Percepción de la ciencia pre y post-pandemia: un estudio de caso sobre la comunicación científica en la didáctica de la Educación Secundaria
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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2205Información
Resumen
La percepción social de la ciencia es un concepto multifacético que ayuda a comprender las relaciones cambiantes entre el ecosistema del conocimiento y las opiniones y puntos de vista públicos/ciudadanos sobre él. La comunicación científica, aspecto clave de la misma, constituye un flujo de información desde profesionales de la ciencia, investigación e innovación hacia la sociedad civil y contribuye a moldear sus concepciones/opiniones. Enmarcado en una actividad divulgativa entre científicos y centros educativos de secundaria, analizamos el efecto de la comunicación científica como metodología didáctica. Hipotetizamos cuál sería el efecto de la pandemia en la percepción de la ciencia de estudiantes. Para estudiarla, usamos una metodología cuantitativa longitudinal por grupos y evaluamos los cambios en la percepción de la ciencia a través de una encuesta de opinión recogida en dos puntos temporales: pre-pandemia y post-pandemia. Los resultados mostraron que el COVID-19 ha influido positivamente en su interés por la ciencia. Curiosamente, los estudiantes perdieron confianza en la integridad científica debido a la falta de transparencia de las noticias científicas en las encuestas post-pandemia. Estos resultados sugieren la necesidad de contar con acceso a información clara y científicamente validada para aumentar la percepción social positiva de este estrato de la sociedad.
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Derechos de autor 2023 Carmen Dorca-Fornell, Natalia Lara Nieto-Márquez, Silvia Gómez-Sebastián, Fernando Josa Prado
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