Gamificación y desinformación:análisis crítico de sus representaciones y desafíos para la inclusión digital en contextos diversos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  82  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2206

Información

Artículos
2206
Publicado: 07-11-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

La expansión de la desinformación digital ha generado nuevas formas de exclusión informativa que afectan de forma desigual a las distintas poblaciones. En este contexto, la gamificación ha sido propuesta como una estrategia metodológica para fomentar la alfabetización mediática y contrarrestar los efectos de la desinformación. Este estudio cualitativo interpretativo, basado en análisis de contenido de literatura científica (2011–2025), explora cómo se representa la gamificación frente a la desinformación, atendiendo a dimensiones epistemológicas, éticas, participativas y políticas. Los resultados muestran una predominancia de finalidades educativas, una representación híbrida (tecnocéntrica y sociocultural) de la desinformación y un enfoque epistemológico mayoritariamente positivista. Si bien la gamificación aparece como herramienta transformadora, emergen tensiones que evidencian su potencial para reproducir o desafiar desigualdades simbólicas y participativas. Se concluye que la gamificación, lejos de ser neutra, debe ser repensada como dispositivo que puede favorecer o limitar la inclusión digital, el reconocimiento de la diversidad y la innovación en la intervención social.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Torres-Reyes, A. M. (2025). Gamificación y desinformación:análisis crítico de sus representaciones y desafíos para la inclusión digital en contextos diversos. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (31), 2206. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2206

Biografía del autor/a

Aura María Torres-Reyes, Grupo de Investigación OPIICS

Aura M. Torres-Reyes es doctora en Ciencias de la Educación y Didáctica Específica, Máster europeo en TIC y especialista en Economía Social por la Universidad de Zaragoza. Su amplia experiencia en el sector público y privado, junto con su dedicación a la docencia y la coordinación universitaria, le ha permitido participar en escenarios de políticas sociales, educativas y tecnológicas, obteniendo el reconocimiento en Colombia como «Mujer que transforma a través de la ciencia, la innovación y la propiedad industrial» en 2025. Es autora de artículos de investigación, capítulos y libros, así como miembro colaborador de grupos de investigación nacionales e internacionales. Su talento innovador también ha dado lugar a la propiedad intelectual de once diseños industriales, consolidando su impacto tanto en el ámbito académico como en la industria.

Citas

Álvarez, D. y Enríquez, J. M. (2020). La digitalización de las masas y los riesgos del dataísmo. Análisis Jurídico-Político 2(3), 63-91. https://doi.org/10.22490/26655489.3913

Angelelli, C. V., Ribeiro, G. M. C., Severino, M. R., Johnstone, E., Borzenkova, G., y da Silva, D. C. O. (2023). Developing critical thinking skills through gamification. Thinking skills and creativity, 49, e101354. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101354

Ariya, P., Wongwan, N., Intawong, K., y Puritat, K. (2025). Digital literacy through gaming: A comparative study of knowledge acquisition, social presence, and emotional reactions in digital and non-digital board games. Social Sciences & Humanities Open, 11, 101387. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2025.101387

Arnstein, S. R. (1969). A Ladder Of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216–224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

Artmann, B., Scheibenzuber, C., y Nistor, N. (2023). Elementary school students’ information literacy: Instructional design and evaluation of a pilot training focused on misinformation. Journal of Media Literacy Education, 15(2), 31-43. https://doi.org/10.23860/JMLE-2023-15-2-3

Astudillo Muñoz, Jorge. (2024). Desinformación: aproximación conceptual, riesgos y remedios. Derecho PUCP, (93), 55-97. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202402.002

Ávila Sánchez, R. J., Casas Cárdenas, E., y González Galindo, K. (2023). La escuela como reproductora de desigualdades: La educación de las élites políticas en México. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 14(27), 1–22.

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1316

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (Trad. A. Pinazo). Ediciones Akal.

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica

Bogost, I. (2011). Persuasive games: the expressive power of videogame. MIT Press.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Siglo XXI editores.

