El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar

Main Article Content

Diego Armando Retana Alvarado
María Ángeles De las Heras-Pérez
Bartolomé Vázquez Bernal
Roque Jiménez-Pérez

Resumen

Resumen: El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Parque Natural de España. Participaron 54 estudiantes de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en el curso 2016-2017. Se aplicó un cuestionario de escala Likert en el que manifestaron su grado de acuerdo sobre la intensidad de catorce emociones. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en las tres fases. Se establecen diferencias significativas en la mayoría de las emociones en función del momento. Se proponen implicaciones para la formación emocional de los maestros.


Palabras clave: Emociones; Clima de aula; Indagación; Conocimiento Didáctico del Contenido; Formación inicial de maestros.


Abstract: The change in the emotions of teachers in initial formation towards the classroom climate in an intervention based on inquiry The classroom climate is a means of interaction between cognitive, affective and social variables. The purpose is to describe the change in the emotions experienced by teachers in initial training towards the classroom climate; before, during and after an inquiry of a socio-scientific problem about hotel construction in a Natural Park of Spain. Participated 54 students of the subject of Didactics of Nature Sciences I of the Degree in Primary Education of the University of Huelva in the academic year 2016-2017. A questionnaire of the Likert scale was applied in which the participants expressed their degree of agreement on the intensity of fourteen emotions. Data were subjected to descriptive analysis, exploratory factor analysis and non-parametric tests. Positive emotions reached the highest intensities in the three phases. Significant statistical differences are established in most of the positive and negative emotions depending on the moment. Implications are proposed for the emotional training of primary school teachers.


Keywords: Emotions; Classroom climate; Inquiry; Pedagogical Content Knowledge; Initial teachers training.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Retana Alvarado, D., De las Heras-Pérez, M., Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 15(2), 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602
Sección
Formación del profesorado de ciencias
Biografía del autor/a

Diego Armando Retana Alvarado, Universidad de Huelva

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

María Ángeles De las Heras-Pérez, Universidad de Huelva

Profesora e Investigadora del Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva

Bartolomé Vázquez Bernal, Universidad de Huelva

Profesor e investigador del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva.

Roque Jiménez-Pérez, Universidad de Huelva

Profesor Catedrático e investigador del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva.

Citas

Alderman G. (2011) Classroom Climate. En S. Goldstein, J. A. Naglieri (eds.), Encyclopedia of Child Behavior and Development (pp. 367-370). Springer: New York.

Bellocchi A., Ritchie S. M., Tobin K., King D., Sandhu M., Henderson S. (2014) Emotional climate and high-quality learning experiences in science teacher education. Journal of Research in Science Teaching 51(10), 1301-1325.

Bisquerra R. (2016) 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: Graó.

Brígido M., Couso D., Gutiérrez C., Mellado V. (2013) The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education 12(3), 299-311.

Cañal P., Pozuelos F. J., Travé G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). (Vol. 1). Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada.

Dávila M. A., Borrachero A. B., Cañada F., Martínez G., Sánchez J. (2015) Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 550-564.

Evans I. M., Harvey S. T., Buckley L., Yan E. (2009) Differentiating classroom climate concepts: Academic management, and emotional environments. Kōtuitui: New Zealand Journal of Social Science Online 4(2), 131-146.

Fernández-Abascal E. G. (2009) Emociones positivas, psicología positiva y bienestar. En E. G. Fernández-Abascal (Coord.), Emociones positivas (pp. 27-46). Madrid: Ediciones Pirámide.

Frenzel A. C. (2014) Teacher Emotions. En R. Pekrun, L. Linnenbrink-Garcia (eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 494-519). New York: Routledge, Taylor and Francis.

Gess-Newsome J. (2015) A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen, J. Loughran (eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.

Hagenauer G., Hascher T., Volet S. (2015) Teacher emotions in the classroom: associations with students’ engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education 30(4), 385-403.

López-González L., Oriol X. (2016) The relationship between emotional competence, classroom climate and school achievement in high school students. Culture and Education 28(1), 130-156.

Matas A. (2018) Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47.

Mellado V., Borrachero A. B, Brígido M., Melo L. V., Dávila M. A., Cañada F., Conde M. C., Costillo E., Cubero J.,

Esteban R., Martínez G., Ruiz C., Sánchez J., Garritz A., Mellado L., Vázquez-Bernal B., Jiménez-Pérez R., Bermejo M. L. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 32(3), 11-36.

Melo L. V., Cañada F., Mellado V. (2017) Exploring the emotions in Pedagogical Content Knowledge about the electric field. International Journal of Science Education 39(8), 1025-1044.

Mora F. (2016) Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Retana-Alvarado D. A., de las Heras-Pérez M. Á., Jiménez-Pérez R., Vázquez-Bernal B. (2017) Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de las Ciencias nº extraordinario, 5415-5421.

Ritchie S. M., Tobin K., Sandhu M., Sandhu S., Henderson S., Roth W. (2013) Emotional arousal of beginning physics teachers during extended experimental investigations. Journal of Research in Science Teaching 50(2), 137-161.

Shapiro S. (2010) Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education 26, 616-621.

Shulman L. S. (1986) Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research 57(1), 1-22.

Sutton R. E., Harper E. (2009) Teachers’ Emotion Regulation. En L. J. Saha, A. G. Dworkin (eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 389-402). Springer: New York.

Tomas L., Rigano D., Ritchie S. (2016) Students’ Regulation of Their Emotions in a Science Classroom. Journal of Research in Science Teaching 53(2), 234-260.

Uitto M., Jokikokko K., Estola E. (2015) Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education 50, 124-135.

Vázquez-Bernal B., Mellado V., Jiménez-Pérez R., Taboada M. C. (2012) The process of change in a science teacher’s professional development: A case study based on the types of problems in the classroom. Science Education 96(2), 337-363.

Zeidler D. L. (2014) Socioscientific Issues as a Curriculum Emphasis: Theory, Research, and Practice. En N. G. Lederman, S. Abell (eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. 2) (pp. 697-726). New York: Routledge.