Y tú, ¿te proteges del sol? Un proyecto STEM con mirada científica
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3202Información
Resumen
Se presentan un conjunto de actividades que pueden ser utilizadas como embrión para construir un proyecto de aprendizaje que puede desarrollarse en los niveles de 3º o 4º de la ESO y, con algunas adaptaciones, también en primero de bachillerato. Se propone el reto de encontrar respuesta a preguntas relevantes en torno a contenidos científicos relacionados con la radiación solar y las repercusiones de ésta en la propia salud y en la de la población. La indagación, el diseño y realización de experimentos, así como el registro de datos y su interpretación tienen una especial relevancia a lo largo de toda la propuesta. En las diferentes actividades se indican las relaciones entre las ideas que se trabajan y el modelo científico concreto al que corresponden, proporcionando así una ocasión para contribuir a la construcción de estos modelos. Finalmente se reflexiona sobre el funcionamiento de la propuesta cuando se ha trabajado con alumnos de ESO y cuando se ha presentado en cursos de profesorado.
Palabras clave: Radiación solar; UVA; UVB; Experimentación; Modelización; Proyectos.
And you, do you protect yourself from the sun? A STEM project with a scientific perspective
Abstract: We present a set of activities that can be used as a starting point to build a learning project that can be developed in the 3rd or 4th levels of ESO and, with some adaptations, also in the first year of high school. The challenge is to find answers to relevant questions related to scientific contents related to solar radiation and the repercussions of this on one's own health and that of the population. The investigation, the design and execution of experiments as well as the data recording and its interpretation have a special relevance throughout the whole proposal. In the different activities, the relationships between the ideas that are worked on and the concrete scientific model to which they correspond are indicated, thus providing an opportunity to contribute to the construction of these models. Finally, it reflects on the operation of the proposal when it has been implemented with ESO students and when it has been presented in teacher training courses.
Keywords: Rolar radiation; UVA; UVB; Experimentation; Modeling; Project.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Domènech J. (2017) Treball per projectes i competència científica: una proposta metodològica per al disseny de Projectes d'Indagació. Perspectiva Escolar.
Farró L., Lope S. (2018). Cartas conversacionales para aprender a debatir. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (91), 49-55.
Fortus D., Krajcikb J., Dershimerb R. C., Marx R. W., Mamlok-Naamand R. (2005) Design-based science and real-world problem solving. International Journal of Science Education 27 (7) 855-879.
García Retana J. Á. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación 36(1), 2-13.
Harlen W. (2010) Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Gran Bretaña. Publicado por Association for Science Education.
Hazelkorn Ellen, Ryan Charly, Beernaert Yves, Constantinou Constantinos , Ligia Deca , Grangeat Michel , Karikorpi Mervi , Lazoudis Angelos , Pinto-Casulleras Roser , Manuela Welzel-Breuer . Science Education for
Responsible Citizenship. EUR 26893. 2015; Brussels: European Commission – Research and Innovation.
Izquierdo M., Espinet M., García M. P., Pujol R. M., Sanmartí N. (1999) Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias. Vol. Nº extra, 79-91.
New Generation Science Standards (2013) Recuperado de: http://www.nextgen science.org/
Sanmartí N., Márquez C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice.
Revista de Educación Científica 1(1), 3-16. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020
Wang H. H., Moore T. J., Roehrig G. H., Park M. S. (2011) STEM integration: Teacher perceptions and practice. Journal of Pre-College Engineering Education Research 1 (2), 2.