Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?

Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1569  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
1106
Publicado: 16-12-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

Conocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, sosteniendo ideas alternativas incluso después de la instrucción. Pero poco sabemos de las ideas de estudiantes de educación primaria, lo que es esencial para la discusión respecto a la organización curricular de este contenido y las estrategias de enseñanzas apropiadas para promover su comprensión. Con el objetivo de describir las ideas de los estudiantes de enseñanza primaria, se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 137 estudiantes de entre 11 y 12 años de educación pública en Santiago de Chile. Los estudiantes contestaron una prueba de comprensión de la evolución de los seres vivos y un cuestionario de aceptación de la teoría de la evolución. Los resultados muestran que los estudiantes en un alto porcentaje aceptan la teoría y, aunque existe una proporción que comprende en algún grado conceptos claves, ningún estudiante es capaz de elaborar una explicación coherente. Más aún, se aprecian ideas alternativas reportadas en estudiantes mayores (cambios por necesidad, intencionalidad de los cambios, herencia de rasgos adquiridos, herencia funcional a la sobrevivencia, entre otros), y aparecen otras ideas relevantes de atender, como el cambio evolutivo provocado por la innovación tecnológica humana. Se discuten las implicancias curriculares y pedagógicas de los hallazgos.

Palabras clave: Ideas de estudiantes; Selección natural; Educación primaria; Cuestionario MATE; Teoría de la evolución.

Chilean students’ ideas on the evolution of living beings: what do they think at the end of primary education?

Abstract: Knowing students’ ideas is the starting point of a comprehension oriented teaching. Regarding natural selection, research show that secondary and undergraduate students sustain a limited understanding, holding misconceptions even after instruction. However, we know little about primary students’ ideas on natural selection, which is crucial to discuss, from a curricular and pedagogical point of view, the best ways to prompt its comprehension. We conducted a study aimed at describing primary students’ ideas on natural selection. 137 sixth grade students (11 and 12 years of age) of public education in Santiago, Chile, participated in the study. Students answered a test on evolution and a questionnaire of theory of evolution acceptance. Results show that overall students accept the theory of evolution and, although in some degree they understand some related and key concepts, they are not able to formulate coherent explanations. Moreover, misconceptions already reported in older students emerged (need, intentionality, heredity of acquired traits, heredity of useful traits, among others), along with interesting new ideas, as the change as provoked by technological changes induced by humans. Implications for pedagogical practice and curriculum organization are discussed.

Keywords: Student’ ideas; Natural selection; Primary education; MATE questionnaire; Theory of evolution.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT 1170431

Biografía del autor/a

Antonia Larrain, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado

Antonia Larrain es Psicóloga y Doctora en Psicolog;ia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en argumentación y enseñanza de las ciencias. Almirante Barroso 10, Santiago de Chile.

Citas

Asterhan C.H.C., Dotan A. (2018) Feedback that corrects and contrasts students' erroneous solutions with expert ones improves expository instruction for conceptual change.

Instructional Science , 46, 337-355. https://doi.org/10.1007%2Fs11251-017-9441-1

Basel N., Harms U., Prechtl H., Weiß T., Rothgangel M. (2013) Students’ arguments on the science and religion issue: the example of evolutionary theory and Genesis. Journal of Biological Education, 48(4), 179–187. https://doi.org/10.1080/00219266.2013.849286

Bermúdez G. (2015) Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 66-90. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3105

Bertka C. M., Pobiner B., Beardsley P., Watson W. A. (2019) Acknowledging students’ concerns about evolution: a proactive teaching strategy. Evolution: Education and Outreach, 12(1). https://doi.org/10.1186/s12052-019-0095-0

Bishop, B. A., Anderson, C. W. (1990). Student conceptions of natural selection and its role in evolution. Journal of Research in Science Teaching, 27(5), 415-427. https://doi.org/10.1002/tea.3660270503

Blackwell W.H., Powell M.J., Dukes G.H. (2010) The problem of student acceptance of evolution. Journal of Biological Education, 37 (2), 58-67. https://doi.org/10.1080/00219266.2003.9655852

Cofré H., Santibáñez D., Jiménez J., Spotorno A., Carmona F., Navarrete K., Vergara C. (2018) The effect of theaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality? Journal of Biological Education, 52 (3), 248-261. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1326968

Cofré H., Jiménez J., Santibáñez D., Vergara C. (2016) Chilean pre-service and in- service teachers and undergraduate students’ understandings of evolutionary theory. Journal of Biological Education, 50 (1), 10-23. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.967278

Demastes S.S., Settlage J., Good R. (1995) Students’ conceptions of natural selection and its role in evolution: Cases of replication and comparison. Journal of Research in Science Teaching, 32 (5), 535-550. https://doi.org/10.1002/tea.3660320509

Dobzhansky T. (1973) Nothing in Biology makes sense except in the light of evolution. The American Biology Teacher, 35 (3), 125–129. https://doi.org/10.2307/4444260.short

