Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1203

Info

Experiences, resources and other work
1203
Published: 26-11-2018
PlumX

Authors

Abstract

Resumen: En este trabajo se presenta y describe una propuesta de enseñanza diseñada para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética (IE) como así también el desarrollo de competencias digitales generales. La misma fue diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como: los lineamientos curriculares oficiales, los resultados de investigaciones sobre concepciones y razonamientos de estudiantes y las contribuciones relacionadas con la forma en que se aprende y se enseña ciencias, así como la potencialidad de las TIC para favorecer el aprendizaje deseado. La propuesta fue implementada en un curso con estudiantes de 17-18 años de edad y los resultados obtenidos permiten percibir que la secuencia ha contribuido a lograr una mejor comprensión de las ideas claves asociadas a la IE, a la vez que implicó a los estudiantes en el uso de distintos recursos tecnológicos y con ello el desarrollo de habilidades inherentes a dicha utilización.

Palabras clave: Propuesta didáctica; Enseñanza; Física; TIC; Inducción electromagnética.

A didactic proposal designed to favor the learning of the Electromagnetic Induction and the development of digital competences.

Abstract: This paper presents and describes a teaching proposal designed to favor the learning of the phenomenon of electromagnetic induction (EI) as well as the development of general digital skills. It was designed taking in account various aspects, such as: the guidelines official curricular, the results of research on conceptions and reasoning of students and the contributions related to how science is learned and taught, as well as the potentiality of ICT to favor the learning desired. The proposal was implemented in a course with students 17-18 years old and the results obtained allow perceive that the sequence has contributed to achieve a better understanding of the key ideas associated with EI, at the same time implied to the students in the use of different technological resources and with it the development of inherent abilities to such use.

Keywords: Didactic proposal; Teaching; Physics; ICT; Electromagnetic induction.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Almudí García, J.; Ceberio Garate, M.; Zubimendi Herranz, J. (2013). Análisis de los argumentos elaborados por los estudiantes de cursos introductorios de física universitaria ante situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito de la inducción electromagnética. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona.

Almudí, J. M., Zuza, K., Guisasola, J., (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34 (2)7-24.

Area Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-18.

Bouciguez, M.J., Santos, G. (2008). Simulaciones con computadora: abordaje didáctico y conceptos asociados. Memorias del I Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires.

BOE (2015). Orden ECD/65/2015.

Braunmüller, M., Bravo, B. y Bouciguez, M. (2017). Las TIC como recurso central en la clase de física: la enseñanza de la energía mecánica. Publicado en las Memorias II Congreso Virtual Internacional de educación, innovación y TIC, INOVATIC 2017. Organizado por REDIME. Diciembre 2017. Madrid ISBN 978-94-92805-02-7

Braunmüller, M., Bravo, B. y Tenaglia, M. (2018). ¡Este tema es más difícil! Alumnas y alumnos con problemas en física. Trabajo presentado en las 3° Jornadas de Enseñanza, Capacitación en Investigación en Ciencias Naturales y Matemática, a realizarse en la ciudad de Bernal, Buenos Aires. Setiembre de 2018.

Bravo B. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en educación secundaria. Universidad Autónoma de Madrid (Tesis doctoral sin publicar)

Bravo B., Bouciguez, M. (2018) Aprendiendo sobre la visión con las TIC como aliadas Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 91, 12-19.

Bravo, B., Bouciguez, M., Juárez, A., Montero, M. y Inorreta, Y. (2016). La enseñanza de la física mediada por TIC. Publicado en actas 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. NIECyT. Fac. de Cs. Exactas. UNICEN

Bravo, B., Juárez, A., Bouciguez, M., Montero, M. y Inorreta Y. (2016) La enseñanza de la óptica mediada por tic. Una secuencia diseñada en la acción. En Pacheco, M. Bianchini, M. y Giamberardino, N. Articulando Universidad y Escuela Media. Editorial UNICEN. Tandil. Argentina. Libro impreso: ISBN 9789508584138

Bravo B., Pesa, M. (2016). El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias. Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias). 15 (2) 258-280

Catalán, L.; Caballero Sahelices, C.; Moreira, M. A. (2010). Niveles de coceptualización en el campo conceptual de la Inducción electromagnética. Un estudio de caso. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4 (1) 126-142.

Chi, M., Roscoe, R., Slotta, J., Roy, M., Chase, C. (2012) Misconceived Casual Explanations for Emergent Processes. Cognitive Science 36 (1) 1-61 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1551-6709.2011.01207.x

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Cameiro, R., Toscano, J.C., Díaz, T. (coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Metas Educativas 2021 de la OEI. Fundación Santillana.

Consejo Federal de Educación (2017). Resolución CFE º330/17.

De Pro Bueno, A.J., Cañizares Millán, M. (2006). El uso de simulaciones en la enseñanza de la física. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. 50, 66-75.

Domínguez, M.A. (2010). Algunas consideraciones teóricas para caracterizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en Tecnología Educativa y Conceptualización en Física. Estudios sobre interacciones digitales, sociales y cognitivas. Buenos Aires: UNCPBA.

Guisasola, J.; Almudí, J. M.; Zuza, K. (2008). Explicaciones de los estudiantes de primer curso de ingeniería sobre los fenómenos de inducción electromagnética. Revista de Enseñanza de la Física. 21 (2) 33-47.

Guisasola, J.; Almudí, J. M.; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 32 (1) 1401-1/1041-9.

Inorreta, Y., Montero, M., Braunmüller, M., Bravo, B., Bouciguez, M. y Sequeira, A. (2017). Los circuitos eléctricos. una propuesta de enseñanza mediada por TIC. Congreso en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tandil, Agosto 2017

Jonassen, D, Carr, C. (2000). Mindtools: Affording Multiple Knowledge Representations for Learning en Computer as cognitive tools. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Assosiates.

Juárez, M., Bravo, B. (2015). Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Revista Iberoamericana de Educación Didáctica de la Ciencias y de la Matemática. 69 (1).

Karmiloff-Smith (1992). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza Editorial.

Marchesi, A (2008). Preámbulo en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Metas Educativas 2021 de la OEI. Fundación Santillana.

Naizaque Aponte, N. (2013). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/39628/1/1186696.2013.pdf

Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (1) 2- 18.

Pozo, J.I. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Ed. Morata.

Tecpan, S.; Benegas, J., Zabala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades del aprendizaje de electricidad y magnetismo identificadas por profesores. Lat. Am. J. Phys. Educ. 9 S1204-1/S1204-11.

Valverde-Crespo, D.; de Pro-Bueno, A., González-Sánchez, J. (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (2) 2105-1/2105-15.

Vosniadou, S. (2012) Reframing the Classical Approach to Conceptual Change: Preconceptions, Misconceptions and Synthetic Models en Second International Handbook of Science Education (1), 119-130. London: Springer

Zuza, K.; Almudí, J. M.; Guisasola, J. (2012). Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de Inducción electromagnética. Revista Enseñanza de las Ciencias. 30 (2) 175-196.

Zuza, K.; Guisasola, J.; De Cock, M.; Bollen, L.; van Kampen, P.; Garzón, I. (2017). ¿Qué entienden los estudiantes universitarios de física general por fuerza electromotriz? Un estudio en cuatro países. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla.