Call for paper: Monográfico Realidad Extendida aplicada a la enseñanza (Mayo 2025)

06-02-2024

Coordinadoras

Carmen Llorente-Cejudo. Profesora Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. karen@us.es / https://orcid.org/0000-0002-4281-928X

Rubicelia Valencia Ortiz.Gerente de innovación y transformación digital, Macmillan Education.rubivalencia@gmail.com / https://orcid.org/0000-0003-4656-5456

Victoria Fernández Scagliusi.Estudiante de Doctorado y Becaria del Real Colegio de España en Bolonia Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. marfersca3@gmail.com  / https://orcid.org/0000-0002-2054-6874

¿Es la Realidad Extendida una herramienta válida para incorporar en el ámbito educativo? ¿Se ha visto enriquecida por el uso anterior de otros recursos tecnológicos? ¿Qué estrategias didácticas están implícitas en el diseño, creación y producción de objetos en realidad extendida?

En lo que va de comienzo de siglo, diferentes tecnologías emergentes (web semántica, gamificación, computación en la nube, analíticas de aprendizaje, MOOC, la internet de las cosas, realidad aumentada…), están desarrollando un fuerte impulso gracias a diversos acontecimientos como, por ejemplo: la importancia que ha ido adquiriendo la web 2.0, la reducción de costes de los equipos, y la fuerte penetración de los dispositivos móviles, entre otros. Una de estas tecnologías emergentes es la denominada “realidad extendida” (RE), la cual se ha puesto de manifiesto como una de las tecnologías que tendrá un mayor nivel de impacto en nuestros centros educativos y universidades.

En los últimos años, el ámbito educativo ha estado integrando tanto la realidad aumentada como la realidad virtual, entendiendo estas herramientas como una posibilidad más para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes. Por ello, la Realidad Extendida nos ofrece la capacidad de crear y añadir información desarrollada virtualmente con el conocimiento y control de un entorno real, brindando la posibilidad de generar experiencias virtuales completamente inmersivas, bien por la producción de objetos mediante diseños en 3D o mediante la utilización de vídeos en formatos 360º.

Es importante conocer que el número de estudios e investigaciones, tanto de carácter nacional como internacional, publicadas sobre sus posibilidades didácticas, ayudan a entender la transcendencia de estos recursos para enriquecer los logros académicos.

Líneas temáticas

  • Realidad extendida en contextos educativos
  • Metaverso y su incorporación a la educación
  • Realidad aumentada y virtual
  • Entornos inmersivos
  • Laboratorios remotos y virtuales
  • Estudios e investigaciones con realidad extendida
  • Ética y privacidad en la producción de realidad extendida
  • Desafíos educativos con la incorporación de la realidad extendida

Fechas

  • Fecha de inicio: 15 de mayo de 2024
  • Fecha fianl de envío: 1 de noviembre de 2024
  • Publicabión oficial: 1 de mayo de 2025

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