Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), Enero de 2018

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¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España?

Isabel Marília Borges Fernandes, Delmina Maria Pires, Jaime Delgado Iglesias

Resumen


En este estudio de naturaleza predominantemente cualitativa se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en el actual currículo oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Educación Primaria, en España. El estudio se centró en determinar qué mejoras se han alcanzado en el nuevo currículo de ciencias en relación a la perspectiva CTSA. Los resultados indican que esta perspectiva está presente en el actual currículo pero lo hace de forma insuficiente, al igual que ocurría en el anterior currículo de la LOE. El estudio contribuye a reflexionar sobre el diseño de currículos de ciencias de 5º y 6º curso de Primaria de acuerdo con el enfoque CTSA. Se sugiere que se refleje de manera más patente dicho enfoque. Asimismo, se ha confeccionado un instrumento de análisis que sirve como herramienta que puede apoyar y orientar a los autores de currículos durante la producción de estos recursos, y que puede ser aplicable a diferentes niveles de enseñanza.

Palabras clave: Alfabetización científica; Currículo de ciencias; Perspectiva CTSA; Educación Primaria; Enseñanza de las ciencias.

What improvements have been archived regarding Science Education from Environment-Science-Technology-Society approach in the new Spanish official curriculum of Primary Education?

This article presents a qualitative study about the integration of STSE (Science-Technology-Society-Environment) approach in the current official curriculum of 5th and 6th year of Primary Education in Spain. The study focused on determining what improvements have been achieved in the new science curriculum (LOMCE) regarding the STSE approach. The results indicate that this approach is present in the current curriculum but does insufficiently, just as it happened in the previous curriculum. The study contributes to reflection on the design of science curriculum of 5th and 6th year of Primary Education in accordance with the STSE approach. It is suggested that this approach be more clearly reflected. In addition, an analysis instrument has been developed that serves as a tool that can support and guide the authors of curriculum during the production of these resources, which we believe can be applicable at different levels teaching.

Keywords: Scientific literacy; Science curriculum; STSE Approach; Primary Education; Science teaching.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1101


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