Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para nivel primario

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1801

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Investigaciones de diseño
1801
Publicado: 26-10-2021
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Resumen

Este estudio describe el proceso de diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el fenómeno de las estaciones del año a partir de la implementación de una investigación basada en el diseño. La propuesta fue diseñada utilizando el sistema de referencia topocéntrico e implementada como etapa inicial de la investigación en un curso de sexto año de educación primaria. Los resultados obtenidos parecen indicar que la propuesta resulta viable para lograr una comprensión adecuada del fenómeno desde un punto de vista local. Se presentan conclusiones para el rediseño de la secuencia para futuras implementaciones y algunos aportes de esta investigación para la enseñanza de la astronomía en el nivel primario.

Palabras clave: Estaciones del año; Secuencia de enseñanza-aprendizaje; Investigación basada en el diseño; Sistema de referencia topocéntrico; Educación primaria.

Design of a topocentric teaching-learning sequence about seasons for primary education

Abstract: The design and evaluation process of a teaching-learning sequence about the seasons phenomenon using design-based research is described in this study. The proposal was designed using the topocentric frame of reference and implemented as the initial stage of the research in a sixth grade of primary education. The results obtained seem to indicate that the proposal is viable to achieve an adequate understanding of the phenomenon from a local point of view. Conclusions for the redesign of the sequence for future implementations and some contributions of this research for astronomy teaching at primary education are presented.

Keywords: Seasons; Teaching–learning sequence; Design-based research; Topocentric reference frame; Primary education.

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