¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1738  

Información

Educación científica y sostenibilidad
pp. 244-257
Publicado: 24-11-2016

Autores/as

  • Hortensia Morón-Monge (ES) UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • María del Carmen Morón-Monge (ES) UNIVERSIDAD DE HUELVA

Resumen

Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales con una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualmente ambos términos. Para ello, es necesario previamente delimitar también otros conceptos asociados a ellos, como son el concepto de medio ambiente, paisaje, patrimonio y sus tipologías. Toda esta justificación teórica nos lleva a reflexionar sobre la verdadera importancia que tiene este tema, el cual es tanto no sobre su delimitación conceptual, que consideramos relativa y compleja, sino más bien sobre el enfoque que debe ser otorgado en ambos términos para una enseñanza de las ciencias más significativa. En este sentido, pensamos que existen entre ambas disciplinas distintos elementos y nexos de conexión entre ellas y sus diversos enfoques didácticos favorecerán una diferente perspectiva enseñanza de las ciencias. Finalmente, se propone una perspectiva simbólico-identitaria como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias.

Palabras claves: Educación Patrimonial; Educación Ambiental; enseñanza de las ciencias; medio ambiente: patrimonio ambiental.

Heritage Education or Environmental Science? converging perspectives for science education

We can usually use as synonymous Heritage Education and Environmental Education regarding to environmental and natural issues with a conservationist purpose. As a consequence, this paper tries to set a concept for each other. For that, it is necessary to set other associated concepts such as environmental concept, landscape, heritage and its typologies, environmental heritage and heritage education. All this theoretical justification let us reflecting about the real importance of this topic which is not the conceptual settlement, this is relative and complex, in fact, but rather on the approach to be granted in both terms for science education more meaningful. In this sense, there are several links and elements between both and their various teaching approaches favor a different perspective science education. Finally, a symbolic-identity perspective as a reference approach to science teaching is proposed.

Keywords: Heritage Education; Environmental Education; science education; environment; environmental heritage.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hortensia Morón-Monge, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Profesora del Departamento de Didactica de las Ciencias Experimentalesy Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Doctora en Didactica de las CC. Experimententales. Lineas de investigación: la educacion patrimonial, la activación de recursos didacticos no formales, el analisis de materiales didacticos, entre otros.

María del Carmen Morón-Monge, UNIVERSIDAD DE HUELVA

Profesora del Departamento de Didactica de las Ciencias y las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Citas

Acevedo-Díaz J. A., Vázquez Á., Martín M., Oliva J. M., Acevedo P., Paixão F., Manassero M. A. (2005) Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 121-140.

Aguirre C., Vázquez A.M. (2004) Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3 (3).

Athor J. (2009) Parque costero del sur. Magdalena y Punta Indio: provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Ávila R.M. (2005) Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado: una experiencia en la formación de maestros. Investigación en la Escuela, (56), 43-54.

Bennett N., Sandore, B., Pianfenetti, E. (2002) Ilinois Digital Cultural Heritage Community-Collaborative interactions among libreroes, museums and elementary schools. D-Lib Magazine, 8 (1), 1082-9873. Recuperado de http://www.dlib.org/dlib/january02/bennett/01bennett.html

Botero E. (2003) La biodiversidad en el municipio de Manizales: inventario y diagnóstico del patrimonio biótico. En: 2º Encuentro Regional de Investigación en Biodiversidad y Conservación para Antioquia y el Eje Cafetero Pereira, 32-35. Pereira, Colombia: Universidad de Pereira.

Calaf R. (2008) Educación patrimonial. Epistemología, metodología y estudio de casos. Aula historia social, 21, 95-96

Carcavilla L. (2007) La divulgación de la geología en espacios protegidos: las geo-rutas del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(1), 65-76.

Cuenca J. M. (2002) El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

De la Cruz, R. (2004) Patrimonio Natural y reservas marinas. Pasos; revista de turismo y patrimonio cultural, 2 (2), 179-192.

Delibes Castro M. (2000) Vida: la naturaleza en peligro. Madrid: Temas de hoy.

Estepa J. (2001) El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.

Estepa J., Ferreras M., López Cruz I., Morón, H. (2011) Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355, 227-228.

Estepa J., Wamba, A.M., Jiménez Pérez R. (2005) Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales. Investigación en la Escuela. 56, 19-26.

Fontal O. (2003) La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea SL.

Gallego E., García-Cortés A. (1996) Patrimonio geológico y áreas naturales protegidas. Geogaceta, 19, 202-206.

García Canclini, N. (1995) Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo.

García Díaz J. E., Martín Toscano J., Rivero García A. (1996) El currículum integrado: Desde un pensamiento simple hacia uno complejo. Aula de Innovación Educativa, 51, 13-18.

García Díaz J. E (2002) Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora?. Investigación en la Escuela, (46), 5-25.

García Díaz J. E ., Cano M. I. (2006) ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 117-132.

García Valecillo Z. (2009) ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio. Pasos; Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 271-280.

Gómez Redondo C. (2012) Patrimonio e identidad: la educación patrimonial como vínculo entre el individuo y entorno, pp. 15-22. En O. Fontal, P. Ballesteros y M. Domingo (Coords.), I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Madrid: IPCE, MECD y OEPE.

Hernández Cardona (2003) El patrimonio como recurso en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En E. Ballesteros y otros (Eds.) El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones.455-466.

Marín Cepeda S. (2013) Una nueva geografía patrimonial; la diversidad, la psicología del patrimonio y la educación artística. Eari. Educación artística. Revista de Investigación, (4), 217-224.

Morón H., Wamba A.M. (2010) La percepción de los riesgos ambientales como indicador de los obstáculos y dificultades para la construcción de un concepto de medio ambiente responsable. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 3 (4), 1-24.

Morón H., Morón MC., Wamba A.M., Estepa J. (2012a) Environmental and Heritage Education as a tool for the sustainable development: an analysis on experimental science and social science textbooks in secondary school, pp.1633-1644. En: 3rd International Conference on Heritage and Sustainable Development. Oporto, Portugal: Green Lines Institute for a Sustainable Development.

Morón H. (2013a) La Educación Patrimonial en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. “Un contexto socio-cultural para los conocimientos científicos”. En J. Estepa, (ed.), La Educación patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y experiencias 249-260. Huelva: Universidad de Huelva.

Morón H. (2013b) La educación patrimonial como herramienta para la contribución del plurilingüismo y la pluriculturalidad: un contexto sociocultural para la didáctica de la lengua española, pp.73-80. En Valbuena, A., y Castiñeiras, A., (Eds.) V Jornadas de Didácticas del Instituto Cervantes de Manchester. Manchester (Reino Unido). Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2012/08_moron.pdf

Morón H. (2015) ¿Qué aporta la Educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales? Un análisis de los libros de texto de ciencias de la naturaleza de ESO. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Morón H., Wamba A. M. (Eds.) (2008) La importancia de la percepción de los riesgos ambientales en la formación inicial del profesorado, pp. 1196-1209. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería: Universidad de Almería.

Morón H., Wamba A. Mª., De las Heras Mª A. (Eds.) (2012b) Humanizando las ciencias: un aprendizaje para la vida a través de una Perspectiva Patrimonial Integral, pp. 1075-1083. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales,. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Morón MC. (2016) El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Análisis de Libros de Textos y del Curriculum Oficial, el abordaje Patrimonial. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva.

Novo M. (1985) Educación ambiental. Madrid: Anaya.

Novo M. (1995) La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.

Novo M., Murga, M. (2010) Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 179-186. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/8934

Prado P. (2012) Educación patrimonial y ambiental: desarrollo sostenible del entorno urbano y conciencia patrimonial en la enseñanza secundaria. En O. Fontal, P. Ballesteros y M. Domingo (Coords.), I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro pp. 601-608. Madrid: IPCE, MECD y OEPE.

Primack R. B., Ros J. (2002) Introducción a la biología de la conservación. Barcelona: Ariel.

Rico, L. (2009) La difusión del patrimonio en los materiales curriculares. El caso de los gabinetes pedagógicos de bellas artes. Universidad de Málaga.

Sauer C.0. (1925) The morphology of landscape. University of California publications in geography, 2(2), 19-53.

Texeira S. (2006) Educación Patrimonial: Alfabetización Cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos XXXII (Valdivia), 32, (2), 133-145. Recuperacdo de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000200008&script=sci_arttext

Vázquez A., Acevedo-Díaz J. A., Manassero M. A. (2005) Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4, (2), 1-30.

Wilson M. (2007) Mapping New Brunswick: The impact of heritage on the design and production of a pedagogical wall map. Geomatica, 61(2), 109-116.