Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales

Contenido principal del artículo

Álvaro Moneo-Marín
Roque Jiménez-Pérez
Rocío Jiménez-Palacios

Resumen

Las aulas de la nueva modalidad de FP Básica, se caracterizan por presentar una alta concentración de alumnos con significativas carencias en su madurez emocional y en su alfabetización científica. El siguiente artículo analiza la evolución de la madurez emocional de 16 alumnos del primer curso de FP Básica de la rama de Peluquería, utilizando las actividades fuera del contexto escolar como recurso educativo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Estas actividades, están diseñadas de forma que se incida tanto en el aspecto cognitivo, como en el emocional, incluyendo tareas individuales o en equipo y siempre conectando su conocimiento cotidiano con el escolar. Tras la realización de las actividades, los alumnos son entrevistados de cara a analizar una serie de indicadores emocionales predeterminados. Estos indicadores, responden a los antónimos establecidos por Díaz y Flores (2001) y que constituyen la denominada Plantilla General de Indicadores Emocionales. Las respuestas de los alumnos son analizadas utilizando una Plantilla Específica de Diferenciales Semánticos, definida a tal efecto, según tres momentos diferentes en los que se manifiesta la emoción: durante la actividad, en el aula y fuera ya del centro. El tratamiento de los datos obtenidos permite comparar la evolución de la madurez emocional en el transcurso de las actividades, observándose una evolución emocional importante entre los estados inicial y final, de manera general, en alumnos de esta tipología.

Palabras clave: Formación Profesional Básica;, madurez emocional; actividad extraescolar; fracaso escolar; ciencias naturales.

Evolution of the emotional maturity in basic proffesional formation students throught the use of out of school activities

The new implementations of the FP Básica (Spanish equivalent of a Foundation Degree) tend to gather quite a high number of students in the same classroom. In general, these students lack emotional and scientific literacy. The following investigation analyses the evolution of the emotional literacy of 16 students in their first year of FP Básica in the hairdressing sector, using some out of the scholar context interdisciplinary activities as an educative resource. Once the activities have taken place, the students are interviewed in order to analyse a series of predetermined emotional indicators which constitute to the denominated General Stencil of Emotional Indicators and respond to the antonym of the ones established by Díaz y Flores (2001). The answers of the students are analysed using Specific Templates of Semantic Pairs, according to three different situations where the emotions happen: during the activity, in the classroom and finally outside the school. The processing of the different results allows us to compare the evolution of the emotional literacy in the course of the tasks. Taking into account the starting and final statuses, an important emotional evolution is noticed generally among the students.

Keywords: elementary vocational training; emotional literacy; out of school activities; school dropout; natural science

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Detalles del artículo

Cómo citar
Moneo-Marín, Álvaro, Jiménez-Pérez, R., & Jiménez-Palacios, R. (2016). Evolución de la madurez emocional en alumnos de Formación Profesional Básica mediante el empleo de actividades fuera del contexto escolar en el área de las ciencias naturales. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 14(1), pp. 69-85. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3006
 
Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos
Biografía del autor/a

Álvaro Moneo-Marín

Alumno de máster en Investigación en didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Huelva.Alumno de doctorado de la Universidad Técnica de Lisboa

Roque Jiménez-Pérez

Profesor Doctor en el Departamento de Didáctica de la Ciencia Y Filosofía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva. España

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