Buchner, J. (2025). Playing an Augmented Reality Escape Game Promotes Learning About Fake News. Tech Know Learn 30, 425–445. https://doi.org/10.1007/s10758-024-09749-y

Bujić, M., Salminen, M., y Hamari, J. (2023). Effects of immersive media on emotion and memory: An experiment comparing article, 360-video, and virtual reality. International. Journal of Human-Computer Studies, 179, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2023.103118

Calderón, A. (2024). Desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de educadores en la sociedad actual. Sophia, 37, 283-309. https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.09

Carpentier, N. (2011). Media and Participation: A site of ideological-democratic struggle. Intellect Bristol. https://doi.org/10.26530/oapen_606390

Cook, J., Ecker, U. K. H., Trecek-King, M., Schade, G., Jeffers-Tracy, K., Fessmann, J., … McDowell, J. (2022). The cranky uncle game—combining humor and gamification to build student resilience against climate misinformation. Environmental Education Research, 29(4), 607–623. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2085671

De Luna Martín, Á. (2020). Tiempo y cultura: La sociedad de la inmediatez. Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/130794

Deterding, S. (2020). Gamification and the limits of gamefulness: A critical reflection. En Walz, R. y

Deterding, S. (eds.), The Gameful World: Approaches, Issues, Applications (pp. 237–256). MIT Press.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness. Association for Computing Machinery. 9–15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Faure-Carvallo, A., Calderón-Garrido, D. y Gustems-Carnicer, J. (2022). Gamificación Digital en la Educación Secundaria: una revisión sistemática. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 137 154. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1773

Figueroa, J. D. (2024, 11 de noviembre). ¿Qué es la modernidad líquida? Según Zygmunt Bauman. https://acortar.link/kX8L85

Floridi, L., y Cowls, J. (2019). A Unified Framework of Five Principles for AI in Society. Harvard Data Science Review, 1(1), 1-14. https://doi.org/10.1162/99608f92.8cd550d1

Foucault, M. (2022). Vigilar y castigar. Siglo XXI.

Frasca, G. (2003). Simulation versus narrative: Introduction to ludology. En M. J. P. Wolf M.J.P. y

Perron, B. (Eds.), Video/Game/Theory (pp. 221-235) Routledge.

Freire, P. (1970). Pedagogy of the opressed. Continuum

Frick, U., Sipar, D., Bücheler, L., Haug, F., Haug, J., Almeqbaali, K. M., Pryss, R., Rosner, R., y

Comtesse, H. (2023). A Mobile-Based Preventive Intervention for Young, Arabic-Speaking Asylum Seekers During the COVID-19 Pandemic in Germany: Design and Implementation. JMIR formative research, 7, e44551. https://doi.org/10.2196/44551

Fuchs, C. (2014). Social media: A critical introduction. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446270066

Gaspar, J. S., Lage, E. M., Silva, F. J. D., Mineiro, É., Oliveira, I. J. R., Oliveira, I., Souza, R. G., Gusmão, J. R. O., De Souza, C. F. D., y Reis, Z. S. N. (2020). A Mobile Serious Game About the Pandemic (COVID-19 - Did You Know?): Design and Evaluation Study. JMIR serious games, 8(4), e25226. https://doi.org/10.2196/25226

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan.

Gil Ruiz, P. (2024). Gamification as a methodology to enhance analytical and sustainable engagement on social media. Discov Educ , 3, 4. https://doi.org/10.1007/s44217-023-00074-7

González Vargas, B. (2022). Henry Jenkins y la cultura participativa en ambientes escolares. https://acortar.link/mgWXhc

Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En

Denman, C. y J.A. Haro (Comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la

investigación social (pp.113-145). El Colegio de Sonora. https://acortar.link/6kCSga

Guzmán Aguilar, R. M., Vázquez, J. A., y Escamilla Ortiz, A.. (2020). Cambio de paradigma en la educación. Cirujano general, 42(2), 132-137. https://doi.org/10.35366/95373

Habermas, J. (2023). Teoría de la acción comunicativa. Editorial Trotta

Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599. https://acortar.link/K8d6OR

Harding, S. (1992). Subjectivity, experience and knowledge: An epistemology from/for rainbow coalition politics. Development and Change, 23(3), 579-602. https://doi.org/10.1111/j.1467-

1992.tb00461.x

Haz-Gómez, F. E., López-Martínez, G., y Manzanera-Román, S. (2024). La exclusión digital como una forma de exclusión social: una revisión crítica del concepto de brecha digital. Studia Humanitatis

Journal, 4(1), 57–89. https://doi.org/10.33732/shj.v4i1.112

Jenkins, H. (2006). Convergence Cultura: Where Old and New Media Collide. NYU Press

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable media: Creating Value and meaning En A

Networked Culture (pp.113-153).New York University Press.

