Estrategia tecno-didáctica para la solución de problemas de genética en estudiantes de educación a distancia

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2301

Info

Science education today
2301
Published: 23-02-2018
PlumX

Authors

  • Fedra Lorena Ortiz Benavides (CO) Universidad Nacional Abierta ya Distancia
  • Carmen Eugenia Piña Lopez (CO) Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Abstract

Resumen: El propósito de la investigación fue comparar la efectividad de estrategias de enseñanza a partir del uso de un videojuego educativo y método de enseñanza tradicional para la resolución de problemas de genética. La muestra aleatoria consistió en 60 estudiantes matriculados al curso de Biología en una universidad colombiana en modalidad abierta y a distancia, se realizó un estudio cuantitativo con diseño cuasi experimental de comparación entre grupos aleatorizados con pos test. Los grupos tuvieron diferentes estrategias de enseñanza: Grupo uno: Modalidad semipresencial, los estudiantes desarrollaron el tema de solución de problemas de genética de manera tradicional, orientados por un tutor sin acceso a videojuego. Grupo dos: Los estudiantes utilizaron el videojuego como herramienta de aprendizaje de forma individual. Grupo tres: Los estudiantes se ejercitaron con el videojuego dentro del aula virtual acompañados de la estrategia de trabajo colaborativo. Las habilidades que se evaluaron para la resolución de problemas fueron: Comprender el problema, planificar la solución del problema, resolver el problema y formular las conclusiones. Para el análisis de los resultados se aplicaron pruebas de significancia para comprobar las diferencias entre los grupos. Los resultados demostraron que la estrategia de aprendizaje colaborativo utilizando el videojuego educativo como herramienta didáctica es más efectiva para mejorar el desempeño de los estudiantes en todas las habilidades evaluadas para solucionar problemas de genética.

Palabras clave: Didáctica de la genética; problemas de genética; trabajo colaborativo; videojuegos, aprendizaje en línea.

E-learning strategy for the solving of genetic problems in students of distance education

Abstract: The purpose of the research was to compare the effectiveness of teaching strategies from the use of an educational video game and traditional teaching method for the resolution of genetic problems. The random sample consisted of 60 students enrolled in the course of Biology in a colombian university in open and distance modality, a quantitative study with quasi-experimental design of comparison between randomized groups with post-test was carried out. The groups had different teaching strategies: Group one: blended modality, the students developed the topic of solving genetic problems in a traditional way, guided by a tutor without access to videogames. Group two: Students used the video game inside the virtual classroom as a learning tool individually. Group three: Students exercised with the video game inside the virtual classroom accompanied by the collaborative work strategy. The skills that were evaluated for the resolution of problems were: Understanding the problem, planning the solution of the problem, solving the problem and formulating the conclusions. For the analysis of the results, significance tests were applied to verify the differences between the groups. The results showed that the collaborative learning strategy using the educational video game as a didactic tool is more effective to improve the performance of students in all the skills evaluated to solve genetic problems.

Keywords: Teaching of genetics problems; collaborative work; videogame; e-learning.

Downloads

Download data is not yet available.

Supporting Agencies  

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Author Biographies

Fedra Lorena Ortiz Benavides, Universidad Nacional Abierta ya Distancia

Doctora en Educación, Magister en Didáctica de la Biologìa, Licenciada en Biología. Profesora de tiempo completo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Líder del grupo de investigación Biotics, categorizado en Colciencias.

Carmen Eugenia Piña Lopez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctora en Educación, Magister en Biologìa, Magister en Tecnología educativa, Bióloga. Profesora de tiempo completo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Integrante del grupo de investigación Biotics, categorizado en Colciencias.

References

Ayuso G.E., Banet E. (2002) Alternativas de la Enseñanza de la Genética en Educación Secundaria. Revista Enseñanza de las Ciencias (20)1, 133-157.

