Prácticas literarias digitales: retos, reflexiones experienciales y matriz de verificación

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2201

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Artículos
2201
Publicado: 06-07-2023
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Resumen

Se presenta una reflexión académica, a modo de ensayo, junto con el relato de algunas experiencias exitosas y una rúbrica, validada por triangulación de expertos. Su objetivo es determinar los retos que involucra la implementación de las prácticas literarias digitales en el aula. Trata de responder a cuestiones vinculadas con el potencial educativo de las redes sociales, la conceptualización de Literatura y TIC, la cuestión de los indicios de calidad de la literatura mediada en la red o el advenimiento de nuevos perfiles lectores. Se apoya en prácticas literarias de aula de los autores, vinculadas al uso de las redes sociales y especialmente del entorno Blogger. Como fundamentación metodológica y para favorecer mecanismos de control (formativos y evaluativos) ante el desempeño con un blog, se aporta una rúbrica o matriz de verificación, susceptible de replicarse en otros contextos educativos. Se concluye señalando la ventaja pedagógica de la revolución digital en cuanto a la normalización de prácticas literarias. Se advierten nuevos perfiles lectores que demandan, a su vez, una revisión del papel del docente en la animación y acompañamiento lector al mediar con entornos tecnológicos.

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Cómo citar

Sánchez García, M., & Suárez-Robaina, J. R. (2023). Prácticas literarias digitales: retos, reflexiones experienciales y matriz de verificación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (27), 2201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2201

Biografía del autor/a

Miguel Sánchez García, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Filología Española (ULPGC, 2008), licenciado en F. Hispánica (ULL,1990). Titular de Enseñanza Secundaria (en excedencia voluntaria). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. Escritor de literatura infantil y juvenil (Miguel Ángel Guelmí). Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (UCLM) y Experto en Docencia universitaria. Principal línea de investigación: animación a la lectura y escritura. Representante de la RIUL en la ULPGC.

Juana Rosa Suárez-Robaina, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Filología Española (ULPGC,1999) y licenciada en F. Hispánica (UNED,1988). Titular de Enseñanza Secundaria (en excedencia voluntaria). Con especialización en Didáctica del Español para extranjeros (2 Másteres) y Experto en Docencia universitaria. Premio de investigación regional Viera y Clavijo (2000). Ejerce en Facultad de Ciencias de la Educación (ULPGC). Líneas: Motivación docente con recursos emergentes, Hermenéutica y Didáctica de la Leng. y la Literatura. Dirige El Guiniguada

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