A participatory approach for in-service teacher instruction in Natural Sciences, Environmental and Health Education
Downloads
- PDF (Español (España)) 1321
- EPUB (Español (España)) 71
- VISOR (Español (España))
- MÓVIL (Español (España))
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602Info
Abstract
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.
Palabras clave: Formación docente continua; Investigación participativa; Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
A participatory approach for in-service teacher instruction in Natural Sciences, Environmental and Health Education
Abstract: Features and grounds of an approach of in-service teacher instruction in natural sciences, environmental and health education, elaborated from an experience of 3 years with teachers from different educational levels, are presented. It was an interest to analyze how and on what basis was developed a process of training and participatory research that contributed to the transformation of teaching practices. The approach allowed joint educational research with school reality through the joint production of knowledge. It promoted also changes in teaching practices referred to the reading of the real and social relations by stimulating the collective construction of proposals and analysis and student participation. Finally, the role of praxis was appreciated through the production of exploratory actions. The changes made were oriented to transform the educational reality from an emancipatory intention.
Keywords: In-service teacher instruction; Participatory research; Natural Sciences, Environmental and Health education.
Keywords
Downloads
Supporting Agencies
License
Copyright (c) 2019 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Require authors to agree to Copyright Notice as part of the submission process. This allow the / o authors / is non-commercial use of the work, including the right to place it in an open access archive. In addition, Creative Commons is available on flexible copyright licenses (Creative Commons).
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
References
Achilli, E. (2004) Investigación y formación docente. Rosario: Laborde Editor.
Asad, N. y Suárez, M.R. (2013) La contaminación sonora afecta la salud. Análisis de nuestras prácticas para transformarlas. En A. Dumrauf, , S. Cordero y A. Mengascini (coords.), De docentes para docentes: experiencias innovadoras en ciencias naturales en la escuela pública (pp. 43-50). Buenos Aires: El Colectivo.
Bardin, L. (2002) Análisis de Contenido (Vol. 89). Madrid: Akal.
Boavida, A.M. y Ponte, J.P. (2002) Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. En GTI (org.), Reflectir e investigar sobre a prática profissional (pp. 43-55). Lisboa: APM.
Castellá, J.J., Martínez, M.C. y Marsiglia, M.R. (2013) El Museo Didáctico Escolar de Ciencias Naturales de la Escuela Normal de Dolores: una experiencia de innovación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. En A. Dumrauf, S. Cordero y A. Mengascini (coords.), De docentes para docentes: experiencias innovadoras en ciencias naturales en la escuela pública (pp. 65-74). Buenos Aires: El Colectivo.
Castillo, I. y Magnaterra, F. (2013) Proyecto de innovación e investigación colaborativa: que nos quede claro... como el agua. En A. Dumrauf, S. Cordero y A. Mengascini (coords.), De docentes para docentes: experiencias innovadoras en ciencias naturales en la escuela pública (pp. 27-35). Buenos Aires: El Colectivo.
Copello Levy, M.I. y Sanmartí Puig, N. (2001) Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias 19 (2), 269-283. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21741/21574
Cordero, S. y Mengascini, A. (2016) La construcción de una comunidad de práctica: articulaciones posibles entre la escuela y la academia. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 50, 147-159. http://www.redalyc.org/pdf/185/18552439005.pdf
Delord, G., Porlán, R. y Harres, J. (2017) La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (3), 653-665. DOI: 10498/19514
Dumrauf, A. y Cordero, S. (2018) Tramas entre escuela y universidad. Formación docente, innovación e investigación colaborativa. La Plata: EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69683
Dumrauf, A., Cordero, S. y Mengascini, A. (coords.) (2013) De docentes para docentes. Experiencias innovadoras en Ciencias Naturales en la escuela pública. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
Dumrauf, A., Castellá, J.J., Cordero, S., Herrero, M.G., Fontana, M.A., Martínez, C., Marsiglia, M.R., Mengascini, A. y
Mordeglia, C. (2009) La investigación colaborativa: ¿una herramienta para transformar la educación científica? Actas de las II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata: UNLP. http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/DUMRAUF%2C%20et%20al.%202009.pdf/
Fals Borda, O. (1985) Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua, México, Colombia. Bogotá: Siglo XXI editores de Colombia.