Driver R., Newton P., Osborne J. (2000) Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84, 287–312. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(200005)84:3<287::AID-SCE1>3.0.CO;2-A

Emmons N., Smith H., Kelemen D. (2016) Changing Minds With the Story of Adaptation: Strategies for Teaching Young Children About Natural Selection. Early Education and Development, 27(8), 1205–1221. https://doi.org/10.1080/10409289.2016.1169823

Foster, C. (2012) Creationism as a misconception: socio-cognitive conflict in the teaching of evolution. International Journal of Science Education, 34 (14), 2171–2180. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.692102

González Galli L., Meinardi E. (2015) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria en Argentina. Ciência & Educação (Bauru), 21 (1), 101-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5285777

Gregory T.R. (2009) Understanding natural selection: Essential concepts and common misconceptions. Evolution: Education and Outreach, 2, 156-175. https://doi.org/10.1007/s12052-009-0128-1

Hokayem H., BouJaoude S. (2008) College students’ perceptions of the Theory of Evolution. Journal of Research in Science Teaching, 45 (4), 395-419. https://doi.org/10.1002/tea.20233

Jiménez Aleixandre M. (2009) Enseñar Ciencias. Barcelona: Grao.

Jiménez-Aleixandre M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories?: A classroom study with natural selection. International Journal of Science Education, 14 (1), 51–61. https://doi.org/10.1080/0950069920140106

Kumandas B., Ateskan A., Lane J. (2018) Misconceptions in biology: a meta-synthesis study of research, 2000-2014. Journal of Biological Education https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1490798

Larkin D. (2012) Misconceptions about "Misconceptions": Preservice Secondary Science Teachers' Views on the Value and Role of Student Ideas. Science Education, 5, 927-959. https://doi.org/10.1002/sce.21022

Larrain, A., Freire, P., López, P. & Grau, V. (2019). Counter-arguing during curriculum-supported peer interaction facilitates middle-school students’ science content knowledge. Cognition and Instruction, 37, 453-482. https://doi.org/10.1080/07370008.2019.1627360

Lombrozo T, Thanukos A., Weisberg M. (2008) The Importance of Understanding the Nature of Science for Accepting Evolution. Evolution: Education and Outreach, 1 (3), 290-298. https://doi.org/10.1007/s12052-008-0061-8

Lucci K., Cooper R. A. (2019) Using the I2 Strategy to Help Students Think Like Biologists about Natural Selection. The American Biology Teacher, 81(2), 88–95. https://doi.org/10.1525/abt.2019.81.2.88

Millán P., Carmona R., Zárate B. (1997) Comprensión y malentendidos del concepto de selección natural en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), 45-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=300365

Moreno L., Zuñiga K., Cofré H., Merino C. (2018). Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (3), 3105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3105

Nehm R.H., Reilly L. (2007). Biology majors’ knowledge and misconceptions of natural selection. BioScience, 57 (3), 263-272. https://doi.org/10.1641/B570311

Nehm R.H., Beggrow E., Opfer J., Ha M. (2012) Reasoning about natural selection: Diagnosing contextual competency using the ACORNS instrument. The American Biology Teacher, 74 (2), 92–98. https://doi.org/10.1525/abt.2012.74.2.6

Rivas M.L., González F. (2016). ¿Comprenden y aceptan los estudiantes la evolución? Un estudio de bachillerato y universidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 248-263. http://hdl.handle.net/10498/18287

Rutledge M., Warden M. (2000) Evolutionary theory, the nature of science & high school biology teachers: Critical relationships. The American Biology Teacher, 62 (1), 23-31. https://doi.org/10.2307/4450822

Skolnick D., Landrum A.R., Metz E., Weisberg M. (2018) No missing link: Knowledge predicts acceptance of evolution in the United States. BioScience, 68, 212-222. https://doi.org/10.1093/biosci/bix161

Tamayo M., González F. (2005) La enseñanza de la evolución en Chile: Una historia de conflictos documentada en los textos de estudio. Enseñanza de las Ciencias, número extra, Congreso VII. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp256ensevo.pdf

To C., Tenenbaum H.R., Hogh H. (2017). Secondary school student’s reasoning about evolution. Journal of Research in Science Teaching, 54 (2), 247-273. https://doi.org/10.1002/tea.21347

Vásquez-ben L., Bugallo-Rodriguez A. (2018). El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos pasíses. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (3), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3101

Vygotski L. S. (1934/2001) Obras Escogidas II. Madrid: Visor.

Webb N. M., Troper J. D., Fall R. (1995) Constructive activity and learning in collaborative small groups. Journal of Educational Psychology, 87 (3), 406–423. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.87.3.406

Zabel J., Gropengiesser H. (2011) Learning progress in evolution theory: climbing a ladder or roaming a landscape? Journal of Biological Education, 45(3), 143–149. https://doi.org/10.1080/00219266.2011.586714

Artículos más leídos del mismo autor/a