¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1246  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 84-101
Publicado: 23-09-2015

Autores/as

  • Asunción López-Manjón (ES) Unviersidad Autónoma de Madrid
  • Yolanda Postigo (ES) Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El objetivo de este artículo es aportar criterios para ayudar a la selección de libros de texto poniendo el foco en el análisis de la competencia gráfica o visual fomentada en sus actividades. Los criterios son puestos a prueba a través de la comparación de libros de Primaria de diferentes editoriales españolas, analizando cómo se trabaja la competencia visual en las actividades de las unidades didácticas sobre el cuerpo humano. Los criterios estudiados son: tipo de tarea, procedimientos implicados, nivel de procesamiento cognitivo y pautas de enseñanza para trabajar la imagen. Una de las editoriales destaca frente a las demás por ser la que mejor promueve la alfabetización gráfica en las actividades sobre el cuerpo humano y también se analizan las distintas contribuciones de las otras editoriales. Aunque los criterios propuestos ayudan a la selección del libro de texto más adecuado desde el punto de vista de la competencia gráfica, también ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción y uso de las imágenes como herramienta de aprendizaje.  

Palabras clave: criterios de análisis, libros de texto de Primaria, alfabetización gráfica, imágenes, actividades con imágenes, biología, cuerpo humano.

Which textbook to choose? Graphicacy in activities with images

The aim of this research is to generate criteria to help in the choice of textbooks focusing in the graphical or visual competence fostered in their activities. The criteria are tested by comparing different primary education textbooks by several Spanish publishers by means of how graphicacy is considered in the activities about the human body. The criteria used are task type, type of biological procedures, level of cognitive processing and the existence of graphical teaching. We found that one of the publishers promotes better the graphicacy in the activities about human body although we also analyzed the contributions of the other publishers. We concluded that the criteria proposed could help to select the best textbook according to graphicacy. Nevertheless, the results also show the necessity to change the conception and use of images as learning tool.

Keywords: analysis criteria, primary textbooks, graphicacy, images, activities with images, biology, human body.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asunción López-Manjón, Unviersidad Autónoma de Madrid

Profesora titular del departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en 1991. Principal linea de investigación: el aprendizaje y la enseñanza de la biología y en los últimos años el aprendizaje y enseñanza de los sistemas gráficos de representación.

Yolanda Postigo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora contratada doctora del departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su linea de investigación sobre el aprendizaje de los sistemas gráficos de representación.