Percepción de la ciencia pre y post-pandemia: un estudio de caso sobre la comunicación científica en la didáctica de la Educación Secundaria

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DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2205

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Artículos
2205
Publicado: 30-10-2023
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Resumen

La percepción social de la ciencia es un concepto multifacético que ayuda a comprender las relaciones cambiantes entre el ecosistema del conocimiento y las opiniones y puntos de vista públicos/ciudadanos sobre él. La comunicación científica, aspecto clave de la misma, constituye un flujo de información desde profesionales de la ciencia, investigación e innovación hacia la sociedad civil y contribuye a moldear sus concepciones/opiniones. Enmarcado en una actividad divulgativa entre científicos y centros educativos de secundaria, analizamos el efecto de la comunicación científica como metodología didáctica. Hipotetizamos cuál sería el efecto de la pandemia en la percepción de la ciencia de estudiantes. Para estudiarla, usamos una metodología cuantitativa longitudinal por grupos y evaluamos los cambios en la percepción de la ciencia a través de una encuesta de opinión recogida en dos puntos temporales: pre-pandemia y post-pandemia. Los resultados mostraron que el COVID-19 ha influido positivamente en su interés por la ciencia. Curiosamente, los estudiantes perdieron confianza en la integridad científica debido a la falta de transparencia de las noticias científicas en las encuestas post-pandemia. Estos resultados sugieren la necesidad de contar con acceso a información clara y científicamente validada para aumentar la percepción social positiva de este estrato de la sociedad.

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Cómo citar

Dorca-Fornell, C., Nieto-Márquez, N. L., Gómez-Sebastián, S., & Josa Prado, F. (2023). Percepción de la ciencia pre y post-pandemia: un estudio de caso sobre la comunicación científica en la didáctica de la Educación Secundaria. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (27), 2205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2205

Biografía del autor/a

Carmen Dorca-Fornell, Universidad Internacional de la Rioja

La Dra. Carmen Dorca obtuvo su doctorado en Biotecnología Molecular de Plantas en la Universidad de Milán (Italia) en 2009, con el apoyo de una Beca Marie. A lo largo de su carrera científica, ha realizado investigaciones en diversas instituciones internacionales de renombre, incluyendo el Instituto Max Planck en Alemania, la Universidad de Sheffield en Inglaterra, la Universidad de La Habana en Cuba y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en Ecuador. Su amplio cuerpo de trabajo ha generado numerosas publicaciones científicas y libros de gran impacto.Actualmente, la Dra. Dorca ocupa un cargo permanente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde sigue contribuyendo de manera significativa al campo de la Biotecnología Molecular de Plantas y a la comunicación científica.

Natalia Lara Nieto-Márquez, Universidad Camilo José Cela

La Dra. Lara Nieto-Márquez es actualmente investigadora y profesora en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Su área de investigación se centra en el aprendizaje autorregulado (metacognición, funciones ejecutivas y motivación), uso de materiales digitales (TIC) y metodologías educativas (gamificación y aprendizaje basado en juegos).En los últimos años, ha trabajado en el desarrollo y gestión de proyectos de investigación en el ámbito tecnológico y social, entre la academia y la industria. Entre ellos destaca el proyecto de Doctorado Industrial, financiado por la Comunidad de Madrid (IND2017/SOC-7874) con Smile and Learn y la UCJC. Este proyecto "Evaluación y diseño de material educativo digital para la educación primaria" resultó en su doctorado en el campo de la Educación, con mención industrial y premio doctoral extraordinario otorgado por la UCJC.

Silvia Gómez-Sebastián, Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Silvia Gómez-Sebastián did her PhD at the Automous University of Madrid in the Molecular Biology department. Her research has been conducted both in the private and in the academic sector focused in the genetic manipulation of DNA viruses to use them as therapeutic agents and also for producing therapeutic products. She is currently an Associate Professor at the Health School at the Autonomous University of Madrid.

Fernando Josa Prado, Asoc. Científicos Retornados a España

El Dr. Fernando Josa Prado es biólogo por la UAM, y PhD por la Universidad de Bristol en 2014. Es Profesor Asociado en la UAX desde 2014, y ha sido investigador postdoctoral del CSIC desde 2015. Recientemente ha obtenido una Marie-Curie Fellowship. El interés del Dr. Josa Prado por el ámbito de la educación está, además de su labor como docente de universidad, vinculado a su labor en la Asociación de Cien´tificos Retornados a España -CRE. Además de ser su presidente fundador, el Dr. Josa Prado ha creado y promovido programas de interacción entre científicos y centros como "CREdivulga Institutos", y en esté sentido ha logrado idear, promover y co-coordinar junto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el programa "Mentores STEMadrid". En este programa varias decenas de mentores científicos e investigadores se vinculan a centros educativos durante el curso para colaborar en sus proyectos STEMadrid, asesorando y acompañando tanto a los alumnos, como al claustro y a la dirección.

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