. 697-726). New York: Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

______________________________________________________________________________

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

ISSN: 1697-011X

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc