Ciudad Sostenible: un proyecto para integrar las materias científico-tecnológicas en Secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2831  

Información

La educación científica hoy
pp. 621-636
Publicado: 13-06-2017

Autores/as

  • Francisco Javier Benjumeda Muñoz (ES) IES El Parador. Roquetas de Mar (Almería). España.
  • Isabel María Romero Albadalejo (ES) Departamento de Educación. Universidad de Almería. España.

Resumen

El aprendizaje basado en competencias, el uso de metodologías activas y contextualizadas, y la integración de las materias científico-tecnológicas son importantes demandas de los currículos actuales para las que el Aprendizaje Basado en Proyectos es especialmente adecuado. Este artículo muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula las materias de Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Se describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, se avanzan algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos; STEM; ECBI; Sostenibilidad energética; Secundaria.

Sustanaible Town: a project for integrating science, mathematics and technology at secondary school

Competency-based learning, the use of active and contextualised working methodologies, and the integration of the subjects belonging to the scientific-technological area are highly demanded by current curricula. Project-Based Learning is especially suitable for these purposes. This article provides an example of an interdisciplinary project for the 2nd level of Compulsory Secondary Education in Spain, which involves the subjects of Science, Maths and Technology in the design of a sustainable town. The didactical sequence of open tasks which converge to the final product is presented, and its potential for integrating knowledge, skills and processes inherent to these disciplines is shown. Finally, some results about students´ motivation and learning after its implementation are advanced.

Keywords: Project-Based Learning; STEM; IBSE; Energy sustainability; Secondary school.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

SENSOCIENCIA (P11-SEJ-7385)

Citas

Abril A., Romero M., Quesada A., García F. (2014) Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11 (1), 22-33. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/15710

Barandian J., Guerra I., López-Gay R., Martínez J. L., Pérez de Landazábal M. C. (2011) Edificaciones para un futuro sostenible. Unidades didácticas 1º-3º Ciencias de la Naturaleza, Física y Química. Madrid. CIEMAT-RSEF, Contraforma. Recuperado de: http://www.arfrisol.es/educacion/web/index.html

Blum W., Leib D. (2007) How do students and teachers deal with modelling problems?, pp. 222-231. En Haines C., Galbraith P., Blum W., Khan S. (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12): education, engineering and economics. Chichester. Ellis Horwood

Blumenfeld P. C., Soloway E., Marx R. W., Krajcik J. S., Guzdial M., Palincsar A. (1991) Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning. Educational Psychologist 26(3&4), 369-398.

Caamaño A. (2012) ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales 70, 83-91.

Compass Project (2011) Compass project [Código 503635-LLP-1-2009-1-DE-COMENIUS-CMP]. Unión Europea. Recuperado de: http://www.compass-project.eu/

Domènech J. (2014) ¿Cómo lo medimos? Siete conceptos de indagación para detectar y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11 (3), 398-409. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/16591

Freeman B., Marginson S., Tytler R. (2015) The Age of STEM: Educational policy and practice across the world in Science, Technology, Engineering and Mathematics. New York. Routledge Research Education.

Jones B. F., Rasmussen C. M., Moffitt M. C. (1997) Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington D.C. American Psychological Association.

Kaiser G., Stender P. (2013) Complex modelling problems in co-operative, self-directed learning environments, pp. 277–293. In Stillman G., Kaiser G., Blum W., Brown J. (Eds.), Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice. Dordrecht. Springer.

López-Gay R., Jiménez M. R., Martínez-Chico M. (2015) Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales 80, 38-48.

Martínez-Chico M., Jiménez M. R., López-Gay R. (2015) Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 149-166. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/16929

Mettas A. C., Constantinou C. C. (2007) The technology fair: a project-based learning approach for enhancing problem solving skills and interest in design and technology education. International Journal of Technology and Design Education 18, 79-100.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. BOE 25, 6986-7003. España (2015).

Moursund D. (1999) Project-based learning using information technology. Eugene. International Society for Technology in Education.

Ocaña G., Romero I., Gil F., Codina A. (2015) Implantación de la nueva asignatura “Robótica” en enseñanza secundaria y bachillerato. Investigación en la escuela 87, 65-79.

Thomas J. W. (2000) A Review of Research on Project-Based learning. Los Angeles. The Autodesk Foundation.

Vilches A., Gil D. (2016) La transición a la Sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 395-407. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18296