Kaba, H. E. J., Misailovski, M., Brähler, J., Garcia, J. A. B., Artelt, T., Raupach, T., y Scheithauer, S. (2025). Innovative teaching in infection prevention and control and infectious diseases education:

testing and investigation of student perceptions. Infection, 53(1), 139–143. https://doi.org/10.1007/s15010-024-02332-8

Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer.

Kincheloe, J. y McLaren, P. (Coords.). (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Graó.

Lampe, D., y Lovšin Kozina, F. (2020). Card game-based learning on nutrition value and labeling. Science Education International, 31(4), 386-390. https://doi.org/10.33828/sei.v31.i4.7

Latour, B. y Woolgar, S. (2022). La vida en el laboratorio: La construcción de los hechos científicos. Alianza editorial.

Livingstone, S., y Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671-696. https://doi.org/10.1177/1461444807080335

Lu, S. Y., Yoon, S., Yee, W. Q., Heng Wen Ngiam, N., Ng, K. Y. Y., y Low, L. L. (2024). Experiences of a

Community-Based Digital Intervention Among Older People Living in a Low-Income Neighborhood: Qualitative Study. JMIR aging, 7, e52292. https://doi.org/10.2196/52292

Lyotard, J.F. (2006). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Ediciones Cátedra.

Martín Critikián, D. y Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

Marwick, A., y Lewis, R. (2017). Media manipulation and disinformation online. Data & Society.

Mendoza, E., y Mendoza Marchán, A. (2023). Síntesis de la investigación positivista. Aula Virtual, 4(10), 156–160.

Merton, R. K. (1973). The Sociology of Science: Theoretical and Empirical Investigations. University of Chicago Press.

Mora, M. (2021). Brief notes on the subject or social agent in three currents of sociological thought. Revista ABRA, 41(62), 51-61. https://doi.org/10.15359/abra.41-62.3

Morard, S., Sanchez, E., y Bonnat, C. (2023). Museum games and personal epistemology: A study on students’ critical thinking with a mixed reality game. International Journal of Serious Games, 10(4), 131-151. https://doi.org/10.17083/ijsg.v10i4.695

Moya Rozalén, S. (2023). La gamificación como tecnología persuasiva: balance ético de un fenómeno pluridisciplinar y propuesta de autorregulación [Tesis doctoral]. Universidad Católica de Valencia. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2848

Nogueira González, P., y Marcos Marcos, J. (2023). Sesgos en la edición científica e investigación cualitativa: ¿hay lugar para la discriminación positiva?. Gaceta Sanitaria, 37, 102348. 2024. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2023.102348

Núñez-Naranjo, A., Sosa-Quiñonez, S., Jaramillo-Guzmán, E., Romero-Moya, D., y Nicolalde-Páez, D., (2025). La influencia del uso de videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil. 593 Digital Publisher CEIT, 10(1-2), 51-64. https://doi.org/10.33386/593 dp.2025.1-2.2958

Page, M. J., McKenzie, J. E , Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. y Moher, D. (2021). Explicación y elaboración de PRISMA: orientación actualizada y ejemplos para la presentación de informes de revisiones sistemáticas.

BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n160

Pérez Granados, L., y Muñoz González, L. de la C. (2024). La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación. Revista de Educación, 405, 249-274. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-634

Pérez-Manzano, A., y Almela-Baeza, J. (2018). Gamification and transmedia for scientific promotion and for encouraging scientific careers in adolescents. Comunicar, 26(55), 93–103. https://acortar.link/sTwYfV

Pérez Sedeño, E. (2025, 16 de marzo). Sandra Harding (1935-2025): la filósofa que defendió la importancia de un punto de vista feminista en el conocimiento. The Conversation. https://acortar.link/9IhS53

Pérez-Valles, C. y Reeves, E. (2023). Educación inclusiva digital: una revisión bibliográfica actualizadas. Las brechas digitales en la educación inclusiva. Actualidades investigativas en Educación, 23(3), 1-24. http://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54680

Pienkowska, A., Ang, C. S., Mammadova, M., Mahadzir, M. D. A., y Car, J. (2023). A Diabetes Education App for People Living With Type 2 Diabetes: Co-Design Study. JMIR formative research, 7, e45490. https://doi.org/10.2196/45490

Poveda Pineda, D. F., Limas-Suárez, S. J., y Cifuentes Medina, J. E. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje en la educación superior. Educación y Educadores, 26(1), e2612. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.1.2

Prieto-Andreu, J. M., Gómez-Escalonilla-Torrijos, J. D., y Said-Hung, E. (2022). Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1–23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.1

Rebollo Campos, L. A. (2024). Hacia una (nueva) teoría de la desinformación: Un estudio exploratorio. Entretejidos. 2(11), 2-32.

Rius-Ulldemolins, J., y Pecourt, J. (2021). Sociología de la cultura en la era digital. Editorial Trotta.

Sáez Tajafuerce, B. (2018). Saberes situados. Enrahonar: Quaderns de Filosofia, 60, 93–108. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1198

Salen, K. y Zimmerman, E. (2003). Rules of play: Game Design fundamentals. The MIT Press.

Shilo, A., y Raidou, R. G. (2024). Visual narratives to edutain against misleading visualizations in healthcare. Computers & Graphics, 123, e104011. https://doi.org/10.1016/j.cag.2024.104011

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research : grounded theory procedures and techniques. Sage Publications

Suárez Becerra, D., León Izquierdo, R. P., Mejía Manrique, A., Valencia Julca, P. T., y Castañeda

Quiliche, J. C. (2025). Análisis teórico sobre la participación ciudadana y la gobernabilidad en países

latinoamericanos. Universidad, Ciencia y Tecnología, 29(126), 1–18. https://doi.org/10.47460/uct.v29i126.876

Suits, B. (2005). The Grasshopper: Games, Life and Utopia. Broadview press.

Suits, B. (2022). La cigarra: los juegos, la vida y la utopía. Espíritu Guerrero Editor

Tandoc, E. C., Lim, Z. W., y Ling, R. (2018). Defining “Fake News”. Digital Journalism, 6(2), 137–153.

http://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143

Torres-Reyes, A. M. (2025a) [En prensa] El juego de la verdad: revisión sistemática sobre la relación entre gamificación y desinformación. En Espacios de sentido: comunicación, conocimiento y cultura visual. Egregius Editorial

Torres-Reyes, A. M. (2025b) [En prensa]. Disrupciones en la ciencia: Análisis bibliométrico de la extrema derecha en la era de la inteligencia artificial. En Decir y comprender: saberes que circulan entre lenguas y realidades sociales. Dykinson

Vercelli, A. (2021). El extractivismo de grandes datos (personales) y las tensiones jurídico-políticas y tecnológicas vinculadas al voto secreto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. THEMIS Revista de Derecho (79), 111-125. https://doi.org/10.18800/themis.202101.006

Wardle, C. y Derakshan, H. (2017). Information Disorder: toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe. https://acortar.link/2sjVWZ

Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial

Wehbe, R. R., Whaley, C., Eskandari, Y., Suarez, A., Nacke, L. E., Hammer, J., y Lank, E. (2022). Designing a Serious Game (Above Water) for Stigma Reduction Surrounding Mental Health: Semistructured Interview Study With Expert Participants. JMIR serious games, 10(2), e21376. https://doi.org/10.2196/21376

Xiong S, Zuo L, Chen Q, Zeliang Z, y Nor Akmal Khalid M. (2024). A Serious Game (“Fight With Virus”) for Preventing COVID-19 Health Rumors: Development and Experimental Study. JMIR Serious Games, 12, e45546. https://doi.org/10.2196/45546

Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. PublicAffairs.