Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  499  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 272-286
Publicado: 11-10-2017

Autores/as

Resumen

La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia, pero notamos que son pocas las aplicaciones en el aula, sobre todo en el nivel medio de enseñanza. Los modelos didácticos analógicos son una herramienta importante para la instrucción pero a condición de que el profesor y los alumnos adquieran una visión en común sobre el análogo y se describan sus limitaciones comparado con el modelo teorético. Se espera del alumno una toma de conciencia sobre sus procesos y eventos cognitivos para que pueda evaluar los progresos y resultados, comprendiendo su propia versión acerca de la naturaleza de su conocimiento y sobre el proceso de aprendizaje, es decir sobre sus esencias epistemológicas. En este trabajo se evalúa la eficiencia de un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de masa, peso y gravedad mediante un estudio correlacional, cuasiexperimental con posprueba y grupo control.

Palabras claves: aprendizaje activo; estrategias de enseñanza; masa, peso y gravedad. Modelos analógicos.

Learning the concepts of mass, weight and gravity. Investigation of the effectiveness of an analog model

The line of investigation on the processes of education and scientific learning based on analogical models has acquired relevance, but we noticed that the applications in the classroom are few, mainly in the middle level of education. The analogical didactic models are an important tool for instruction provided that the teacher and the pupils acquire a shared vision on the analogies and their described limitations compared with the theoretical model. The learner is expected to be aware of his mental processes and cognitive operations, so that he can evaluate his own progress, including an understanding of his own learning process, that is to say, of his epistemological essences. In this work the efficiency of an analogical didactic model for the teaching of the mass, weight and gravity concepts is evaluated by means of a correlation quasi-experimental study, with postest and group control.

Key words: active learning; teaching strategies; mass; weight and gravity; analogical models.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.