Investigaciones sobre cine y enseñanza de las ciencias en España: una revisión sistemática
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1101Información
Resumen
En la literatura científica existe cierto consenso al señalar el cine como un recurso útil para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, estudios recientes llevado a cabo en nuestro país demuestran que este recurso aún se utiliza poco. Con el fin de conocer en detalle el estado de la cuestión se plantea la presente revisión sistemática. Algunos de los resultados principales apuntan al consenso acerca de los beneficios del cine en las aulas. No obstante, son pocos los estudios empíricos que avalan estas afirmaciones con datos. Por ello es necesario que la investigación en este tema siga progresando.
Palabras clave: Cine; Revisión sistemática; Revistas españolas; Educación científica.
Research on cinema and science teaching in Spain: a systematic reviewAbstract: There is a certain consensus in the scientific literature that film is a useful resource for teaching science. However, recent studies carried out in Spain show that this resource is still underused. In order to know in detail, the state of the question, the present systematic review is proposed. Some of the main results point to a consensus on the benefits of film in the classroom. However, few empirical studies support these claims with data. Further research on this topic is therefore needed.
Keywords: Cinema; Systematic Review; Spanish Journals; Science education.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Manuel Fernández Díaz, María Victoria Sánchez-Giner
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3103. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103
Ambrós, A., Breu, R. (2011). Cine y ciudadanía: encrucijada de miradas. En A. Giráldez y L. Pimentel (coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica, (pp.115-126). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Andersen, G., Nielsen, E.B. (2018). Biopolitics in the Anthropocene: On the invention of Future Biopolitics in Snowpiercer, Elysium, and Interstellar. The Journal of Popular Culture, 51, 615-634. https://doi.org/10.1111/jpcu.12689
Arroio, A. (2010). Context based learning: A role for cinema in science education. Science Education International, 21(3), 131-143. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ904864.pdf
Barnett, M., Wagner, H., Gatling, A., Anderson, J., Houle, M., Kafka, A. (2006). The Impact of Science Fiction Film on Student Understanding of Science. Journal of Science Education and Technology, 15(2), 179-191. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9001-y
Bellina, J., Berté, L., Finker, M. (2017). Educaçao permanente en saúde: uma experiência do projeto “Bioética pelas lentes do cinema”. Revista Eletrônica de Extensão, 14(26), 97-106. https://doi.org/10.5007/1807-0221.2017v14n26p97
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
Bisquerra, R., Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Bisquerra, R., Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253
Bixler, A. (2007). Teaching Evolution with the Aid of Science Fiction. The American Biology Teacher, 69 (6), 337-340. https://doi.org/10.2307/4452174
Bogdan Toma, R. (2021). Problemas de validez y fiabilidad en los cuestionarios ROSE: revisión sistemática de la producción española. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3102. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3102
Bonilla, J., Loscertales, F., Páez, M.M. (2012). Educación en valores a través del cine. Un método para estudiantes de Secundaria Obligatoria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 117-131. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45700/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E., Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 17-39. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008.
Breu, R. (2012). La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Graó.
Breu, R., Ambrós, A. (2011). El cine en la escuela. Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria. Graó.
Carbonell, J., Martínez, J. (2020). Otra educación con cine, literatura y música. Octaedro Editorial.
Carrió, M., Costa, M. (2017). ¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis didáctico y emocional de un encargo ficticio. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 151-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2226
Efthimiou, C.J., Llewellyn, R.A. (2007). Hollywood Blockbusters. Unlimited fun but limited science literacy. http://www.arxiv.org/abs/0707.1167
Franco, J., Alsina, A. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), 7-16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16
García, F., Alves, P. (2015). O cinema de ficçao como instrumento para aprendizagem. Avanca, Cinema 2015, Libro de actas, 28-37.
García-Carmona, A. (2021). La naturaleza de la ciencia en la bibliografía española sobre educación científica: una revisión sistemática de la última década. Revista de Educación, 394, 241-270. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-507
Guerrero, R., Gentinetta, M.A. (2020). El cine y su narrativa: recurso para la enseñanza de la Historia y la formación del profesorado. Yachana, Revista científica, 9(3), 52-67. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4059
Gutiérrez, M.C., Pereira, M.C., Valero, L.F. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 229-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2092687
Hostovecky, M., Stubna, J. (2015). The Impact of Film-based Learning in Science Education. En K. Elleithy y T. Sobh (Eds.) New Trends in Networking, Computin, E-learning, Systems Sciencies, and Engineering. Springer.
