Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle

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Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 115-125
Publicado: 10-11-2016

Autores/as

  • Francisca Muñoz (CL) Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro
  • Elizabeth Valencia (CL) Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Reina
  • Henry Giovany Cabrera-Castillo (CO) Área de Educación en Ciencias y Tecnología, Universidad del Valle

Resumen

Uno de los principales aportes que ofrece la Historia y Filosofía de las Ciencias es acudir a los Textos Científico- Históricos. En este sentido, el análisis de éstos se convierte en una herramienta fundamental para identificar el lenguaje, las preguntas, los propósitos, instrumentos y problemas de los científicos y científicas en una época determinada. Frente a esto, los dos propósitos de este trabajo son, primero, analizar el experimento V diseñado y elaborado por Robert Boyle para problematizar la conservación de la llama bajo el agua, segundo, diseñar una intervención didáctica, acudiendo al uso de Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras desde un enfoque histórico.

Palabras clave: análisis de textos científico históricos; historia y filosofía de las ciencias; situaciones científicas escolares problematizadoras; enseñanza de la química.

Scientific School problematizing situations from the analysis of the experiment V of Robert Boyle

One of the main contributions offered by History and Philosophy of Science is the employment of Historical Scientific Texts. This kind of analysis becomes a fundamental tool to identify the language, questions, purposes, tools and problems of scientists at some time in history. Hence, the two purposes of this paper are, first, to analyze experiment V designed and developed by Robert Boyle where conservation of flame under water were problematized, second, to design an educational intervention resorting to the use of the Scientific School Problematizing Situations from a historical approach.

Keywords: historical analysis of scientific literature; history and philosophy of science; scientific school problematizing situations; teaching chemistry.

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Biografía del autor/a

Francisca Muñoz, Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro

Profesora de Enseñanza Media en Química

Elizabeth Valencia, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Reina

Profesora de Enseñanza Media en QUímica

Henry Giovany Cabrera-Castillo, Área de Educación en Ciencias y Tecnología, Universidad del Valle

Doctor en EducaciónMagister en EducacionDocente Área de Educación en Ciencias y  Tecnología de la Universidad del ValleCali/Colombia

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