Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud

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pp. 38-53
Publicado: 27-09-2016

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Este artículo se centra en el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas. En primer lugar se analiza el concepto de competencias científicas y se resalta la necesidad de diseñar de manera muy cuidadosa las actividades de enseñanza-aprendizaje que se planteen con la finalidad de promover su desarrollo por parte de los estudiantes. A continuación, se analiza el marco de la evaluación en ciencias de PISA, identificando los aspectos que pueden ayudar al diseño de las actividades de aprendizaje y utilizándolos en el contexto de una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de estos aspectos y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Educación secundaria obligatoria, competencias científicas, PISA, diseño de la enseñanza, actividades de enseñanza-aprendizaje.

Design of activities for the development of scientific competences. Using the PISA framework in a context related to health

This paper focuses on the design of teaching-learning activities for the development of scientific competences. First, the scientific competences concept is analyzed, emphasizing the need to design teaching and learning activities in a careful way in order to promote their development in the students. Secondly, PISA assessment framework in science is discussed, identifying the aspects that could contribute to improving the teaching of science and using them in the teaching context on oral health. Finally, some considerations about the importance of these aspects and their implications for science education are made.

Keywords: Secondary compulsory education, scientific competences, PISA, teaching design, teaching-learning tasks.

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