Ivakhiv, A. (2008). Green Film Criticism and Its Futures. Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, 15 (2). 1-28. https://www.jstor.org/stable/44086718
Jeronen, E., Palmberg, I., Yli-Panula, E. (2017). Teaching Methods in Biology Education and Sustainability Education Including Outdoor Education for Promoting Sustainability – A Literature Review. Education Sciences, 7(1), 1. https://doi.org/10.3390/educsci7010001
Marcos-Merino, J.M., Esteban-Gallego, R., Ochoa de Alda, J.A.G., Mellado, V. (2020). Efecto de la enseñanza práctica de las emociones de los maestros en formación hacia la biología: análisis de la influencia del género. Revista Internacional de Pesquisa em Didáctica das Ciencias e Matemática, 1, e020012, 1-22. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/download/112/62/350
Martínez Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñan. Comunicar, 20, 45-52. https://doi.org/10.3916/C20-2003-07
Marzábal, I., Arocena, C. (2016). Películas para la educación. Cátedra.
Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R., Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
Monferrer, L., Lorenzo-Valentin, G., Santágueda-Villanueva, M. (2022). Mathematical and Experimental Science from the School Garden: A Review of the Literature and Recommendations for Practice. Education Sciences, 12, 47. https://doi.org/10.3390/educsci12010047
Page M.J., McKenzie J.E., Bossuyt P.M., Boutron I., Hoffmann T.C., Mulrow C.D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, 71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pereira, C., Solé, J., Fernández, C.I. (2012). Teoría y práctica de la acción socioeducativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 177-195. https://doi.org/10.14201/10360
Pérez Parejo, R. (2010). Cine y Educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. II Congrés Internacional de Didactiques. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2642/111.pdf?sequence
Pérez Tornero, J. M., Portalés, M. (2019). El cine en el sistema educativo español. Informe de investigación. En F. Lara, M. Ruíz y M. Tarín (Coords.), Cine y Educación. Documento Marco (pp. 39–51). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/03/Cine-y-Educación.pdf
Pérez Tornero, J.M., Pi, M., Tejedor, S., Durán Becerra, T., Portalés, M., Esteban, A., Calle Gómez, J. (2015). Perspectivas 2015. El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España. Editorial Planeta.
Pérez, J., Aramburu, J., Baños, J.E., Bosch, F., Díez, J., Farré, M., Valverde, O. (2014). Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar. Fundación Educación Médica, 17(3), 131-135. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300002
Radetich, L. (2011). El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 75-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12434
Ramirez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M., Benarroch Benarroch, A. (2021). El agua en la literatura educativa en las dos últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,
(1), 1107. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107
Rose, C. (2003). How to teach biology using the movie science of cloning people, resurrecting the dead, and combining flies and humans. Public Understanding of Science, 12, 289–296. https://doi.org/10.1177/0963662503123007
Sánchez Meca, J. (2010) Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1037/140
Sanmartí, N., Marchán, I. (2015). La educación científica del s.XXI: Retos y propuestas. Investigación y Ciencia, 469, 30-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5203394
Sedeño, A. (2013). El cine y su nuevo espectador: reflexiones (y prácticas) sobre cine y educación en tiempos de crisis. Revista Educ@arnos, 9, 71-86. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2014/09/educrnos9.pdf
Sevillano, M.L., de la Torre, S., Carreras, C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 87-101. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.06
Shaw, D.G., Dybdahl, C.S. (2000). Science and the Popular Media. Science Activities, 37(2), 22-31, http://dx.doi.org/10.1080/00368120009603564
Snow, C.P. (1959). The two cultures and the scientific revolution. Cambridge University Press.
Stubna, J. (2018). Sci-Fi Film influence on the student´s interest in Geology. Slavonic Pedagogical Studies Journal, 7(1), 119-125. https://doi.org/10.18355/PG.2018.7.1.11
Uskola, A., Seijas, N., Sanz, J. (2022). Revisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1105.
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1105