Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
Información
Resumen
En las aulas de Educación Infantil está muy extendido el uso de fichas y otros recursos que dejan de lado la tendencia natural de los niños hacia el juego, especialmente, cuando se trata de abordar aspectos relacionados con las matemáticas o las ciencias. Este artículo resume la investigación realizada sobre un juego educativo original, cuyo objetivo es abordar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en el contexto del aula, de una forma más lúdica. El juego diseñado fue probado en dos ocasiones con alumnos de un centro de Educación Infantil. Los resultados obtenidos permitieron extraer conclusiones sobre la adecuación de dicho juego. Con este acercamiento a la investigación-acción se pretende analizar la viabilidad de un juego original como ejemplo de comprobación de la eficacia de una metodología lúdica y globalizada para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en Educación Infantil.
Palabras clave: Juegos Educativos; Aprendizaje Lúdico; Educación Infantil; Investigación-Acción; Formación del Profesorado.
Study of a playful proposal to globalized science and mathematics education in kindergarten
Cards and other resources used widely in kindergarten classroom situations ignore children’s natural tendency to play, especially in relation to mathematics and science. This article summarizes research on an original educational game, which aims to address the teaching and learning of mathematics and experimental sciences in a classroom context in a more playful way. The game designed was tested twice with children in kindergarten and the results enabled us to draw conclusions about its appropriateness. This approaching to action research aims to analyze the feasibility of this original game as a way of verifying the effectiveness of a playful and globalized approach to teaching and learning mathematics and experimental sciences in kindergarten.
Keywords: Educational Games; Playful Learning; Kindergarten; Action Research; Teacher Training.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC