Monográfico (Mayo 2026). Alfabetización mediática para Seniors
La alfabetización mediática para seniors es un recurso fundamental para que la ciudadanía se enfrente a los retos de la sociedad postdigital. Desarrollar entornos de análisis y de formación es clave para poder proporcionar competencias mediáticas imprescindibles para comprender, evaluar y participar del ecosistema mediático. Estas competencias no sólo radican en la capacidad de contribuir a una sociedad que esté bien formada en un pensamiento y actitud crítica, sino también en la apertura a canales de participación, en un complejo ecosistema que está marcado por la desinformación, la manipulación, los avances de la inteligencia artificial y las realidades inmersivas que convierte a los senior en un sector vulnerable.
Líneas temáticas:
- Desconfianza en los medios de comunicación
- Usos y abusos de la Inteligencia Artificial Generativa
- Formación de opiniones desde el contexto mediático
- Manipulación, creación y difusión de mensajes
- Desinformación, noticias falsas y realidades construidas
- Salud digital desde los nuevos espacios mediáticos.
- Experiencias educativas formales y no formales de alfabetización mediática
Coordinadores:
José Javier Hueso Romero, Universidad de Nebrija
Isabel Iniesta Alemán, Universidad Internacional de la Rioja
Javier Gil Quintana, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Fechas:
- Entrega de artículos: hasta el 15 de noviembre de 2025
- Publicación oficial: mayo 2026