Bernat A. (2006) Los videojuegos, acceso directo a las nuevas tecnologías. Revista Comunicación y Pedagogía, 216, 6-7.

Bugallo R. (1995) La Didáctica de la genética. Revista Enseñanza de las ciencias 13(3), 379-385. DOI 10.1002/cae.2042

Edmonds W. A., Kennedy T. D. (2012) An Applied Reference Guide to Research Designs: Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

Fainholc B. (2010) Lectura crítica en internet: Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Giménez C., Pagés C., Martínez J. (2011) Diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor universitario, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 221-228.

Gros B. (2007) Digital Games in Education: The Design of Games-Based Learning Environments Journal of Research on Technology in Education 40 (1), 23-38.

Hardy M. W. (2008) A comparison of simulations and traditional laboratory exercises for student learning in secondary electronics instruction. (Tesis doctoral inédita). Nova Southeastern University, Florida.

Jara C., Candelas F., Torres F., Dormido S., Esquembre F. (2009) Synchronous collaboration of virtual and remote laboratories. Computer Aplications in Engineering Education 20 (1), 124-136.

Karagoz M., Cakir M. (2011) Problem solving in genetics: conceptual and procedural difficulties. Educational Sciences: Theory & Practice 11(3), 1668-1674.

Linn M. C. (2004) Using ICT to teach and learn science. In R. Holliman & E. Scanlon (Eds.), Mediating science learning through information and communication technology, (pp.9-27) Londres, Inglaterra: Routledge Falmer.

Mayer R. E., Moreno R. (2003) Nine ways to reduce cognitive load in multimedia learning. Educational Psychologist, 38(1), 43–52.

Mujica J. (2003) La enseñanza problemica en la educación científica. La Habana: Ed. Cultura y Revolución

Odadžić, V., Miljanović T., Mandić D., Pribićević T., Županec, V. (2017) Effectiveness of the Use of Educational Software in Teaching Biology. Croatian Journal of Education 19(1), 11-29.

Ortiz F., Álava C., Argoty M., Fernández P. (2009) Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento utilizando como mediador didáctico un simulador para procesos de panificación. Revista de Investigaciones UNAD 8(1), 161-172.

Ortiz F., Fernández P. (2016) Diseño instruccional para argumentación en línea. Interdisciplinaria. 33(2), 231-249.

Piña C., Ortiz F., (2014) Validación del Videojuego Genogenios como mediador didáctico para el aprendizaje de las Leyes de la Herencia y su aplicación en problemas de genética. Memorias del XV Encuentro Virtual Educa- Perú. 301-319.

Pontes A. (2005) Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Segunda parte: Aspectos metodológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2(3), 330-343.

Potyrala K. (2003) Computer-aided genetics teaching, Computer Based Learning in Science. In C.P. Constantinou, Z.C. Zacharia (Eds.), New Technologies and Their Applications in Education, (pp.929-937) Nicosia, República de Chipre.

Smaldino S. E., Lowther D. L., Russell, J. D. (2008) Instructional technology and media for learning (9th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Srinivasan S., Crooks, S. (2005) Multimedia in a science-learning environment. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia 14(2), 151–167.

Thomson N., Stewart J. (1985) Secondary school genetics instruction: making problem solving explicit and meaningful. Journal of Biological Education 19 (l), 53-62.

Treagust D. F., Chittleborough G., Mamialo T. L. (2002) Students’ understanding of the role of scientific models in learning science. International Journal of Science Education, 24(4), 357–368.

Young, M. (2003) An ecological psychology of instructional design: Learning and thinking by perceiving-acting systems. Handbook of Research on Educational Communications and Technology, 169-177.

Young H., Freedman R. (2009) Física Universitaria. (12a ed.) México. Pearson Education

Zhenguo G., Shaobin C., Yunlong Z., Yanwen L. (2010) Construction and evaluation of flash media server based collaborative virtual. Computer Applications in Engineering Education 20 (4), 579-761.