El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología

Main Article Content

Bonny M Ortiz-Andrade
https://orcid.org/0000-0001-5864-1482
Viviana Rivera-Rondón
https://orcid.org/0000-0003-0910-6648
Liz M Díaz-Vázquez
https://orcid.org/0000-0002-6285-0102

Resumen

Resumen: La nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realizada para la planificación, diseño y desarrollo de la obra el Nanocirco, en la que se integraron el circo y el teatro con la ciencia, para ofrecer una experiencia de comunicación científica no formal, motivar a las personas a la ciencia y enseñar cuatro conceptos de nanociencia y nanotecnología. Los hallazgos presentados son en su mayoría de carácter cualitativo, con algunos datos cuantitativos en términos de porcentajes. Estos fueron recopilados a partir de las reflexiones de los participantes del equipo de desarrollo Nanocirco, la evaluación de las funciones por parte de los espectadores y una preprueba y posprueba para evaluar el cambio en los estereotipos de los científicos. Los resultados sugieren el Nanocirco como un espectáculo interdisciplinario, motivador y generador de diversidad de instrumentos de enseñanza y comunicación, para los aprendizajes tanto del equipo desarrollador, como para los espectadores.


Palabras clave: Comunicación de la ciencia; Artes escénicas; Interdisciplinariedad; Estereotipos del científico; Diversidad de aprendizajes.


The Nanocircus: An interdisciplinary design for the dissemination and teaching of nanoscience and nanotechnology.


Abstract: Nanoscience and nanotechnology are part of the scientific-technological development that we contemplate today. To educate in their concepts and disseminate them in society, it requires the creation of new educational strategies. In this article, we describe the action research carried out for the planning, design, and development of the play The Nanocircus (El Nanocirco) in which the disciplines of circus and the theater were integrated with science to offer a non-formal scientific communication experience, to motivate the people to Science and teach four concepts of nanoscience and nanotechnology. The findings presented are mostly of a qualitative nature, with some quantitative data in terms of percentages. These findings were compiled from the reflections of the participants of El Nanocirco development team, the evaluation of the functions by the spectators and a pre-test and post-test to evaluate the change in the stereotypes of the scientists. The results suggest El Nanocirco as an interdisciplinary show, motivating and generating a diversity of teaching and communication instruments for the learning of both, the development team and the audience.


Keywords: Science communication; Scenic arts; Interdisciplinarity; Scientists stereotypes; Diversity of learnings.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Ortiz-Andrade, B., Rivera-Rondón, V., & Díaz-Vázquez, L. (2019). El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 16(2), 2301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2701
Sección
La educación científica hoy