Reflexiones socioeducativas desde el cine de terror actual

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2202

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Artículos
2202
Publicado: 20-07-2023
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Resumen

En este artículo se exploran las posibilidades educativas del cine de terror actual, un género habitualmente denostado en contextos formativos. El miedo, consustancial a la humanidad, evoca al más básico de nuestros instintos: la supervivencia. Aprovechar su impacto cognitivo y emocional, contextualizado en un nuevo enfoque del género donde se ahonda en problemas y dilemas reales, podría favorecer en el alumnado: el desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia social crítica, un aumento de la empatía y de la gestión emocional, fomentando, además, su motivación. Con la ayuda de una ficha de análisis, se han seleccionado y analizado de forma descriptiva 15 películas de terror de la última década (2013-2022), cuyos argumentos se han identificado como facilitadores de reflexiones sociales, filosóficas y políticas relevantes. Concretamente, en este estudio se propone trabajar con las películas analizadas: la exclusión y el racismo; la vida capitalista y el consumismo; la enfermedad mental, la dependencia y la muerte; así como el acoso y los peligros de las TIC. Se considera que estas filmaciones pueden convertirse en un importante motor de cambio social, pero sin obviar la necesidad de atender a las edades recomendadas y al correcto acompañamiento educativo para evitar efectos indeseados.

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Cómo citar

Gómez Ruiz, M. Ángel, & Carrillo Ortiz, E. (2023). Reflexiones socioeducativas desde el cine de terror actual. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (27), 2202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2202

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gómez Ruiz, Universidad de Cádiz

Maestro, Licenciado en Pedagogía, Máster en Psicología, Educación y Desarrollo (Orientación y Evaluación Educativas) y Doctor en Psicología, Educación y Desarrollo. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en Contextos Formativos - SEJ-509). Investigador de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación orientada al aprendizaje, la utilización de recursos innovadores y aplicaciones tecnológicas en educación, la evaluación dialógica y compartida, la educación en valores y la relación entre medios de comunicación, ficción y educación. Sobre estas temáticas ha realizado diversas publicaciones y ha participado en distintos proyectos de investigación e innovación.

Elizabeth Carrillo Ortiz, Autismo Cádiz

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Granada. Máster en Investigación e Innovación en Cuidados de Salud: Atención a la Dependencia por la Universidad de Cádiz. Actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el servicio de “Hogares Jerez Isabel Pérez Aguirre” en la Asociación Autismo Cádiz. Sus líneas de investigación se centran en el estudio y promoción de soluciones habitacionales inclusivas para personas con autismo, el uso de estrategias de integración sensorial en personas adultas con autismo, así como la relación entre medios de comunicación, ficción y educación.

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