Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile

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Antonia Larrain
Marisol Gómez
https://orcid.org/0000-0002-6682-4323
Maribel Calderón
https://orcid.org/0000-0002-8379-1463
Gabriel Fortes de Macedo
https://orcid.org/0000-0003-4997-0019
Francisca Ramírez
https://orcid.org/0000-0002-4578-3067
Valentina Guzmán
https://orcid.org/0000-0001-6164-0843
Hernán Cofré
https://orcid.org/0000-0003-2789-334X

Resumen

La enseñanza de las ciencias ha sido interpelada para formar para la ciudadanía pues esta demanda competencias propias de la ciencia como la capacidad de articular teoría y evidencia, y la argumentación y evaluación crítica de distintos puntos de vista. Promover la argumentación en la enseñanza de las ciencias es clave pero no es sencillo y requiere por parte de docentes lo que se ha llamado conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de la argumentación. A nivel internacional se ha reportado bajo CPC de la argumentación en docentes de ciencias. Sin embargo, poco se sabe del CPC de la argumentación en países de habla hispana. El presente artículo reporta un estudio cuyo objetivo fue describir el CPC de argumentación en docentes que enseñan ciencias en educación primaria en Chile. Participaron 10 docentes de establecimientos de Santiago y Coquimbo. Para indagar las diferentes dimensiones del CPC (declarativo y procedimental) se realizaron grabaciones de aulas y entrevistas a docentes. Los resultados muestran que ningún docente despliega un CPC de la argumentación consistentemente alto en todas sus dimensiones. Más aún, el conocimiento procedimental no está relacionado necesariamente con alto conocimiento declarativo. Los resultados sugieren una progresión de aprendizaje de este tipo de conocimiento variable. Se reflexiona acerca del impacto de los resultados para la práctica y teoría educativa.


Palabras clave: Conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación; enseñanza de las ciencias; ciencias para la ciudadanía; aprendizaje de las ciencias.


Description of Chile primary science teachers’ pedagogical content knowledge of argumentation


Abstract: Science teaching has been called to contribute to citizenship insofar as it requires scientific competencies such as articulating theory and evidence, and the critical evaluation of different points of view. To promote argumentation in science teaching is key but not simple and requires teachers’ pedagogical content knowledge (PCK) of argumentation. International literature has reported low PCK of argumentation in science teachers, but we scarcely know about this in Spanish speaking countries. This paper reports a study aimed at describing the PCK of argumentation on 10 primary science teachers in [Country]. Lessons were video recorded, and interviews were conducted. Results show low PCK of argumentation overall, and declarative PCK does not necessarily relates with procedimental PCK. Moreover, different configurations of the dimensions of PCK of argumentation were observed, suggesting that there is not one possible learning progression, but different ones. Educational and scientific implications are discussed.


Keywords: Pedagogical content knowledge of argumentation; science teaching; science for citizenship; science learning.

Palabras clave
Conocimiento pedagógico del contenido d ela argumentación, enseñanza de las ciencias, ciencias para la ciudadanía, aprendizaje de las ciencias,

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Sección
Formación del profesorado de ciencias

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