La Argumentación y sus aportes a la enseñanza bilingüe de las ciencias

Contenido principal del artículo

Pablo Antonio Archila

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer el diseño y los resultados de una experiencia educativa en el que se presentan aportes de la argumentación en el campo de la enseñanza bilingüe de las ciencias. En primer lugar, se abordan los fundamentos de la argumentación en el campo de la didáctica de las ciencias como habilidad cognitivo-lingüística y su necesaria articulación con otras habilidades de pensamiento. Así mismo, se exponen algunos de los beneficios de la enseñanza bilingüe de las ciencias y sus relaciones con el tema de la argumentación. En segundo lugar, se mencionan las técnicas de recolección de información y criterios de análisis propuestos. En tercer lugar, se tratan los resultados cuyos análisis permiten referirse a la argumentación como una habilidad que dentro de sus diversas potencialidades favorece la enseñanza y el aprendizaje bilingüe de las ciencias. Finalmente, se hace un llamado a la elaboración de más investigaciones que contribuyan a mejorar la comprensión acerca de cómo la argumentación favorece la educación bilingüe en ciencias.

Palabras clave: Argumentación, didáctica de las ciencias, educación bilingüe.

Argumentation and its contributions to bilingual science teaching

This article reports the research design and results of a study in which some contributions of argumentation to bilingual science teaching are studied. Firstly, it refers to theoretical framework of argumentation in science teaching as a cognitive-linguistic ability and the necessity of relating it with other thinking abilities. Secondly, data collection methods and analysis criteria are mentioned. Thirdly, results and analysis are reported in order to support argumentation as an ability that offers many advantages, such as its contributions to bilingual science teaching. Finally, it will be important to continue researching this topic in order to understand how argumentation helps bilingual science teaching.

Keywords: Argumentation, science teaching, bilingual education.

Palabras clave
Argumentación, didáctica de las ciencias, educación bilingüe,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Archila, P. A. (2013). La Argumentación y sus aportes a la enseñanza bilingüe de las ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 10(3), pp. 406-423. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2849
 
Sección
La educación científica hoy