Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica
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Los últimos años han venido a marcar un cambio de rumbo importante sobre temas ambientales, en gran parte por el impulso recibido por la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible auspiciada por la UNESCO. La Educación Ambiental/Educación para la Sostenibilidad es un ámbito multidisciplinar y transversal que afecta a diversas áreas y disciplinas. Por ello, así como por tradición y proximidad temática, cabría esperar una fuerte presencia de la misma en el ámbito de la educación científica actual. Nuestro estudio trata de analizar la visibilidad de estos temas en las publicaciones al uso desarrolladas en España sobre didáctica de las ciencias a lo largo de los últimos años. Para ello, realizamos un análisis de contenido de dichas publicaciones durante el periodo 2006-2015, estableciendo tres dimensiones no excluyentes entre sí que nos permiten caracterizar las publicaciones y realizar diferentes comparaciones y análisis evolutivos. Los resultados nos muestran la baja presencia de este tipo de estudios en el cómputo global de las publicaciones analizadas.
Palabras clave: Educación Ambiental; Educación para la Sostenibilidad; Didáctica de las Ciencias; Publicaciones Científicas.
Visibility of the Environmental Education and the Education for the Sustainability in the Spanish publications on scientific education
The last few years have marked a major change of course on environmental topics, largely due to the support received by UNESCO's Decade of Education for Sustainable Development. The Environmental Education / Education for Sustainability is a multidisciplinary and transversal area that affects diverse areas and disciplines. For all of this, in addition to the tradition and thematic proximity, one could expect a strong presence in the field of current scientific education. Our study tries to analyze the visibility of these subjects in the publications developed in Spain on didactics of the sciences in the last years. To do this, we have carried out a content analysis of these publications throughout the period 2006-2015, establishing three non-exclusive dimensions that allow us to characterize publications and establish different comparisons and evolutionary analyzes. The results show the low presence of this type of studies in the global computation of the analyzed publications.
Keywords: Environmental Education; Education for Sustainability; Science Teaching; Scientific Publications.
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