Feldfeber, M. (2011) “Los docentes como sujetos del campo pedagógico: una mirada desde las políticas educativas”. En F. Hillert, N. Graziano, y M. J. Ameijeiras. La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión: reflexiones de un encuentro (pp. 103-119). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Freire, P. (1997) Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI editores.
Guerra, A., Tetáz, B. y Letché, M. (2013) “Proyecto de innovación en educación ambiental: por una vida mejor”. En A. Dumrauf, S. Cordero y A. Mengascini (coords.), De docentes para docentes: experiencias innovadoras en ciencias naturales en la escuela pública (pp. 35-42). Buenos Aires: El Colectivo.
Habermas, J. (1984) Theory of communicative action, Vol. 1: Reason and the rationalization of society. Boston: Beacon.
Habermas, J. (1996) Between Facts and Norms. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Hoyos Vásquez, G. (1998) Introducción. De la investigación-acción participativa a la teoría de la acción comunicativa. En G. Hoyos Vásquez y A. Uribe (comps.), Convergencia entre ética y política (pp. 1-15). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Jara, O. (2012) La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. San José, C.R.: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, CEAAL, Intermon Oxfam.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (2005) Participatory action research: Communicative action and the public sphere. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 559-603). California: Sage Publications.
Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Buenos Aires: Paidós
Loureiro, C.F.B. (2003) Emancipación, complejidad y método histórico dialéctico: repensar las tendencias en educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental 5(13), 21-30. http://www.anea.org.mx/Topicos/T%2013/Paginas%2021%20-%2030.pdf
Lupión Cobos, T. y Martín Gámez, C. (2016) Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria en una experiencia de innovación mediante investigaciones escolares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (3), 686-704. http://dx.doi.org/10.25267
Martínez, C., Marsiglia, M.R., Herrero, G., Cordero, S., Mengascini, A. y Dumrauf, A. (2009) Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano. Revista Iberoamericana de Educación 8 (4), 2-11. https://doi.org/10.35362/rie4842180
Massarini, A. y Schnek, A. (2015) Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Mengascini, A. y Mordeglia, C. (2014) Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias 32 (2), 71-89. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.755
Mengascini, A., Cordero, S., Marsiglia, M.R., Herrero, G. y Dumrauf, A. (2008) Palabras desde el camino: Reconstrucción de una experiencia de investigación colaborativa en educación en ciencias naturales. Actas Electrónicas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 633-642). Almería (España). http://apice-dce.com/2018/08/08/actas-de-los-xxiii-encuentros-de-didactica-de-las-ciencias-experimentales/
Menghini, R., Díaz, M., Gardié, S. e Iriarte, L. (2011) Política curricular de formación de docentes en la Provincia de Buenos Aires. En L. Porta, Z. Álvarez, , C. Sarasa, y S. Bazán (coords.), Actas de las VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado (pp. 1-14). Mar del Plata: UNMdelP.
Messina, G. (1999) Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación 19, 145-207. https://doi.org/10.35362/rie1901057
Oliva, J.M. (2011) Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): el problema de la inmersión. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8(1), 41-53. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2692/2341
Oliva, J.M. (2012) Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del “manos a la obra”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(2), 241-251. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14732/5-274-Oliva.pdf?sequence=6
Pacca, J.L. A., Villani, A. (2000) La competencia dialógica del profesor de ciencias en Brasil. Enseñanza de las Ciencias 18 (1), 95-104. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21642/21475
Tardif, M., Zourhlal, A.A. (2005) Difusão da pesquisa educacional entre profissionais do ensino e círculos acadêmicos. Cadernos de Pesquisa 35 (125), 13-35. http://www.scielo.br/pdf/cp/v35n125/a0335125.pdf
Vázquez-Bernal y Jiménez Pérez, R. (2013) Un modelo de innovación en el Practicum de Secundaria: la inmersión dentro de un grupo de investigación-acción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (Núm.extraordinario), 709-727. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.15
Zeichner, K.M. (1998) Para além da divisão entre professor-pesquisador e pesquisador acadêmico. En C.M. Geraldi, D. Fiorentini y E.M.A. Pereira (orgs.), Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a) (pp. 207-236). Campinas, Mercado das Letras: Associação de Leitura do Brasil.
Zubiarrain, L. (2013) Hacia una decente práctica docente. En A. Dumrauf, S. Cordero y A. Mengascini (coords.), De docentes para docentes. Experiencias innovadoras en Ciencias Naturales en la escuela pública (pp. 51-64). Buenos Aires: El Colectivo.