Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1807  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
3101
Publicado: 21-06-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas y ciudadanos críticos, responsables y resilientes, de ahí que adquiera relevancia una educación ambiental en y para el decrecimiento. Para la formación ciudadana, consideramos una pieza clave el compromiso del sistema educativo, así como la formación inicial docente, cuya Alfabetización Ambiental parece ser baja.

El trabajo presentado, refleja cómo se ha validado mediante juicio de expertos un instrumento que persigue detectar el grado de Alfabetización Ambiental de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en base a tres dimensiones ambientales: a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos. Cada una de ellas conformada por categorías y subcategorías.

Después de las valoraciones y modificaciones pertinentes, se analizó la confiabilidad estadística del instrumento realizando una prueba piloto con docentes en formación inicial. Finalmente, se ha obtenido un cuestionario validado que incluye 88 ítems, para evaluar el grado de Alfabetización Ambiental en la formación inicial docente en Educación Infantil y Primaria.

Palabras clave: Alfabetización Ambiental; formación inicial docente; cuestionario; validación; juicio de expertos.

Validation of a questionnaire about Environmental Literacy through expert judgement.

Abstract: Present and future socio-environmental problems force us to undertake urgent strategies to prepare a critical, responsible and resilient citizenry, hence environmental education in and for degrowth becomes relevant. We consider the commitment of the educational system to be a key element in citizen training, as well as preservice teachers, whose environmental literacy seems to be poor.

The work presented reflects how an instrument has been designed and validated by expert judgement that aims to detect the degree of environmental literacy of future Early Childhood and Primary Education teachers based on three environmental dimensions: a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions and c) behaviours. Each of them is made up of categories and sub-categories.

After the pertinent evaluations and modifications, the statistical reliability of the instrument was analysed by carrying out a pilot test with preservice teachers. Finally, a validated questionnaire has been obtained which includes 88 items, to assess the degree of Environmental Literacy in preservice teachers in Early Childhood and Primary Education.

Keywords: Environmental Literacy; preservice teachers; questionnaire; validation; expert judgement.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aksit. O., McNeal K., Gold A., Libarkin J., Harris S. (2018) The Influence of Instruction, Prior Knowledge, and Values on Climate Change Risk Perception Among Undergraduates. Journal of Research in Science Teaching, 55(4), 550-572. https://doi.org/10.1002/tea.21430

Álvarez-García O., Sureda-Negre J., Comas-Forgas R. (2015) Environmental Education in Pre-Service Teacher Training: A Literature Review of Existing Evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85. https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0006

Álvarez-García O., Sureda Negre J., Comas Forgas R. (2018a) Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicial. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 265-284. https://www.doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725

Álvarez-García O., Sureda Negre J., Comas Forgas R. (2018b) Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 117-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338

Backhoff, E., Larrazolo, N., Rosas, M. (2000) Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1). http://redie.ens.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html

Bakieva M., Jornet J., González-Such J., Leyva Y. (2018) Colegialidad docente: evidencias de validación a partir del análisis realizado por comités de expertos acerca del instrumento para autoevaluación docente en España y México. Estudios sobre educación, 34, 99-127. https://doi.org/10.15581/004.34.99-127

Bautista Cerro M.J., Murga Menoyo M.A., Novo M. (2019) La Educación Ambiental (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103. https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/index

Boyes E., Skamp K., Stanisstreet M. (2009) Australian Secondary Students’ Views About Global Warming: Beliefs About Actions, and Willingness to Act Published. Research Science Education, 39, 661–680. https://doi.org/10.1007/s11165-008-9098-5

Cabello S., Carrera F.X. (2017) Diseño y validación de un cuestionario para conocer las actitudes y creencias del profesorado de educación infantil y primaria sobre la introducción de la robótica educativa en el aula. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60, 1-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.871

Cabero J., Llorente M.C. (2013) La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7, 11-22.

Coyle K. (2005) Environmental literacy in the U.S.: What ten years of NEETF/Roper research and related studies say about environmental literacy in the United States. The National Environmental Education & Training Foundation. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED522820.pdf

Creswell J.W., Garrett A.L. (2008) The “movement” of mixed methods research and the role of educators. South African Journal of Education, 28, 321-333. https://doi.org/10.15700/saje.v28n3a176

Crocker L., Algina J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. Holt, Rinehart and Winston.

Davis L.L. (1992) Instrument review: Getting the most from a panel of experts. Applied Nursing Research, 5, 194-197. https://doi.org/10.1016/S0897-1897(05)80008-4

Ding D.S., Hershberger S. (2002) Assessing Content Validity and Content Equivalence Using Structural Equation Modeling. Structural Equation Modeling, 9(2), 283-297. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_7

Dorantes-Nova J., Hernández-Mosqueda J., Tobón-Tobón S. (2016) Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de burnout en la docencia. RAXIMHAI, 12(6), 327-346. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194023

Ebel R.L., Frisbie D.A. (1986) Essentials of Education Measurement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Escobar Pérez J., Cuervo Martínez A. (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Fernández Durán R. y González Reyes L. (2018) En la espiral de la energía. Madrid: Libros en Acción, Baladre.

García Díaz J.E., Fernández Arroyo J., Rodríguez Marín F., Puig Gutiérrez M. (2019b) Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101-15. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4782/5327

García Díaz J.E., Rodríguez Marín F., Fernández Arroyo J., Puig Gutiérrez M. (2019a) La educación científica ante el reto del decrecimiento. Alambique, 94, 47-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770356

Godoy D., Godoy J.F., López I., Martínez A., Gutiérrez S., Vázquez L. (2008) Propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para el afrontamiento del estrés (EAEAE). Psicothema, 20(1), 155-165. http://www.psicothema.com/pdf/3442.pdf

Goldman D., Yavetz B., Peer S. (2006) Environmental literacy in teacher training in Israel: environmental behavior of new students. Journal of Environmental Education, 38, 3-22. https://doi.org/10.3200/JOEE.38.1.3-22

Guerrero Fernández A., Rodríguez Marín F., López Lozano L., Solís Ramírez E. (2022a) Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cues­tionario. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517

Guerrero Fernández A., Rodríguez Marín F., Solís Ramírez E., Rivero García A. (2022b) Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434

Hernández-Sampieri R., Fernández-Collado C., Baptista-Lucio P. (2010) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Hernández-Nieto R. A. (2002) Contribution to Statistical Analysis. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Hidalgo M.C., Pisano E.I. (2010) Predictores de la percepción de riesgo y del comportamiento ante el cambio climático: Un estudio piloto. Psyecology, 1(1), 39-46. http://hdl.handle.net/10261/87119

Lawshe C. H. (1975) A quantitaive aprproach to content validity. Personnel Psychology, 28. 563-575.

Liang S.W., Fang W.T., Yeh S.C., Liu S.Y., Tsai H.M, Chou J.Y., Ng E. (2018) A Nationwide Survey Evaluating the Environmental Literacy of Undergraduate Students in Taiwan. Sustainability, 10, 1730. https://doi.org/10.3390/su10061730

López de Arana E., Aramburuzabala P., Opazo H. (2020) Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347. https://doi.org/10.5944/educxx1.23834

Mello O'Brien S.R. (2007) Indications of environmental literacy: Using a new students knowledge, and attitudes of university-aged survey instrument to measure awareness [Tesis doctoral, Iowa State University] https://lib.dr.iastate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=16054&context=rtd

Mellado V., Borrachero A.B., Brígido M., Melo L.V., Dávila M.A., Cañada F., Conde M.C., Costillo E., Cubero J., Esteban R., Martínez G., Ruiz C., Sánchez J. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Oviedo H.C., Campo A. (2005) Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a09.pdf

Ozsoy S., Ertepinar H., Saglam N. (2012) Can eco-schools improve elementary school students’ environmental literacy levels? Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 13(2), 3. https://www.eduhk.hk/apfslt/download/v13_issue2_files/ozsoy.pdf

Pedrosa I., Suárez-Álvarez J., García-Cueto E. (2013) Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación [Content Validity Evidences: Theoretical Advances and Estimation Methods]. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Prats F., Herrero Y., Torrego A. (2017) La Gran Encrucijada. Madrid: Libros en Acción /Icaria.

Roth C.E. (1992). Enviromental Literacy: Its Roots, Evolution and Directions in the 1990s. Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.

Ruiz-Olabuénaga J.I. (2012) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Santiago del Pino M., Goenechea C., Romero Oliva M.F. (2019) Consulta a los docentes de formación inicial de profesorado de secundaria en torno a la alfabetización mediática e informacional. Diseño y validación del cuestionario. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1045-1066. https://doi.org/10.5209/rced.60000

Soler S., Rodríguez R., Fernández B., Moreno M. (2009) Análisis de confiabilidad del test de habilidades múltiples para el ingreso a las carreras de ciencias médicas. Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Cubana Educación Médica Superior, 16(4), 2. http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_4_02/ems03402.htm

Sturmey P., Newton J.T., Cowley A., Bouras N., Holt G. (2005) The PAS-ADD checklist: independent replication of its psychometric properties in a community sample. The British Journal of Psychiatry, 186(4), 319-323. https://doi.org/10.1192/bjp.186.4.319

Sulaiman M., Shamsa S. (2014) The effect of environmental science projects on students’ environmental knowledge and science attitudes. International Research in Geographical and Environmental Education, 23 (3), 213-227. http://dx.doi.org/10.1080/10382046.2014.927167

Taibo C. (2017) El colapso. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Tal T. (2010) Pre-service teachers’ reflections on awareness and knowledge following active learning in environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 19(4), 263-276. https://doi.org/10.1080/10382046.2010.519146

Turiel A. (2020) Petrocalipsis. Crisis energética y cómo (no) la vamos a solucionar. Madrid: Alfabeto.

Wood D.A. (1960) Test Construction: Development and Interpretation of Achievement Tests. Columbus, OH: Charles E. Merrill Books, Inc.