Intertextualidad pictórica o como grandes obras de la pintura se convierten en ilustraciones de las obras de literatura infantil

Contenido principal del artículo

Lourdes Sánchez Vera

Resumen

En literatura infantil el lector niño se puede encontrar con ilustraciones originales, hechas ex profeso para la obra en cuestión o ilustraciones “recicladas” que reproducen total o parcialmente cuadros que pertenecen la tradición pictórica universal. Cuando esto ocurre, la complejidad lectora aumenta exponencialmente, ya que el niño no siempre está capacitado para establecer las conexiones intertextuales y descubrir los hipotextos pictóricos que subyacen en esas ilustraciones. En este trabajo comentamos los diferentes casos en el uso de hipotextos pictóricos, las diferentes formas bajo las que pueden presentarse, las soluciones que suelen darse a los problemas que genera la intertextualidad pictórica y finalizamos con una serie de reflexiones en torno a lo que aporta la existencia de hipotextos pictóricos a la educación lectora del niño.

Palabras clave
Literatura infantil, ilustración, arte, intertextualidad.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Vera, L. (2014). Intertextualidad pictórica o como grandes obras de la pintura se convierten en ilustraciones de las obras de literatura infantil. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (8), 43-58. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6274
 
Sección
Monográfico

Citas

Colomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

De Amo Sánchez-Fortún, J. M. (2003). Literatura Infantil: claves para la formación del la competencia literaria. Málaga: Aljibe.

Díaz Armas, Jesús (2003): “Aspectos de la transtextualidad en la Literatura Infantil”, en Mendoza Fillola, A. y Cerrillo Torremocha, P. (Coords.). Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; 61-97.

Durán, T. (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.

Hoster Cabo, B. y Lobato Suero, M. J. (2012). “Modus operandi en el entramado intertextual de los álbumes ilustrados de Anthony Browne”. En Revista Escuela Abierta, 15; 51-88. (http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4078720.pdf) (Recuperado: 20/12/13)

Obiols Suari, N. (2004). Mirando cuentos. Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Barcelona: Laertes.

Schritter, I. (2005). La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Buenos Aires: Lugar Editorial.