La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias

Contenido principal del artículo

Pablo Antonio Archila

Resumen

En el presente artículo se hace una revisión acerca de la investigación en argumentación en ciencias y se sostiene que debido a los avances que ha tenido este tema, cada día se hace más necesaria la inclusión de la argumentación dentro de los programas y practicas curriculares de formación de profesores de ciencias. En primer lugar se exponen algunos beneficios y desarrollos teóricos y prácticos de la argumentación en ciencias, para situarla en la actualidad como una de las líneas de investigación que forma parte  de la didáctica de las ciencias. En segundo lugar se precisa el propósito de investigaciones que han explorado caminos para la inclusión de la argumentación en la formación de profesores de ciencias. En tercer lugar se analizan los aportes de la literatura consultada a fin de comprender las implicaciones de dicha inclusión. Finalmente se sugieren algunos aspectos a considerar a la hora de incluir a la argumentación en la formación de profesores de ciencias.           

Palabras clave: argumentación, formación de profesores de ciencias, didáctica de las ciencias.    

Argumentation research and its implications in science preservice teachers’ training

This article presents a literature review of argumentation research in sciences, it is motivated by the idea that recent advances in argumentation studies indicate that the topic of argumentation should be included in the curriculum and in science teachers’ preservice training. Firstly, some theoretical and practical benefits and developments of argumentation in sciences are exposed, localizing the field with Didactic of Science. Secondly, the intentions of researches which have explored ways for including argumentation in science preservice teachers training are described. Thirdly, the literature is analyzed in order to elucidate the implications of this localization. Finally, recommendations for the inclusion of argumentation in science preservice teachers’ training are proposed.

Keywords: argumentation, training of science teachers, didactic of science.

Palabras clave
Argumentación, formación de profesores de ciencias, didáctica de las ciencias,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Archila, P. A. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(3), pp. 361-375. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2783
 
Sección
Formación del profesorado de ciencias