Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1503  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 317-338
Publicado: 28-02-2017

Autores/as

Resumen

El desarrollo de habilidades científicas requiere de un razonamiento adecuado que debe fundamentarse en un corpus de conocimientos de contenido, procedimentales y epistémicos de la ciencia. Sin embargo, actualmente es habitual que en la práctica docente se sigan enseñando y evaluando en el aula sólo conocimientos de contenido -al margen de los otros dos mencionados- desconectados de todo contexto que permita un verdadero desarrollo de la competencia científica. Para identificar estos conocimientos y favorecer la confluencia con sus habilidades en algunos contextos es necesario que el docente disponga de recursos que faciliten su comprensión. A partir de una extensa revisión bibliográfica, se generó una base de ítems PISA que fueron caracterizados y categorizados a partir de las habilidades específicas que evalúan y los tipos de conocimientos que utilizan. En este trabajo, se presenta el análisis de algunos de los ítems PISA liberados que se corresponden con la subcompetencia Evaluar y diseñar la investigación científica, con el fin de poder ser utilizados por el docente como herramienta de reconocimiento, autoaprendizaje y retroalimentación de los conocimientos y habilidades científicas que lo orienten a una mejor comprensión de la competencia científica y que a su vez se vean reflejados en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

Palabras clave: Ítems PISA; Conocimientos y habilidades científicas; Competencias.

PISA items as a tool for teachers in identifying scientific knowledge and skills

The development of scientific skills requires adequate reasoning that must be based on a body of content, procedural and epistemic science knowledge. However, it is now a common teaching practice to continue teaching and focusing only on content knowledge -apart from the two previously mentioned- disconnected from any context that allows for true development of scientific competence. To identify this knowledge and to promote the confluence of these skills it is necessary in some contexts that the educational resources be available to facilitate its understanding. From an extensive literature review, a base of PISA items that were characterized and categorized from assessing specific skills and types of knowledge used was generated. This paper presents the analysis of some of the items released by PISA that correspond to the competence Evaluate and Design Scientific Research, with the explicit goal of it being used by teachers as a tool for recognition, self-learning and feedback of knowledge and scientific skills to guide them to a better understanding of scientific competence and which, in turn, are reflected in the learning processes of their students.

Keywords: PISA items; Scientific knowledge and skills; Competences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Ignacio Muñoz, Doctorando

Estudiante del Doctorado Transdisciplinar en Investigación en Educación de la Universidad de Valladolid.

Departamento de la didactica de las ciencias y las matemáticas.

Area de didáctica de las ciencias. 

Citas

Acevedo-Díaz J. A. (2009a) Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46.

Acevedo-Díaz J. A. (2009b) Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2), 164-189.

Acevedo-Díaz J. A., Vázquez-Alonso Á., Manassero–Mas M. A., Acevedo-Romero P. (2007) Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-66.

Alcañiz V., Cervera D. (2014) Evaluaciones externas, mucho más que resultados. Una mirada centrada en PISA. Revista Avances en supervisión educativa, 21, 1-23.

Anderson L.W., Krathwohl D. R. (2001) A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman Editions.

Angell C., Kjaernsli M., Lie S. (2000) Exploring students responses on free-response science items in TIMSS. In Learning from others (pp. 159-187). Springer Netherlands.

Bloom B. S., Engelhart M. D., Fust E. J., Hill W. H., Krathwohl D.R. (1956) Taxonomy of educational objectives: part I, cognitive domain. New York: McKay Editions.

Bravo B., Puig B., Jiménez-Aleixandre M. P. (2009) Competencias en el uso de pruebas en argumentación. Educación química, 20(2), 126-131.

Caamaño A. (2011) Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 17(69), 21-34.

Crujeiras B., Jiménez-Aleixandre M. (2012) Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio: ¿cómo evitar que se oscurezcan las manzanas? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 18(70), 19-26.

Crujeiras B., Jiménez-Aleixandre M. (2015) Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 385-401.

De Pro Bueno A. (1998) ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de Ciencias? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(1), 21-41.

Duschl R. (2007) Science Education in Three-Part Harmony: Balancing Conceptual, Epistemic and Social Learning Goals. Review of Research in Education, 32, 268-291.

Gallardo M., Fernández M., Sepúlveda M., Serván M., Yus R., Barquín J. (2010) PISA y la competencia científica: Un análisis de las pruebas de PISA en el Área de Ciencias. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2), 1-17.

Gallardo M., Fernández M., Sierra J. (2014) La competencia de ‘conocimiento e interacción con el mundo físico y natural’: Análisis de las pruebas de evaluación de diagnóstico de Andalucía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(2), 160-180.

Gil D., Vilches A. (2006) ¿Cómo puede contribuir el Proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?. Revista de Educación, número extraordinario, 295-311.

Gott R., Duggan S. (1996) Practical work: its role in the understanding of evidence in science. International Journal of Science Education. 18(7), 791-806.

Gott, R., Duggan, S., Roberts, R., y Hussain, A. (2008). Concepts of evidence. University of Durham.

Harlen W. (2002) Evaluar la alfabetización científica en el programa de la OECD para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 209-216.

Holbrook J., Rannikmae M. (2009) The Meaning of Scientific Literacy. International Journal of Environmental and Science Education, 4(3), 275-288.

Jakobsson A., Davidsson E., Karlsson KG, Oskarsson M. (2013) Exploring Espistemological Trends in Students’ Understanding of Science from the Perspective or Large-Scale Studies. ISRN Education, Article ID 196014, 1-13.

López Á. B., España E., Mora F. R. (2012) Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (70), 9-18.

Monereo C. (2009) PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L. Ediciones.

Mortimer E.F., Scott Ph. H. (2003) Meaning Making in Secondary Science Classrooms. (UK). McGraw-Hill Education Editions.

OECD (2006) Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy: A framework for PISA 2006, OECD, Paris.

OECD (2015) PISA 2015. Draft Science Framework, OECD, Paris.

Osborne J. (2013) The 21st century challenge for science education: Assessing scientific reasoning. Thinking Skills and Creativity, 10, 265-279.

Ramírez E. S. (2011) ¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las ciencias? Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (68), 80-88.

Rubio R. (2008) Propuestas para mejorar la evaluación de las competencias científicas al finalizar la ESO a partir de la evaluación PISA 2006. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 14(57), 64-72.

Ruiz J. B., Gil M. G., Navas M. F., Ramos R. Y., Ruiz M. P. S., Núñez M. J. S. (2011) “Todos queremos ser Finlandia”. Los efectos secundarios de PISA. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(1), 320-339.

Sanmartí N., Burgoa B., Nuño T. (2011) ¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 17(67), 62-69.

Sanmartí N., Márquez C. (2012) Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (70), 27-36.

Schalk H. H., Van der Schee J. A., Boersma K. T. (2008) The use of concepts of evidence by students in biology investigations: Development research in preuniversity education. In The nature of research in biological education: Old and new perspectives on theoretical and methodological issues. A selection of papers presented at the VIIth Conference of European Researchers in Didactics of Biology (ERIDOB), Zeist, The Netherlands. 279-296.