Percepción universitaria sobre la competencia digital en primaria a través del codiseño artístico

DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1205Información
Resumen
El aula de Educación Primaria está en constante transformación tecnológica, lo que genera diferentes percepciones entre estudiantes y docentes sobre sus componentes digitales. Este estudio analiza la percepción del alumnado del Grado de Educación Primaria (n=185) sobre la competencia digital y los elementos tecnológicos presentes en el aula. La investigación, de corte mixto y bajo el enfoque de Investigación Basada en Diseño (IBD), se desarrolló a lo largo de tres cursos académicos. La actividad consistió en la elaboración de un dibujo inicial sobre el aula tecnológica, el desarrollo de una asignatura vinculada a competencias digitales y la repetición del dibujo tras el aprendizaje, complementado con una reflexión individual y una actividad de codiseño grupal. Los resultados muestran una evolución significativa en la representación del aula, incorporando más elementos tecnológicos y una mayor conciencia crítica sobre su uso. Se concluye que el uso de metodologías activas como el codiseño y la expresión artística potencia el pensamiento crítico y una actitud positiva hacia la tecnología educativa.
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Derechos de autor 2025 Sofía Villatoro Moral, Laia Laia Riera Negre

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