Aprendizaje independiente de inglés por estudiantes universitarios utilizando las TIC: un enfoque de modelos de ecuaciones estructurales

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2205

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Artículos
2205
Publicado: 13-10-2024
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Autores/as

Resumen

El crecimiento de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) puede potenciar la independencia de los estudiantes en el aprendizaje de idiomas. Este estudio se llevó a cabo para investigar los factores que influyen en el aprendizaje autónomo de idiomas mediante el uso de las TIC. Se aplicaron métodos cuantitativos, involucrando a 1.022 estudiantes de inglés de nueve universidades en Indonesia. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios, y el análisis se llevó a cabo utilizando PLS-SEM. Los resultados revelaron que la actitud de los estudiantes es la variable más significativa en la mejora del aprendizaje autodirigido de idiomas a través de las TIC. Este hallazgo es valioso tanto para alumnos como para educadores en su intento de aprovechar las TIC en el aprendizaje de idiomas. Para maximizar el uso de estas tecnologías, los estudiantes deben poseer conocimientos adecuados sobre TIC y mantener actitudes positivas hacia su aplicación en el aprendizaje del inglés. Asimismo, los profesores deben estar capacitados en TIC para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas que se ajusten a las necesidades de los estudiantes en la era digital. La investigación también proporciona recomendaciones para que educadores y responsables políticos desarrollen infraestructuras TIC adecuadas.

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Arif, T. Z. Z. A., Sulistiyo, U., & Wachyunni, S. (2024). Aprendizaje independiente de inglés por estudiantes universitarios utilizando las TIC: un enfoque de modelos de ecuaciones estructurales. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (29), 2205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2205

Biografía del autor/a

Tubagus Zam Zam Al Arif, Universitas Jambi

Es profesor de Educación en Lengua Inglesa en el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Formación de Docentes y Educación de la Universidad de Jambi, Indonesia. Sus principales intereses son la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL), las TIC para la Enseñanza del Inglés y el Aprendizaje de Lenguas Mejorado por la Tecnología. Ha escrito numerosos artículos en este campo relacionado. Ha publicado muchos artículos en esta área que pueden estar indexados en Scopus, WoS, Google Scholar, Sinta, Crossref, etc.

Urip Sulistiyo, Universitas Jambi

Es profesor de Educación en Lengua Inglesa en el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Formación de Docentes y Educación de la Universidad de Jambi, Indonesia. Sus principales intereses son la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL), el Currículo y la Política Educativa. Ha publicado varias obras sobre este tema indexadas en Scopus, WoS, Sinta, Crossref, etc. Asimismo, como alguien que ha estado enseñando inglés durante más de 25 años, ha realizado estudios educativos adicionales.

Sri Wachyunni, Universitas Jambi

Es profesora de Educación en Lengua Inglesa en el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Formación de Docentes y Educación de la Universidad de Jambi, Indonesia. Sus principales intereses son la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL), la Identidad del Docente, la Enseñanza del Inglés para Jóvenes Aprendices, así como estudios culturales y de género. Ha publicado numerosos artículos en este campo que pueden estar indexados en Scopus, WoS, Google Scholar, Sinta, Crossref, etc.

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