¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  382  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 102-120
Publicado: 28-07-2015

Autores/as

Resumen

En el presente trabajo abordamos el estudio del cambio del conocimiento didáctico de un grupo de maestros de Primaria en formación inicial, sobre la evaluación en Ciencias. La investigación se enmarca en un Proyecto de I+D+i y en el contexto de un curso formativo basado en aprender a enseñar ciencias por investigación escolar y en la interacción con prácticas docentes innovadoras. La investigación sigue una metodología cualitativa siendo el instrumento fundamental de recogida de datos las producciones escritas por los futuros maestros durante los tres momentos en los que se divide el estudio. Del análisis de estas producciones se concluye que hay un progreso en su conocimiento de la evaluación en las tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación) próximas a un modelo didáctico tradicional, pero sin alcanzar el modelo alternativo que consideramos deseable.

Palabras claves: formación inicial, evaluación, enseñanza de las ciencias por investigación escolar, progresión del conocimiento.

Why, how and what Primary Science Pre-service teachers evaluate?

In this paper we study how a group of Primary Pre-service teachers´conceptions about assesment in science changed. The research is part of a R+D+I proyect in the context of an initial training course based on inquiry-based science education and interaction with innovative teaching practices. A qualitative metholodogy was used and the fundamental data collection were students´ written documents through the three moments in which the study is divided. The analysis of these productions is concluded that there is progress in their knowledge of assesment in the three categories studied (conception, instruments and content assesment) next to a traditional teaching model, but without reaching the alternative model we consider desirable.

Keywords: pre-service teachers, assesment, inquiry-based science eduation, progression of knowledge

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia López-Lozano, Universidad de Sevilla

Colaboradora Honoraria del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. facultad de Educación. Universidad de Sevilla y alumna del programa de doctorado de la Facultad de Educación.

Emilio Solís Ramírez, Universidad de Sevilla

Profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. facultad de Educación. Universidad de Sevilla.