Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 20-35
Publicado: 19-08-2015

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Resumen

Este trabajo revisa las principales dificultades asociadas con el vocabulario de la química. Esta revisión ha permitido clasificar esta terminología en dos grandes grupos: términos técnicos y palabras no técnicas. El principal rasgo que hace difícil el lenguaje de la química es su polisemia. Para esta ciencia no sólo existen significados técnicos y cotidianos para un mismo término sino que además muchas palabras científicas han experimentado una evolución histórica en su acepción. Términos matemáticos y conceptos duales son barreras adicionales que los estudiantes de química deben superar. Además, muchas palabras académicas no técnicas se encuentran presentes en los discursos científicos, tanto en los de tipo descriptivo como en los argumentativos. Estos términos normalmente se desconocen por parte de los estudiantes en los primeros años de estudio de la química, lo que provoca nuevos obstáculos en el aprendizaje de esta disciplina.

Palabras clave: Lenguaje de la química; Clasificación de los términos científicos; Términos polisémicos; Vocabulario académico; Obstáculos de aprendizaje en química.

Classifying and analysing the terminological problems associated with the learning of chemistry: obstacles to overcome

This paper reviews the main difficulties associated with the vocabulary of chemistry. This task has enabled to classify those terms in two main groups: technical terms and non-technical words. The main feature that makes difficult the language of chemistry to students is its polisemy. Not only are there both everyday and scientific meanings corresponding to the same term, but also many scientific words have experienced an historical evolution in their meaning. Mathematical terms and dual concepts are additional linguistic barriers that chemistry students must overcome. Furthermore, many academic nontechnical words are present in both descriptive and argumentative scientific discourses. These words are usually unknown by students in their first encounters with chemistry, which produce new obstacles in their learning of this scientific discipline.

Keywords: Language of chemistry; Classification of scientific terms; Polisemic terms; Academic vocabulary; Learning obstacles in chemistry.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Juan Quílez-Pardo

Profesor Didáctica Física y Química. Departametno de Educación. UJI. Castellón de la Plana

Ana María Quílez-Díaz

Profesora de Enseñanza Secundaria. Física y Química.