Evaluación de objetos de Realidad Virtual en la educación: análisis de la usabilidad y aspectos técnicos y estéticos por estudiantes

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1101

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Monográfico
1101
Publicado: 02-01-2025
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Resumen

La investigación evalúa la usabilidad y los aspectos técnicos y estéticos de un objeto de realidad virtual (RV) desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Se empleó un diseño no experimental, descriptivo y comparativo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. Utilizando la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS) e ítems específicos para los aspectos técnicos y estéticos, se analizaron dos versiones del mismo objeto de RV. La muestra incluyó a 324 estudiantes de la Facultad de Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Los resultados indicaron que ambas versiones alcanzaron puntuaciones altas en la escala SUS, lo que sugiere un nivel adecuado de usabilidad. No obstante, se identificaron diferencias significativas entre las versiones, siendo la que incorporaba clips de vídeo, audio y mapas percibida como más usable. En cuanto a los aspectos técnicos y estéticos, no se encontraron diferencias significativas, aunque una de las versiones recibió una valoración ligeramente superior en calidad estética. Los resultados subrayan la importancia de diseñar objetos de RV que sean tecnológicamente avanzados, fáciles de usar y visualmente atractivos para optimizar su potencial educativo.

 

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Este estudio ha recibido financiamiento a través del Programa Estatal para Promover la Investigación Científica y Tecnológica y su Transferencia, dentro del marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Ministerio de Ciencia e Innovación. Número de referencia: PID2022-136430OB-I00.

Cómo citar

Cabero Almenara, J., Miravete Gracia , M., Serrano Hidalgo, M., & Núñez Domínguez , T. (2025). Evaluación de objetos de Realidad Virtual en la educación: análisis de la usabilidad y aspectos técnicos y estéticos por estudiantes. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (30), 1101. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1101

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Julio Cabero Almenara es doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. Ha publicado varios libros y artículos tanto en España como en el extranjero. Es director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

María Miravete Gracia , Universidad Internacional de Andalucía

María Miravete Gracia es doctoranda en Tecnología Educativa en la Universidad Internacional de Andalucía. Ha colaborado en la coordinación y autoría de publicaciones científicas y ofrece formación sobre el uso de la realidad virtual en la docencia universitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación y la Universidad Internacional de Andalucía.

Manuel Serrano Hidalgo, Universidad de Sevilla

Manuel Serrano Delgado es doctor en Educación. Director Técnico del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de investigación didáctica: análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (HUM390) de la Junta de la Andalucía. Participante en proyectos de investigación con el gobierno de España y con la Junta de Andalucía. Profesor en másteres universitarios nacionales e internacionales. Formador del profesorado universitario en aspectos relacionados con la tecnología educativa. Miembro del equipo técnico de la Revista Pixel Bit. Revista de Medios y Educación.

Trinidad Núñez Domínguez , Universidad de Sevilla

Trinidad Núñez Domínguez es profesora titular de Universidad. Está adscrita al Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla y vinculada a la Facultad de Comunicación desde los inicios de ésta. Sus áreas de interés investigador son medios de comunicación y género; educomunicación y dieta mediática, y medios de comunicación e inmigración. Ha participado en casi una decena de proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos. En el año 2013 ha obtenido dos premios significativos: el Premio Meridiana 2013 a las iniciativas que promueven el valor de la igualdad en jóvenes que concede la Junta de Andalucía, y el XX Premio Carmen de Burgos a la divulgación feminista que concede la Universidad de Málaga.

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