Biografías de científicas. Una aproximación al papel de la mujer en ciencias desde un enfoque socioconstructivista con el uso de las TIC
Información
Resumen
En este artículo se expone una experiencia de naturaleza socioconstructivista con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) realizada con alumnado de 3º de educación secundaria obligatoria. La actividad consiste en la elaboración de la biografía de una científica y su exposición en el aula, mediante la realización de una presentación multimedia. La tarea plantea una forma de trabajo en la que el alumnado pone en funcionamiento una serie de competencias de forma simultánea. Así pues, el cambio metodológico que se está proponiendo gira en torno a las actividades. Con las presentaciones diseñadas por el alumnado, se han diseñado unos pósters para una exposición sobre las científicas en la historia. La experiencia ha resultado interesante desde el punto de vista de la coeducación y del desarrollo de competencias TIC para el alumnado y nos facilita a los docentes nuevas metodologías de trabajo en el aula.
Palabras claves: TIC, socioconstructivista, biografía, científicas, competencias, actividades, historia de la ciencia.
Biographies of women scientists. An approximation to the role of women in sciences from a social constructivist approach with the use of ICT
This article describes a social constructivist experience with the use of the Information and Communication Technology (ICT) carried out with students in the third year of compulsory secondary education. The activity consists of the research on the biography of a woman scientist and its corresponding multimedia presentation in the classroom. The task implies the student’s simultaneous use of several competences. Thus, the methodological change proposed here revolves around the activities. Finally, together with the presentations, the students are to design some posters about the role of women scientists in history. The experience has turned out to be interesting both for coeducation and for the development of digital and IT competence, helping students and teachers by facilitating new methodological strategies for the classroom.
Keywords: ICT; social constructivist; biography; science; competence; activities; history of science.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC