Competencias digitales docentes en la educación superior. Un análisis bibliométrico

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103

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1103
Publicado: 01-04-2023
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Resumen

En los últimos tiempos, la alfabetización digital y el uso efectivo de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo se presentan como un reto para las instituciones de Educación Superior. El docente del siglo XXI debe contar con competencias digitales que propicien procesos pedagógicos productivos y de calidad, a través de la inclusión de tecnologías en sus clases y la utilización de estas herramientas para fomentar el pensamiento crítico, la funcionalidad de los aprendizajes y el trabajo colaborativo. El objetivo de esta investigación fue analizar la productividad científica relacionada con la adquisición de competencias digitales en el profesorado de la Educación Superior con relación al uso de recursos tecnológicos en el espacio docente de las diferentes disciplinas académicas. Se revisaron un total de 86 artículos científicos publicados entre 2006 y 2022. Los resultados revelan una productividad creciente de estudios en los últimos tiempos, que coincide con la época de confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, que otorgó mayor relevancia a las herramientas digitales. Se concluye con la importancia de la formación digital docente para dar respuesta a las necesidades del alumnado en la actual sociedad del conocimiento con el planteamiento de propuestas pedagógicas innovadoras y eficaces.

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Cómo citar

De La Cruz Campos, J. C., Santos Villalba, M. J., Alcalá del Olmo Fernández, M. J., & Victoria Maldonado, J. J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. Un análisis bibliométrico. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1103. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103

Biografía del autor/a

Juan Carlos De La Cruz Campos, Universidad de Granada

Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctor Cum Laude en Educación por la Universidad de Granada, Graduado en Educación Primaria por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Magisterio especialidad de Educación Física por la Universidad de Granada. Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento ambos por la Universidad de Málaga. Experto en Entrenamiento Personal por la Universidad de Granada y Técnico Deportivo Superior Nivel III (Fútbol). Miembro del Grupo de Investigación AREA (HUM-672) desde febrero de 2020. Tiene experiencia como profesor en Educación Secundaria (2010-2019), y como miembro de equipo directivo de centro educativo. Ha sido profesor durante más de 10 años en el Centro Autorizado de Formación de Técnicos Deportivos IUNDENIA en diferentes modalidades y ciclos, incluidas titulaciones de técnico deportivo, grado medio y superior, en fútbol, esquí, montañismo, equitación y tiro. Desde 2019 imparte docencia a tiempo completo en titulaciones oficiales de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte del Campus de Melilla, Máster de Profesorado, Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Social. Ha participado en numerosas publicaciones, congresos, seminarios y jornadas de difusión científica a nivel nacional e internacional, destacando líneas de investigación relacionadas con las metodologías activas (gamificación, flipped learning, mobile learning) o los recursos tecnológicos aplicados a la Educación Infantil y Primaria fomentando el desarrollo integral del alumnado, así como la formación de recursos didácticos y tecnológicos para profesorado de Educación Superior. A nivel de innovación destaca la participación en proyectos Erasmus+ KA2, los proyectos relacionados con la innovación y gestión on line de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la mejora de la evaluación de actividades prácticas, la radio como recurso didáctico y el desarrollo de prácticas en contextos profesionales de las titulaciones ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla.

María Jesús Santos Villalba, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Docente en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Tutora Académica en el Centro Asociado Málaga “María Zambrano” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del Grupo de Investigación HUM-1009: Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi) de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación van en la línea de la inclusión educativa, atención a la diversidad e intervención psicopedagógica en la educación familiar.

María José Alcalá del Olmo Fernández, Universidad de Málaga

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Tutora Académica en el Centro Asociado Málaga “María Zambrano” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del Grupo de Investigación HUM-1009: Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi) de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación prioritarias se relacionan con la inclusión educativa, la respuesta psicopedagógica a la diversidad cultural, la innovación educativa y los procesos de ambientalización curricular.

Juan José Victoria Maldonado, Universidad de Granada

Graduado en Educación Infantil en la Universidad de Granada. En la actualidad, estudiante del Máster en Investigación e Innovación del Currículum y Formación en la Universidad de Granada. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales de innovación e investigación educativa y ha publicado algunos artículos sobre ello.

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